Cultura Online – Tolouse en Bellas Artes

Javier Aranda y Gretel Luengas visitan el Museo del Palacio de Bellas Artes para recorrer la exposición El parís de Toulouse-Lautrec

146

Soy feo pero la vida es hermosa“, decía Henry de Toulouse-Lautrec. Y es que, su corta estatura nunca fue impedimento para adentrarse en la vida nocturna parisina de la época, la cual reprodujo a través de dibujos y carteles, destacando a los cabarets, bailarinas y personajes que los concurrían. En esta emisión de Cultura Online, Javier Aranda y Gretel Luengas visitan el Museo del Palacio de Bellas Artes para recorrer la exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA, la cual se compone de más de 100 piezas como dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes, creadas durante la cúspide de su carrera.

Javier Aranda Luna
Periodista egresado de la U.N.A.M., colaborador y fundador del periódico La Jornada, asesor de canal 22, Coordinador Editorial de Noticieros Televisa. Fue director y conductor del programa Vuelta al aire, de la revista Vuelta, dirigida por el en diversos diarios y revistas del país. Colaborador los días Viernes en el programa El Mañanero con Brozo. Realizador de cápsulas informativas en “Retomando a” en Noticieros Televisa. Colabora con Mexico al Día.

Gretel Luengas
Gretel Luengas es periodista experta en el desarrollo de contenidos y campañas de difusión para los sectores político-social, cultural y científico. Se especializa en medios electrónicos nacionales y locales donde se desempeña como reportera, conductora y productora.

Para mayores informes, por favor consultar: www.cultura.gob.mx | museopalaciodebellasartes.gob.mx

Conducción: Javier Aranda Luna y Gretel Luengas
Video: © Secretaría de Cultura de México YouTube Channel
Información y video cortesía de:

Secretaría de Cultura de México
Cultura Online

Sala de Prensa
www.cultura.gob.mx

Museo del Palacio de Bellas Artes
Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público museopalaciodebellasartes.gob.mx.

Secretaría de Cultura de México
Secretaría de Cultura de México, institución encargada de la difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales del país www.cultura.gob.mx.

Instituto Nacional de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.