Cultura Online – Museo Barroco

Javier Aranda Luna y Gretel Luengas nos comparten algunos detalles de este recinto

131

El barroco, uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental, impregnó durante los siglos XVII y XVIII la vida social y política en México y Europa, principalmente. Dada su importancia en el desarrollo cultural y artístico, Cultura Online se trasladó al estado de Puebla para visitar el Museo Internacional del Barroco, desde donde Javier Aranda Luna y Gretel Luengas nos comparten algunos detalles de este recinto.

Javier Aranda Luna
Periodista egresado de la U.N.A.M., colaborador y fundador del periódico La Jornada, asesor de canal 22, Coordinador Editorial de Noticieros Televisa. Fue director y conductor del programa Vuelta al aire, de la revista Vuelta, dirigida por el en diversos diarios y revistas del país. Actualmente colabora los días Viernes en el programa El Mañanero con Brozo. Realizador de cápsulas informativas en “Retomando a” en Noticieros Televisa .Colabora con Mexico al Día.

Gretel Luengas
Gretel Luengas es periodista experta en el desarrollo de contenidos y campañas de difusión para los sectores político-social, cultural y científico. Se especializa en medios electrónicos nacionales y locales donde se desempeña como reportera, conductora y productora.

Para mayores informes, por favor consultar: www.cultura.gob.mx | mib.puebla.gob.mx

Conducción: Javier Aranda Luna y Gretel Luengas
Video: © Secretaría de Cultura de México YouTube Channel
Información y video cortesía de:

Secretaría de Cultura de México
Cultura Online

Sala de Prensa
www.cultura.gob.mx

Museo Internacional del Barroco
El Museo es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo, más ambiciosos en la historia de Puebla, cuyo edificio de dos plantas alberga salas de exposiciones permanentes e incluso áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica; un auditorio, terraza y patio exterior.

El recinto abrió sus puertas con dos exposiciones temporales: Tornaviaje de la Nao de China y El barroco en México, que reflejan los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia, a través del Océano Pacifico, y Marajás barrocos, que demuestra el esplendor de las vestimentas de India.

Sus salas permanentes son: Teatro Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios diluidos y Barroco contemporáneo, en las que se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista, una visión integral de las distintas manifestaciones artísticas desde sus orígenes hasta nuestros días mib.puebla.gob.mx.

Secretaría de Cultura de México
Secretaría de Cultura de México, institución encargada de la difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales del país www.cultura.gob.mx.

Instituto Nacional de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.