Exposición Candida Höfer

87

El Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas, el Teatro Juárez, la Biblioteca Vasconcelos, la Catedral Metropolitana y el Museo Nacional de Antropología, son sólo algunos recintos capturados por la lente de Cándida Höfer.

Cándida Höfer en México, muestra fotográfica compuesta por 38 imágenes, 25 de ellas de gran formato que la artista alemana captó de la arquitectura icónica de nuestro país, en el otoño de 2015.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Goethe-Institut Mexiko presentan la exposición internacional Candida Höfer en México, que reúne una selección de la obra que la reconocida artista alemana realizara durante el otoño de 2015. La muestra, organizada en el marco del Año Dual Alemania-México y los festejos de los 25 años del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, se inaugura el martes 4 de abril a las 20:00 horas y estará abierta para disfrute del público hasta el domingo 30 de julio de 2017.

Facebook Twitter Instagram YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.sanildefonso.org.mx | cultura.unam.mx | www.alemania-mexico.com

 

Video: © Secretaría de Cultura de México YouTube Channel
Información y video cortesía de:

Secretaría de Cultura de México
YouTube Channel

Sala de Prensa
www.cultura.gob.mx

Año Dual Alemania-México
“Todo es interacción”, escribió Alexander von Humboldt en 1803 durante su viaje por el Valle de México. Y justamente en ese fundamento se basa la larga colaboración entre Alemania y México. A partir de ahí se ha fortalecido y diversificado esa sustentable cooperación, pues abarca rubros de la economía, la cultura y la ciencia.

El Año de Alemania en México retoma aquella gran idea de Humboldt: un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario de las culturas del mundo. A partir de junio de 2016 y durante un año, Alemania presentará en México un programa multifacético, creando así espacios de diálogo progresista. El Año de Alemania en México fortalecerá de nuevas maneras nuestra relación bilateral, la cual se basa en objetivos y valores comunes: creatividad, innovación, productividad, desarrollo sustentable, fomento de la democracia y los derechos humanos. Queremos forjar una “Alianza para el futuro”.

En los próximos meses, numerosas exposiciones, conciertos, simposios, talleres y diversas colaboraciones llenarán de vida esta alianza. El multifacético programa del Año de Alemania en México estará definido por seis grandes campos temáticos: ciencia, cultura, formación, innovación, movilidad y sustentabilidad. Desde el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, los performances en vivo de los músicos electrónicos berlineses, hasta un tour Pop-Up por todo México, el enriquecido programa generará interesantes perspectivas y vivencias extraordinarias. Cabe mencionar que se prestará especial atención a la cultura digital y la industria.

El punto central será un intercambio de conocimiento global e innovadoras coproducciones multidisciplinarias, lo cual se materializará en el Foro Humboldt en Berlín. Resulta entonces particularmente grata la realización paralela del Año de México en Alemania. Así, el Año Dual es ya por sí mismo el símbolo y el resultado de nuestra alianza. Es por ello que para un éxito en conjunto es esencial la estrecha colaboración de socios alemanes y mexicanos, así como el generoso apoyo de los patrocinadores. Y se confirma una vez más: “Todo es interacción.”

El Año de Alemania en México es organizado por la República Federal de Alemania. Con la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Goethe-Institut y la Asociación de la Industria Alemana (BDI) conforman la Comisión Directiva. El Goethe-Institut México es responsable de la dirección y realización del proyecto. Con la coordinación de la Embajada Alemana, las organizaciones alemanas en el país (Servicio Alemán de Intercambio Académico, Cooperación Alemana en México, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Fundación Cultural de la Industria Alemana, y otros promotores culturales) colaborarán de manera intensiva. A esto se suma toda una curaduría de representantes de alto rango de la economía y la cultura. Otros actores y participantes en el Año de Alemania son los ministerios federales, la Asamblea Federal Alemana, los estados federados, asociaciones, universidades, institutos, MPG, DFG, AvH, fundaciones, iglesias, la radiodifusora Deutsche Welle y organizaciones de la Cooperación Alemana de Desarrollo www.alemania-mexico.com.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, los entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura del Gobierno Federal), y Departamento del Distrito Federal (actualmente Gobierno de la Ciudad de México), unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este importante edificio con el fin de, en 1992, recibir la magna exposición México: esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia.

El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra sociedad. Sus objetivos son: Presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México; y Realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el público adulto.

Desde el inicio de esta nueva etapa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha presentado importantes exposiciones nacionales e internacionales que han logrado una exitosa participación del público, así como una significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte www.sanildefonso.org.mx.

Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
En observancia de su función sustantiva, la Coordinación de Difusión Cultural orienta sus acciones hacia la difusión y creación de las expresiones culturales y artísticas en todos sus géneros, así como los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se desarrollan en la Universidad; para lo cual consolida vínculos con dependencias universitarias y con otras instituciones para la realización de proyectos culturales conjuntos; respalda e impulsa los programas que las entidades del Subsistema de Difusión Cultural desarrollan para acercar a estudiantes y maestros a las actividades artísticas y culturales; auspicia la participación de las dependencias en foros artísticos nacionales e internacionales; y fortalece los trabajos de difusión de las dependencias del Subsistema a través de diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos. Además, administra los recintos que integran el Centro Cultural Universitario y cumple con las obligaciones suscritas en el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso para que éste funcione como centro cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México cultura.unam.mx.

Secretaría de Cultura de México
Secretaría de Cultura de México, institución encargada de la difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales del país www.cultura.gob.mx.