Logo © Fundació Mies van der Rohe

 

¡Premio Mies van der Rohe 2019!

383 Proyectos compiten en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 

  • 383 obras en 238 ciudades de 38 países han sido nominados por 76 expertos independientes, los·Colegios de Arquitectos nacionales de cada país y el Comité Asesor del Premio.
  • 3 nuevos países han sido invitados a participar, de conformidad con su adhesión al programa Europa Creativa de la Comisión Europea: Armenia, Kosovo y Túnez. 

 

383 Proyectos Construidos
27 en España
21 en Bélgica
19 en Francia y Reino Unido
18 en Alemania y Polonia
17 en Austria, Italia y Portugal
13 en Croacia y Lituania
12 en Albania y República Checa
11 en Eslovenia
10 en Dinamarca en Finlandia, Noruega y Hungría
9 en Finlandia, Noruega y Hungría
8 en Georgia, Chipre e Irlanda
7 en Países Bajos, Estonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Suecia y Ucrania
6 en Letonia
5 en Bulgaria, Luxemburgo y Malta
4 en Grecia y Macedonia del Norte
3 en Islandia y Kosovo
2 en Bosnia y Herzegovina y Montenegro

 

Las 383 obras dibujan la escena actual de la arquitectura contemporánea en Europa. Después de los retos que el jurado y los ganadores de la edición 2017 plantearon en torno a la vivienda y al patrimonio cultural y los intensos debates que ello generó en estos dos años, el nuevo ciclo del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe reflexionará sobre los retos de la arquitectura a los que actualmente se enfrentan los arquitectos, clientes, responsables políticos y otros profesionales.

El objetivo del Premio es promover y comprender el significado de la calidad y reflejar la complejidad del concepto de la Arquitectura en términos de logros tecnológicos, de construcción, sociales, económicos, culturales y estéticos. La importancia de la arquitectura, vinculada al mercado de la construcción, tiene un impacto social y transmite un mensaje cultural. La calidad, por lo tanto, se refiere a los valores universales de los edificios genéricos, independientemente de sus programas: la esencia de las cosas en lugar de sus valores formales.

©ALEXANDRA BENDEA

“Las áreas metropolitanas continúan siendo los lugares donde se ubican la mayor parte de las obras, pero también se han construido macro-áreas como el eje transnacional Dublín-Bruselas- Ljubljana-Tirana, donde viven 100 millones de europeos y donde se ubica un tercio del número total de obras nominadas este año” señaló Ivan Blasi, Coordinador del Premio.

©RELJA IVANIĆ

“El Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 ha puesto de manifiesto el patrimonio en las políticas de la UE y entre los ciudadanos. Los resultados del Premio anterior destacaron la importancia de la arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico, que también es visible en las nominaciones de este año donde el 24% de las obras intervienen en el patrimonio y otro 14% se construye en contextos históricos. El Premio seguirá, por lo tanto, apoyando el diálogo entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio construido de una manera estimulante e innovadora” comentó Michel Magnier Director de cultura y creatividad de DG Educación y Cultura de la CE.

©Gent Onuzi

“Kleiburg aborda de manera creativa el tema de la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda en el contexto específico de Amsterdam, utilizando un edificio icónico, pero al mismo tiempo muy común. Esta cuestión es relevante para toda Europa y es un gran honor que, gracias al Premio, nuestro proyecto se haya convertido en una fuente de inspiración para muchos como una forma de encontrar nuevas soluciones a estos temas en el contexto local” afirmó Xander Vermeulen Winder de XVW Architectuur y Ganador del EU Mies Award 2017.

Todos los Proyectos participantes los puedes consultar en: https://www.miesarch.com/archive?editions=17

Facebook Twitter Instagram YouTube Vimeo

Para mayores informes: https://www.miesarch.com/

Información y fotografías cortesía de:
Fundació Mies van der Rohe – Press office
Miriam Giordano / Marta Pérex – Labóh
press@miesbcn.com

Fundació Mies van der Rohe  
Fue creada en 1983 por el Ajuntament de Barcelona con el objetivo inicial de reconstruir el pabellón alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) con Lilly Reich (1885-1947), para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Además de conservar y difundir el conocimiento sobre el Pabellón, la Fundació Mies van der Rohe fomenta el debate y la sensibilización sobre temas relacionados con la arquitectura contemporánea y el urbanismo. La Fundació organiza premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e intervenciones. Entre estas actividades destaca la organización del programa de eventos que incluye danza, cine, música, arte y la colaboración con otras instituciones de la ciudad. El programa de intervenciones artísticas con arquitectos y artistas comenzó en 1999 con Jeff Wall y continuó con Enric Miralles, Dennis Adams, Antoni Muntadas, Iñaki Bonillas, SANAA Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa, Ai Weiwei y Andrés Jaque entre otros. Todos dialogan con el Pabellón y generan debates sobre arte, arquitectura y cultura que se recogen en publicaciones. www.miesbcn.com/es