Proyecto ganador para la nueva sede del 

Centro de Documentación del Son Jarocho

 

Debido a los terremotos de septiembre de 2017, el Centro de Documentación del Son Jarocho, ubicado en Jáltipan Veracruz, sufrió daños estructurales graves, motivo por el cual se lanzó un concurso para el proyecto arquitectónico de la nueva sede. El pasado 26 de julio se dio a conocer que el proyecto arquitectónico de R A ! es el ganador.

El nuevo centro se convertirá en un lugar único que conmemora la importancia histórica de este género musical y su cultura, y reunirá las cualidades socioculturales de Jáltipan y los Cojolites al capturarlos a través de su arquitectura.
Retratando además, los elementos arquitectónicos típicos del sitio y reinterpretándolos de una manera contemporánea. La importancia histórica del “Son Jarocho” volverá a la vida.

© RA!

El diseño arquitectónico del nuevo Centro, nos recuerda la importancia del Son, a través de los elementos típicos de la arquitectura del sitio, reinterpretándolos y aplicándolos de una manera innovadora y contemporánea.

El diseño toma como eje principal el patio y el arco. Dos de los rasgos más significativos de la arquitectura colonial, dada en los siglos XVII – XIX en Veracruz implementados por la cultura española.

El proyecto interpreta al patio central como un espacio multidisciplinario en el que confluyen diversas actividades artesanales, generando un gran núcleo comunitario donde diferentes filosofías, ideologías y generaciones se funden para alentar y cultivar las raíces de las próximas generaciones de Jáltipan.

El centro contará con sala de exposiciones, restaurante, estudio de grabación, biblioteca, salones, aula de talleres, alojamiento para estudiantes y visitantes (24 camas), etc. Será un atractivo cultural y turístico para Jáltipan y la región sur de Veracruz.

El nuevo edificio será rígido y seguro para cualquiera de sus usuarios, creando marcos estructurales a cada 3.10 m, distancia ideal para los elementos estructurales de concreto implantados en la propuesta.

© RA!

Los materiales locales del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho serán una parte fundamental para la identidad del centro, que no solo harán una construcción más económica, sino que también lograrán una construcción con menor impacto ambiental, generando menores traslados de materiales y haciendo mayor uso de los materiales provenientes de la tierra, como el
ladrillo, el concreto y la madera. Jáltipan es uno de los sitios en Veracruz con mayor posesión de arenas y arcillas que son indispensables para la construcción.

© RA!

El nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho será un símbolo del movimiento artístico en Jáltipan recibiendo a personas de distintas culturas, con la finalidad de promover su arte a través de un lugar icónico e inolvidable para cualquiera de sus visitantes.

Facebook Instagram

Para mayores informes: raarq.com
Fotografías: © R A !

Información y fotografías cortesía de:
R A !
raarq.com

R A ! sierra ramírez de aguilar arquitectos
Categorizamos la arquitectura por la relación entre los humanos mismos y su contexto – personal / interpersonal / social / experimental
Personal: Relación entre uno mismo y sus parientes. Buscamos y buscamos sus deseos para crear espacios que respondan a necesidades específicas.
Interpersonal: Relación entre dos o más núcleos familiares, fomentando valores basados ​​en el respeto y los valores de la comunidad.
Social: Relación formada por una gran cantidad de individuos con diferentes cualidades, creencias y necesidades. -grandes variables de conducta-
Experimental: El catalizador del progreso. La experimentación empuja la arquitectura para la búsqueda de nuevos límites para moldear sociedades contemporáneas y futuras.