Logo © Premio Internacional Dedalo MinosseEl Premio Internacional Dedalo Minosse otorgado por la puesta en marcha de una edificación cumple 20 años
Las inscripciones para la Décima Edición 2016/2017 están abiertas

20 años después de su fundación, ALA – Assoarchitetti lanza la Décima Edición del Premio Internacional Dedalo Minosse otorgado a la puesta en marcha de una edificación 2016/2017 – con el apoyo de la Región de Veneto*. El Premio es único entre los programas internacionales de premios por rendir un homenaje el papel de los Clientes en el proceso de diseño. Las inscripciones están abiertas del 02 de Noviembre de 2016 hasta el 17 de Febrero de 2017.

Vicenza, 03 de Noviembre de 2016 – Fundado por ALA-Assoarchitetti, el Premio reconoce el papel estimulante y positivo de la figura del Cliente. Analizando y enfocándose hacia el proyecto y al plan del proceso constructivo, el Premio otorga especial atención a las personas quienes determinan el éxito de una obra: de hecho al Arquitecto y al Cliente, pero también a los ejecutores del proyecto (las empresas constructoras) y a la administración pública.

Del 02 de Noviembre de 2016 al 17 de Febrero de 2017 será posible inscribirse a la Décima Edición del Premio. La inscripción es gratuita. Los Clientes y Arquitectos tienen derecho a participar en el concurso para obras públicas o privadas que deben haber sido completadas en los últimos 5 años.

Premio Internacional Dedalo Minosse : Cartel © ALA – Assoarchitetti
Premio Internacional Dedalo Minosse : Cartel © ALA – Assoarchitetti

El Jurado otorgará 4 premios y otros premios especiales a los Clientes quienes han colaborado de forma harmoniosa con sus Arquitectos para crear obras de arquitectura meritorias y exitosas.

Atención especial será dedicada a aquellas obras que han tomado en consideración las siguientes cuestiones: sustentabilidad social y económica; obras inspiradas por el lema Design for All; utilización de la iluminación natural; el mejoramiento y la conservación del medio ambiente, el entorno y el patrimonio arquitectónico; la utilización innovadora de tecnologías y materiales; la utilización de la energía renovable y de los recursos; las promoción de las tradiciones y de los lenguajes locales; el enfoque hacia la planeación multidisciplinaria; la integración entre el arte y la arquitectura.

Un premio especial es reservado para jóvenes arquitectos profesionales menores de 40 años.

Calendario de la Décima Edición:

  • ceremonia de premiación: 23 de Junio de 2017 en el Teatro Olímpico (Vicenza, Italia)
  • inauguración de la exposición de las obras ganadoras: 23 de Junio de 2017 en el Palazzo Chiericati (Vicenza, Italia)
  • exposición de las obras galardonadas: 23 de Junio de 2017 al 16 de Julio de 2017 en el Palazzo Chiericati (Vicenza, Italia)

Una vez más dos extraordinarios espacios Paladianos como telón de fondo para el evento, una especie de “espectáculo” de clientes, arquitectos, expertos y entusiastas quienes celebran a la arquitectura, contando sus propias historias. Durante veinte años, Clientes públicos y privados que vienen de más de 30 países han tomado el escenario del Teatro Olímpico, frente a una audiencia de más de 500 personas.

En las ediciones anteriores el Premio Dedalo Minosse ha galardonado a Clientes de primera clase quienes han buscado aportar valores a la comunidad en sus obras arquitectónicas. Entre estos se encuentran: los gobiernos de Dinamarca, Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania; las ciudades de Amsterdam, Innsbruck, Hiroshima, Londres, Barcelona, Roma, Nápoles, Palermo, Johanesburgo, Kuala Lumpur, Berlín; Instituciones como agencias de las Naciones Unidas, Agencia Espacial Europea, la National Trust of England, Emergency y WWF; las universidades de Detroit, Baltimore, Los Angeles, Córdoba y el Politécnico de Milán; famosas empresas, como Porsche, Citröen, BMW, Ferrero, Benetton, Nestlè, Vodafone, Snaidero quienes intentan crear entornos de trabajo innovadores y confortables.

Entre los estudios de arquitectura galardonados se encuentran: Gae Aulenti, Campo Baeza, Mario Botta, Guido Canali, Massimiliano Fuksas, Von Gerkan Marg Und Partner, Zaha Hadid, Kisho Kurokawa, Mecanoo, Manfredi Nicoletti, Erik Owen Moss, Dominique Perrault, Paul de Ruiter, Piero Sartogo, Studio Odile Decq, Oscar Tusquets, Claude Vasconi, Cino Zucchi.

Evento del Premio Internacional Dedalo Minosse : Fotografía © ALA – Assoarchitetti
Evento del Premio Internacional Dedalo Minosse : Fotografía © ALA – Assoarchitetti

Iniciando en septiembre de 2017, una selección de los proyectos galardonados viajará alrededor del mundo durante los próximos dos años. La exhibición itinerante es organizada en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y en cooperación con socios nacionales e internacionales. Las ediciones anteriores del Premio Dedalo Minosse han sido exhibidas por ejemplo en Italia en las ciudades de Bolzano, Milán, Foggia, Roma, Trieste, Venecia, Bologna, Torino  y en el extranjero en Tokio, Manila, Bruselas, Viena, Moscú, Berkeley, San Francisco, Hanoi, Kiev, Riga, Pekín y Londres.

Consulten las bases o para mayores informes, por favor visitar: www.dedalominosse.org | www.assoarchitetti.it

Cartel and Photo: © Dedalo Minosse International Prize, courtesy of © ALA – Assoarchitetti
Information, cartel and photo courtesy of:

Dedalo Minosse International Prize
Organizing Office

ALA – Assoarchitetti
www.dedalominosse.org

Premio Internacional Dedalo Minosse
El Premio Internacional Dedalo Minosse por la puesta en marcha de una edificación, se desarrolla en la ciudad de Vicenza (Italia), la ciudad de Andrea Paladio, desde el año 1997. Fue fundado por  ALA-Assoarchitetti, la Asociación de Arquitectos Profesionales de Italia, para difundir la buena calidad en la arquitectura.

El Premio surge de la idea de que el marco para crear buenas obras de arquitectura no sólo es determinado por la calidad del proyecto del Arquitecto (arquitectos, ingenieros, constructores, profesionales independientes aquí denominados “Arquitecto”) sino también del papel estimulante y positivo desempeñado por el Cliente.

Registration is free of charge. Starting from the ninth edition the Dedalo Minosse Prize includes also the Andrea Palladio International Prize, promoted by Caoduro Lucernari from 1987 to 1993.

La inscripción es gratuita. Iniciando desde la novena edición el Premio Dedalo Minosse inlcuye también el Premio Internacional Andrea Paladio, fundado por Caoduro Lucernari desde 1987 hasta 1993 www.dedalominosse.org.