Para cumplir con los requerimientos de las ciudades de Asia, investigadores del Instituto Fraunhofer IGB están adaptando una idea que ya han aplicado en Alemania para la gestión integral del agua: Están desarrollando un concepto para reducir la utilización de agua, tratando las aguas residuales y extrayendo fertilizante para una franja de la zona costera en la ciudad de Da Nang en Vietnam.

La urbanización sigue creciendo exponencialmente. Particularmente en Asia, son necesarias soluciones para proporcionar alimento a la creciente población, suministro de agua y energía, e inteligentemente reciclando los desechos siempre que es posible. En Vietnam, investigadores del Instituto Fraunhofer para la Biotecnología e Ingeniería de Interfaces IGB en Stuttgart han adaptado un concepto de tratamiento de aguas residuales que desarrollaron en el proyecto DEUS 21 para dar soporte al suministro de agua, la energía y para generar fertilizantes.

Bajo el auspicio de la Asociación Alemana para la Cooperación Internacional GmbH (GIZ), el proyecto “Gestión Integral de Recursos en Ciudades de Asia: El Nexo Urbano” ahora implementará la infraestructura innovadora a lo largo de la franja costera con una población aproximada de 200,000 residentes en la ciudad Vietnamita de Da Nang. Iniciando en otoño próximo, 110 terrenos – hogar de cerca de 500 habitantes – serán conectados a una novedosa red de drenaje hecha a base de tuberías al vacío, los cuales cuentan con un diámetro significativamente menor al de las tuberías convencionales. Las aguas residuales son extraídas con bombas, similares al proceso utilizado en trenes y aviones.

Hasta ahora, las aguas residuales de Da Nang muy a menudo corrían sin tratar y eran depositadas en zanjas con fugas. No sólo esto corría el riesgo de contaminar las playas, sino también dejaba este valioso recurso desaprovechado que los investigadores del Instituto Fraunhofer están ahora haciendo accesible. Ahora por primera ocasión, las aguas residuales serán procesadas junto con los desechos de las cocinas de los hoteles; el biogas resultante será utilizado para cocinar en los hoteles. El agua tratada será utilizada para la agricultura urbana – lo que significa que los agricultores requerirán menos agua del subsuelo, reservas de las cuales están en riesgo de tornarse más alcalinas ya que el agua de mar es arrastrada para remplazar los volumenes excesivos de agua potable que está siendo extraída durante los periodos de sequía. Una ventaja adicional es que los nutrientes encontrados en las aguas residuales procesadas funciona como un fertilizante natural. Así el novedoso sistema conjunta la problemática urgente del suministro de agua, energía y alimentos con un pequeño esfuerzo – ya que los investigadores logran buenos resultados en cada área. Por ejemplo, con el biogás: “Con un requerimiento de 45 litros por residente cada día, nuestra solución produce el doble de biogás en comparación con las plantas de tratamiento de agua tradicionales en Alemania,” comenta el director del grupo Dr. Marius Mohr del IGB.

Incluso la energía de las aguas residuales es utilizada

Este concepto contempla la purificación de las aguas residuales biológicamente. “En el núcleo del sistema se encuentran bioreactores anaeróbicos en los cuales los componentes orgánicos de las aguas residuales se fermentan en biogás,” Mohr explicó. Los bioreactores también pueden ser combinados con membranas de filtración para que todas las partículas grandes, incluyendo las bacterias, permanezcan dentro de los bioreactores. Por razones de costo, esto no era parte del plan inicial para la ciudad de Da Nang.

El concepto DEUS 21 fue desarrollado para maximizar el reciclaje de aguas residuales y de los recursos que contienen. No sólo el biogás creado en el bioreactor anaeróbico puede ser utilizado para cocinar, también puede ser utilizado para suministrar electricidad y calefacción ó para proporcionarle energía a vehículos. Y debido a que las aguas residuales permanecen relativamente calientes despúes del proceso, es posible obtener energía térmica adicional de estas y suministrarlas a las viviendas en regiones más frías por medio de una red distrital de calefacción. “Como otro producto del tratamiento de las aguas residuales se pueden obtener fertilizantes de notrógeno-fósforo a través de un proceso de precipitación e intercambio de iones,” explicó Mohr.

El sistema podría ser implementado en muchas regiones diferentes, en particular donde no existen sistemas de drenaje ó tratamiento de aguas residuales. “También es adecuado para su exportación en áreas con poca agua potable debido a que puede ser adaptado a las necesidades de regiones áridas ó semi-áridas,” Morh agregó.

Fotografía: Areas agrícolas en la ciudad Vietnamita de Da Nang: en el futuro, los residentes pueden utilizar aguas residuales purificadas para el riego de sus cosechas.
Información y fotografía cortesía de: © Instituto Fraunhofer IGB – www.igb.fraunhofer.de

Acerca del Instituto Fraunhofer-Gesellschaft

El Instituto Fraunhofer es la organización de investigación orientada a aplicaciones más extensa de Europa. Sus esfuerzos de investigación están orientados totalmente a las necesidades de los seres humanos: salud, seguridad, comunicación, energía y el medio ambiente. Como resultado, el trabajo desarrollado por sus investigadores y desarrolladores tiene un impacto significativo en las vidas de las personas. El Instituto es creativo. Da forma a la tecnología. Diseñan productos. Mejora métodos y técnicas. Abren nuevas perspectivas. En breve, forjan el futuro.

El Instituto Fraunhofer-Gesellschaft es la organización líder para la investigación aplicada en Europa. Sus actividades de investigación son realizadas por 66 Institutos Fraunhofer y unidades de investigación en más de 40 diferentes locaciones por toda Alemania www.fraunhofer.de.