Logo © Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC- USP)

“Oswaldo Vigas. Antológica 1943–2013”
02 de Abril – 03 de Julio, 2016

Oswaldo Vigas. ”HIERÁTICA IV”, 1971. Oil on canvas, 70.7 x 58.9 inches : Fotografía cortesía de la © Fundación Oswaldo Vigas
Oswaldo Vigas. ”HIERÁTICA IV”, 1971. Oil on canvas, 70.7 x 58.9 inches : Fotografía cortesía de la © Fundación Oswaldo Vigas

Säo Paulo, Brasil – “Oswaldo Vigas. Antológica 1943 – 2013”, una exhibición itinerante de tres años que presenta sesenta y tres pinturas y seis esculturas por el difunto artista Venezolano y que estarán en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC- USP) del 02 dde Abril al 03 de Julio de 2016.

Organizada por la Fundación Oswaldo Vigas, la exhibición, la cual abarca siete décadas de la vida de Vigas, es curada por la historiadora y crítica del arte Venezolana Bélgica Rodríguez y como curadoría invitada por Katja Weitering, Directora Artística del Museo de Arte Moderno Cobra (Holanda). Imre Kis-Jovac, miembro del Comité Internacional para la Arquitectura y Técnicas Museográficas (ICAMT), es responsable por el diseño de la exposición. ICAMT es uno de los 30 Comités Internacionales del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ana Luisa Dias Leite es la directora del proyecto de la exposición.

“Oswaldo Vigas 1943 – 2013” fue lanzada en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima) y después itineró a las Ciudades de Santiago de Chile y Bogotá, Colombia. Posteriormente a São Paulo, la exhibición viajará a la Ciudad de México y después a varias ciudades en los Estados Unidos.

Nacido en la Ciudad de Valencia, Venezuela en 1923, Oswaldo Vigas murió en la Ciudad de Caracas el 22 de Abril de 2014 a la edad de 90 años. De la misma forma que Lam, Matta y Tamayo, Vigas es aclamado como un pionero del arte Latinoamericano. Sintetizó sus raíces Latinoamericanas con las más avanzadas tendencias pictóricas de la modernidad. Similar a Philip Guston, Vigas experimentó tanto con la pintura de figuración como la abstracta en su búsqueda para encontrar su propio estilo. Se han realizado más de 100 exposiciones individuales sobre las pinturas, grabados, tapicería y cerámica de Vigas. Su obra está incluída en las colecciones de muchas instituciones internacionales públicas y privadas.

Oswaldo Vigas, “Amazona”, 2012. Cast bronze, 29.92 x 12.59 x 9.44 inches : Fotografía cortesía de la © Fundación Oswaldo Vigas
Oswaldo Vigas, “Amazona”, 2012. Cast bronze, 29.92 x 12.59 x 9.44 inches : Fotografía cortesía de la © Fundación Oswaldo Vigas

“Oswaldo Vigas es uno de los verdaderos inventores del arte Latinoamericano”, comentó el poeta y crítico del arte Jean Clarence Lambert. “Él contribuyó a mantener vivas las tendencias culturales naturales de América del Sur, las cuales son, como las describió el mismo Vigas, prelógicas, mágicas, mitológicas y anti-racionalistas”.

Influenciado por el arte prehispánico, las figuras prehistóricas “Venus”, las estatuas Africanas, las pinturas de Velázquez, Goya y la obra de los Expresionistas Abastractos y de los artistas Neo Expresionistas tales como Jackson Polock y George Baselitz, Vigas desarrolló la imágen icónica de la “Bruja” la cual se convirtió en un tema recurrente en su obra.

Para la década de 1950 a 1960, fue reconocido como un importante talento emergente asociado con el resurgimiento de la figuración de la post-guerra. Su traslado a la Ciudad de París le brindó la oportunidad a Vigas de reflexionar sobre sus raíces e identidad. Durante sus años en París, empezó a pintar de forma abstracta y su vocabulario visual y personal empezó a incorporar el constructivismo y la geometría. Él describió su obra “como un sistema de signos y símbolos como una forma personal de concebir objetos, figuras, color, líneas y espacio”.

Vigas, regresó a Venezuela a finales de la década de 1950 y entonces regresó a la Ciudad de París a principios de la década de 1960. En esta época, su concepto a la pintura tomó un giro dramático hacia un estilo asociado primero con el expresionismo abstracto y después con la abstracción lírica. La nueva obra se enfocó sobre la fuerza impulsora de las emociones, la materia y con el símple acto de pintar. Este “informalismo” o “Expresionismo” fue una respuesta al abstraccionismo geométrico formal, el cual era propular en aquella época. Las pinturas de Vigas de este periodo, todavía influenciadas por la prehistoria y la mitología, exudan trazos gruesos de pintura y evocan al arte creado por los artistas del movimiento avant-garde Europeo CoBrA, que se distinguen por la urgenica del pensamiento sin restricciones o sin un razonamiento pre-establecido.

En 1964 Vigas dejó la Ciudad de París y retornó a Venezuela donde vivió por el resto de su vida. Las pinturas del inicio de este periodo muestran una marcada ambivalencia entre lo representativo y lo abstracto. Elementos recurrentes, de la neo-figuración empezaron a surgir en sus nuevas pinturas al estilo cubista. Sus característicos trazos negros se estrechan en la medida que coloca igualmente figuras geométricas en espacios comprimidos. Él comenta acerca de su obra que su intención es ahora alcanzar, interpretar y traducir las señales y advertencias oscuras que son los componentes que definen la condición Sudamericana.

En la década de 1970 a 1980, Vigas continuó pintando y empezó a experimentar con la escultura, tapices, grabados y cerámica. Justo como sus pinturas, la nueva obra estaba arraigada en la reducción de la figura en elementos abstractos con referencias tanto a civilizaciones antiguas y al mundo contemporáneo.

En la década de 1990, Vigas desarrolló aun más su estilo primitivista con un enfoque hacia las figuras centrales de su mitología personal que incluyen demonios, bestias, aves, mujeres y brujas. Sus pinturas y esculturas de la década de los 1990s fusionan ambos estilos abstracción y figuración con el objetivo de liberar al arte de las rígidas estructuras formales.

Al final de su vida, Vigas se superó con una insaciable necesidad para dibujar y para escribir poesía, una de sus primeras pasiones. En sus últimos años, inició una serie de pinturas sobre la Crucifixión inspiradas por los dibujos que había realizado en periódicos y en programas de conciertos. Exhibió su obra en la Galería Dillon en la Ciudad de Nueva York y en la Galería Ascaso en la Ciudad de Miami hasta su muerte el 22 de Abril de 2014.

Oswaldo Vegas fue destinatario de muchos premios incluyendo: el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, el Premio de Exposición del Arte del Caribe y del Golfo otorgado por el Museo de Bellas Artes de Houston, el Grand Prix de Arte Contemporáneo “S.A.S. Prince Rainier III de Monaco,” y el Premio otorgado por la (AICA) Asociación Internacional de Críticos de Arte en los años 2008 y 2014. En Francia, fue Comandante de las Letras y las Artes y ganador de la Médaille Vermeil de la Ville de Paris. En España, fue designado como Miembro al Mérito por la Fundación Carlos III.

 

Exposición:  “Oswaldo Vigas Antológica 1943–2013″
Sede: Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC- USP)
Fecha: 02 de Abril de 2016 – 03 de Julio de 2016

 

Para mayores informes, por favor visitar: www.mac.usp.br  www.oswaldovigas.com

Fotografías: cortesía de la © Fundación Oswaldo Vigas
Video: cortesía de la © Fundación Oswaldo Vigas
Información y fotografías cortesia de:

 

Fundación Oswaldo Vigas
Sala de Prensa
www.oswaldovigas.com

Susan Grant Lewin Associates
Dan Schwartz / Alejandro Hincapié
www.susangrantlewin.com

 

Sobre la Fundación Oswaldo Vigas

La Fundación Oswaldo Vigas fue creada en el año 2010 para preservar y fomentar la obra del artista. La misión de la Fundación es la de colaborar en exhibiciones y publicaciones, para organizar y mantener el archivo Vigas, y para catalogar la obra del artista “Oswaldo Vigas 1943 – 2013”, una exposición itinerante de tres años organizada por la fundación, está viajando por toda Latinoamérica. En el año 2016, La Fundación Oswaldo Vigas, dirigida por Lorenzo Vigas, hijo del artista, y por la esposa del artista Janine, publicarán un monográfico sobre la carrera de Vigas www.oswaldovigas.com.