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Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores cambian los planos por Experiencias VR

 

Publicado en el Blog de NVIDIA Corporation por © Tony Kontzer

El mundo visual de la arquitectura, la ingeniería y el diseño es un terreno fértil para la realidad virtual. Durante la pasada GPU Technology Conference organizada por NVIDIA los asistentes obtuvieron una amplia perspectiva de una industria que está siendo totalmente transformada por esta tecnología de crecimiento acelerado.

Desde la aceleración del proceso de diseño hasta ofrecer una colaboración para garantizar la seguridad de un terreno en construcción, las empresas del sector AEC están encontrando que la realidad virtual VR los ayuda a implementar prácticas de vanguardia.

El gigante de la arquitectura Gensler, la realidad virtual VR impulsada por las tarjetas gráficas GPU está ayudando a reducir la desconexión entre los planos de construcción y los resultados finales. El enfoque tradicional de mostrar a los clientes dibujos en 2D de los diseños de proyectos simplemente ya no funciona.

“Algunas veces cuando los clientes ven los planos finales, no es lo que esperaban. La realidad virtual elimina esto,” comentó Scott DeWoody, gerente global de medios creativos en Gensler, durante su presentación en la GTC. “Una vez que te colocas el casco y te transportas a otro entorno, lo alcanzas a comprender.”

Probar antes de Comprar llega a la Arquitectura

Gensler ofrece diseños en una etapa preliminar a sus clientes como desde un sólo punto, los renderizados de 360° visibles con herramientas como Google Cardboard o GearVR. El equipo de Gensler entonces incrementa las expectativas al utilizar herramientas VR de inmersión total como Oculus Rift y HTC Vive, para que el diseñador y el cliente puedan caminar alrededor del espacio planeado juntos y manipular objetos.

DeWoody comentó que la empresa ahorra mucho dinero al mostrar a los clientes cientos de diseños mediante la realidad virtual VR. Entonces les señalan a sus diseñadores algunas características sobre la cuales enfocarse.

De hecho, la VR fue una herramienta vital para Gensler cuando diseñó el nuevo edificio corporativo para NVIDIA (consultar el artículo “VR was essential to Gensler’s design of NVIDIA’s new headquarters,” publicado por The Architect’s Newspaper). Y los diseñadores de Gensler están produciendo mejores modelos que antes de que fuera introducida la tecnología de realidad virtual VR.

La empresa también está impulsando la utilización de esta tecnología al desarrollar su propia plataforma VR. Los miembros del equipo incluso realizan tours VR semanales en los cuales diversas instalaciones de Gensler comparten sus proyectos actuales con los “visitantes” en toda la empresa.

En este sentido, DeWoody comentó que espera introducir alguna forma de herramientas de colaboración de realidad virtual VR.

Durante una conferencia en la pasada GTC, NVIDIA anunció Holodeck, la cual promete ayudar a los diseñadores al utilizar la VR a colaborar en proyectos complejos : Photo © NVIDIA Corporation
Durante una conferencia en la pasada GTC, NVIDIA anunció Holodeck, la cual promete ayudar a los diseñadores al utilizar la VR a colaborar en proyectos complejos : Photo © NVIDIA Corporation

Salvando Árboles, y a Un Tesoro
En todas partes, The Gettys Group, una empresa global especializada en el diseño de hoteles, había sido retenida por los procesos ineficientes que tienen a los diseñadores imprimiendo dibujos CAD, dibujando sobre éstos y reproduciéndolos como archivos PDF para compartirlos con sus clientes. Y para entonces dibujar sobre éstos una vez más. Es un modelo que se había vuelto insostenible.

“Lo que estamos empezando a ver es una necesidad de una nueva forma para trabajar,” comentó Ron Swidler, director de The Gettis Group, durante su charla en la GTC.

Las grandes cadenas hoteleras alrededor del mundo contratan a The Gettys Group para llevar sus marcas hacia nuevas direcciones. Todo desde la decoración y la música hasta los aromas y señalización son considerados. La realidad virtual VR está ayudando a la empresa a reinventar la forma en que sirve a sus clientes.

Una cadena de hoteles le solicitó a The Gettys Group ayudarla a rediseñar el edificio principal en cada una de las 40 propiedades residenciales de hotelería que había adquirido. El cliente había sido informado que demoler y reconstruir les costaría US$3 millones cada una. Ellos deseaban reducir la inversión.

Contar con la capacidad de escanear los edificios e importarlos en un entorno de realidad virtual VR, en lugar de utilizar papel impreso colocado sobre dibujos a mano, ayudó a The Gettys Group a idear una estrategia efectiva de rediseño. Y el demo de realidad virtual VR causó un gran impacto en el equipo ejecutivo de la cadena hotelera. Mejor aún, el precio del rediseño fue de sólo US$1.5 millones por edificación, ahorrándole al cliente US$60 millones.

Y el momento de la adopción de la realidad virtual VR por The Gettys Group no pudo ser mejor, comentó Swidler.

“Nuestros clientes ahora vienen con nosotros, y nos preguntan con que tipo de tecnologías de realidad aumentada y de realidad virtual contamos, y ese es el punto culminante” comentó, agregando que mientras la empresa no está utilizando aún la realidad virtual VR, él ve mucho potencial.

Virtualmente Invulnerable
Mientras la tecnología de la realidad virtual VR ayuda a las empresas The Gettys Group y Gensler a reducir la brecha en la percepción del cliente que se forma entre la etapa de diseño y la conclusión de un proyecto, Gilbane Building Co. la ha estado utilizando para mejorar la planeación de un proyecto y garantizar que los terrenos de construcción sean seguros.

Logra lo último a través de un juego de realidad VR que coloca a los empleados en un terreno en construcción, para que puedan interactuar con los riesgos de primera mano, en un entorno seguro y aprendan prácticas de seguridad mucho más rápidamente de lo que podrían llegar a hacer al mirar horas de videos de capacitación.

“Podemos definitivamente utilizar este tipo de tecnología para ayudarnos,” comentó Kyle Szostek, ingeniero senior de construcción virtual en Gilbane, a los asistentes de la GTC. “Entre más inteligente se vuelve, nos volvemos más eficientes.”

Szostek también comentó que la empresa ve un enorme potencial en la incorporación de la inteligencia artificial AI y deep learning en sus herramientas VR para ver cosas que no pueden ver las personas, para crear esencialmente pares adicionales de ojos digitales.

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Ana García
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Algunas afirmaciones en esta nota de prensa incluidas, sin limitarse a ello, declaraciones sobre: el uso de Facebook de la Plataforma de computación acelerada NVIDIA Tesla y el impacto y los beneficios de las GPU NVIDIA Tesla M40 y la plataforma de computación Big Sur son declaraciones a futuro que están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados sean materialmente diferentes de las expectativas. Los factores importantes que podrían hacer que los resultados reales resulten considerablemente diferentes incluyen: condiciones económicas mundiales; nuestra confianza en la capacidad de terceros de fabricar, montar, empacar y probar nuestros productos; el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia; el desarrollo de nuevos productos y tecnologías o mejorías a nuestros productos y tecnologías existentes; aceptación del mercado de nuestros productos o de los productos de nuestros socios; defectos de diseño, fabricación o software; cambios en las preferencias y demandas del consumidor; cambios en los estándares e interfaces del sector; pérdida inesperada de rendimiento en nuestros productos o tecnologías cuando se integran en sistemas; así como otros factores detallados ocasionalmente en los informes que NVIDIA le presenta a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), incluido su Formulario 10-Q en el período fiscal que terminó el 25 de octubre de 2015. En el sitio web de la compañía se divulgan copias de informes presentados ante la SEC y están disponibles con NVIDIA sin costo alguno. Estas afirmaciones prospectivas no son garantías del rendimiento futuro y se refieren únicamente al presente y, excepto por lo que la ley exige, NVIDIA rechaza toda obligación de actualizar estas afirmaciones para reflejar las circunstancias o eventos futuros.

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