Sumur Bandung, Indonesia, 25 de Julio de 2017 — Con una alta tasa de analfabetismo en Indonesia y la falta de espacios para lectura, SHAU un prometedor estudio de arquitectura multi-galardonado – inició una misión: reavivar el interés en los libros al ofrecer un espacio diseñado para la lectura complementado con múltiples actividades comunitarias.

Microlibrary Bima: the first pilot of 100 Microlibraries program by SHAU : Photo credit © Sanrok studio / SHAU
Microlibrary Bima: the first pilot of 100 Microlibraries program by SHAU : Photo credit © Sanrok studio / SHAU

[Motivo] Microbibliotecas: Pequeñas pero Muchas, Desde Bandung hasta Global South
En el año 2012, el programa ‘100 Microlibraries’ fue iniciado para hacer del aprendizaje atractivo y al alcance para Indonesia y más allá. Aunque el panorama económico para Indonesia es optimista, la infraestructura actual no ofrece soporte para mejorar su Índice de Desarrollo Humano. Los estudiantes que desean aprender se ven obstaculizados por la falta de instalaciones; las bibliotecas distan de ser populares. El papel del diseño excepcional puede hacer de las bibliotecas atractivas una vez más. En lugar de posicionar a las bibliotecas sólo en los centros urbanos, por qué no llevar las bibliotecas más cerca de los hogares?

El alcalde de Bandung Ridwan Kamil ha tomado la idea e inmediatamente ofreció un terreno. ‘Microlibrary Bima’ es el primer prototipo realizado de una serie de Micro bibliotecas en diferentes locaciones por todo Indonesia y Global South. Más micro bibliotecas están bajo construcción y en planeación en trece diferentes zonas y parques en Bandung. Cada micro biblioteca ha sido diseñada de forma única para integrar las demandas del programa de cada sitio y comunidad.

The interior of Microlibrary Bima: optimal ventilation, plenty of natural light : Photo credit © Sanrok studio / SHAU
The interior of Microlibrary Bima: optimal ventilation, plenty of natural light : Photo credit © Sanrok studio / SHAU

[Qué y Cómo] Microlibrary Bima: Reutilizando 2,000 cubetas de helado
Microlibrary Bima está localizada en Taman Bima en Bandung, Indonesia. La zona consiste de diversos residentes de bajos y medios ingresos. El edificio está situado en una pequeña plaza con una etapa pre existente que ya era utilizada por la comunidad local para reuniones, eventos y actividades deportivas. La intención de la planeación fue agregar en lugar de tomar, así SHAU decidió mejorar el espacio abierto al proporcionarle sombra, protegiéndolo de la lluvia y cubrirlo en la forma de una caja de biblioteca flotante.

Community activities take place daily around and under the floating box of Microlibrary Bima : Photo credit © Sanrok studio/ SHAU
Community activities take place daily around and under the floating box of Microlibrary Bima : Photo credit © Sanrok studio/ SHAU

El edificio es construido por medio de una sencilla estructura de acero hecha a base de vigas I y losas de concreto para los pisos y para el techo. El escenario fue re elaborado en concreto y unas escaleras previamente faltantes fueron agregadas. Ya que el edificio está localizado en un clima tropical, el objetivo era crear un agradable clima interior sin la utilización de aire acondicionado. Por lo tanto, es importante utilizar los materiales para la fachada disponibles en la zona que fueran rentables, pudieran ofrecer sombra en el interior, permitir ingresar a la iluminación natural y ofrecer la suficiente ventilación cruzada. Inicialmente, los arquitectos encontraron a diversos pequeños vendedores de recipientes usados blancos y translúcidos. Sin embargo, previamente a la construcción los recipientes ya no estaban disponibles en las cantidades requeridas. En su lugar, el equipo encontró cubetas de helados de plástico usadas que se estaban comercializando a granel. Esto dio un mejor resultado ya que cuentan con una imagen más positiva y son más estables cuando se corta el fondo y se deja abierto para lograr la ventilación cruzada.

Mientras se estudiaban las opciones del diseño sobre cómo organizar 2,000 cubetas de helado, el equipo de SHAU se dió cuenta de que pudieran ser re interpretadas como ceros (abiertas) y unos (cerradas), así otorgándoles la posibilidad de integrar un mensaje en la fachada en la forma de un código binario. SHAU le solicitó al alcalde Bandung, Ridwan Kamil, un patrocinador del proyecto un mensaje para que lo transmitiera la Microbiblioteca y para la zona y su mensaje es: “buku adalah jendela dunia”, lo que significa ‘los libros son las ventanas hacia el mundo’. El mensaje puede ser leído iniciando desde la parte superior izquierda (desde el frente) y en espiral descendente alrededor del perímetro repetidamente. No sólo la fachada le otorga un significado adicional al edificio sino las cubetas también generan un agradable entorno de iluminación interior ya que dispersan la luz directa del sol y actúan como luminarias naturales.

Glowing ice cream bucket facade in the evening : Photo credit © Sanrok studio / SHAU
Glowing ice cream bucket facade in the evening : Photo credit © Sanrok studio / SHAU

Las cubetas fueron entonces colocadas entre las nervaduras verticales de acero que abarcan del piso al techo y están inclinadas hacia el exterior para repeler el agua pluvial. Para tormentas tropicales más severas puertas deslizables translúcidas en el interior pueden cerrarse temporalmente. Montar 2,000 cubetas, crear el accesorio y perforar el fondo de más de la mitad de ellas consume mucho tiempo. Sin embargo, los artesanos locales crearon sus propias herramientas de corte para acelerar el proceso mientras que también mantienen los bordes afilados y limpios.

Children reading inside Microlibrary Bima : Photo credit © Sanrok studio / SHAU
Children reading inside Microlibrary Bima : Photo credit © Sanrok studio / SHAU

La Micro biblioteca aporta identidad y es una fuente de orgullo para todos los habitantes de la zona. Las actividades y la enseñanza están actualmente soportadas y organizadas por Dompet Dhuafa (Bosillo para los Pobres) y la Fundación Indonesian Diaspora Foundation. Sin embargo, el objetivo final es permitir a los habitantes locales organizar el contenido y su mantenimiento de forma independiente. Una escuela primaria local ha empezado a visitar la biblioteca 2 veces por semana como parte de su curso académico.

The Architizer A+ Awards 2017

Microlibrary Bima recibió tanto el premio del jurado y del público en los premios Architizer A+ Awards 2017 con sede en la ciudad de Nueva York en la categoría ‘Comunidad + Arquitectura’. El proyecto compitió contra propuestas de más de 100 países.

Ficha Técnica Microlibrary Bima
 
Nombre oficial del proyecto: Microlibrary Bima
Localización: Taman Bima, Bandung, Indonesia
Presupuesto: 40,000 EUR
Fecha de conclusión del proyecto: 15 Septiembre 2015
Área: 160 m² (incluyendo el escenario)
Cliente: Ciudad de Bandung
Patrocinadores: Dompet Dhuafa (Pocket for the Poor)
Comunidad Urbana
Indonesian Diaspora Foundation (IDF)
Arquitectura: SHAU
Florian Heinzelmann, Daliana Suryawinata, Yogi Ferdinand en colaboración con Rizki Supratman, Roland Tejo Prayitno, Aditya Kusuma, Octavia Tunggal, Timmy Haryanto, Telesilla Bristogianni, Margaret Jo, Angga Rosiawan, Aistyara Charmita
Diseño gráfico y señalización: Nusae
Contratistas: Yogi Pribadi
Pramesti Sudjati
Joseph Lunardi
Créditos de Fotografía / Fotógrafo: Sanrok Studio

 

Facebook Instagram

Para mayores informes, por favor visitar: www.shau.nl/en/project/53

 

Photo credits: © Sanrok Studio / SHAU
Drawings: © SHAU
Information, photos and drawings courtesy of:

SHAU
Daliana Suryawinata
www.shau.nl

v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com

SHAU
SHAU es un prometedor estudio de arquitectura y urbanismo que crea diseños innovadores e imaginativos que pretenden plantear soluciones a problemas sociales y ambientales, al incorporar fuentes alternativas de energía, materiales nuevos y reciclados, y espacios de múltiples programas. Fundado en el año 2009 por Florian Heinzelmann, Tobias Hofmann y Daliana Suryawinata en Rotterdam (Países Bajos), SHAU se ha expandido a Passau (Alemania) y Bandung (Indonesia). Sus proyectos importantes construidos y en marcha incluyen una comunidad en una torre de gran altura ’Swarnabumi residence’ en Bandung, un plan maestro de recuperación alternativa de 70 hectáreas en Jakarta, un ‘Parque Cine’ semi abierto de 1000 m2 y 100 ‘Microbibliotecas’.

SHAU propone elevar el papel de consultoría de la arquitectura; los arquitectos pueden – y deben – también convertirse en actor, propietario del proyecto, recaudador de fondos, y promotor de la comunidad. Esta actitud está en contraste con la noción clásica de la arquitectura como una mera industria de servicio www.shau.nl.