Logo © Mexloop

Consorcio Mexicano designado como ganador del
Hyperloop One Global Challenge, desarrollará uno de los primeros corredores Hyperloop en el mundo, conectando
a la Ciudad de México con Guadalajara en 38 minutos

 

Los Angeles y Ciudad de México (14 de Septiembre de 2017)— Un consorcio Mexicano conformado por las empresas más importantes en el desarrollo de infraestructura han sido designados como ganadores del Hyperloop One Global Challenge, superando a miles para convertirse en una de las diez propuestas en el mundo que fueron seleccionadas para el desarrollo en sociedad con el Hyperloop One:

Mexloop Hyperloop One Corredor México : Render © FR-EE
Mexloop Hyperloop One Corredor México : Render © FR-EE

•     Más de 2,600 participantes respondieron al concurso abierto buscando los casos de transporte comerciales, económicos y políticos más completos en el mundo para ser sede de la primera red del Hyperloop.

•     La propuesta de Mexloop creará una nueva ‘Megalópolis’ de 42 millones de habitantes —creciendo hasta alcanzar los 60 millones para el año 2050— al enlazar las cuatro metrópolis más importantes del Centro México, que incluyen la ciudad capital y sus dos ciudades más pobladas, y el Bajío, su región de mayor crecimiento.

•     Acelerará la economía de la región y el auge de las industrias automotriz, aeronáutica, farmacéutica, de tecnología y de servicios, evolucionando sus cadenas de suministro más importantes, los corredores comerciales y transformar su economía, estimulando la innovación y el desarrollo y creando oportunidades de empleo.

•     Un corredor Mexloop Hyperloop ayudará a aliviar el tráfico en la ciudad más congestionada del mundo y en la mega-región que la rodea, integrándose con otros modelos de transporte y reduciendo los tiempos de traslado entre la Ciudad de México y Guadalajara a 38 minutos a velocidades de más de 1,000 km/h / 600 mph.

• La propuesta ha atraído el soporte considerable del sector público y ha recibido el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), e incluye su inclusión en su Plan de Infraestructura 2030.

El corredor ganador Mexloop para el Hyperloop One Global Challenge ofrecerá una visión a profundidad sobre el potencial de desarrollo de un nuevo sistema de transporte innovador con centros intermodales de tecnología de punta y el desarrollo orientado al tránsito en el centro de México. Enlazando a la mayor población del país con los centros culturales, industriales y de manufactura, la propuesta aprovecha más del 30% de su población y casi el 40% de su PIB, conectando a la Ciudad de México — la ciudad capital y la mas poblada — con las ciudades del Bajío de Querétaro, León y Guadalajara en una nueva ‘Megalópolis’ y reforzar su estatus como la de más rápido crecimiento en México y como una de las regiones más dinámicas en Latinoamérica. La propuesta toma un enfoque hacia la localización de las estaciones y aprovechar el desarrollo para diversificar aún más y reforzar su conjunto de industrias manufactureras y de tecnología, reforzando su red de mejores universidades y centros de I+D, y crear radicalmente nuevas oportunidades para que las personas vivan, trabajen y estén en cualquier parte, en minutos.

 

El sistema promete mejorar el desempeño global del transporte y de logística en México y asegurar al país como un líder en movilidad autónoma y otras investigaciones innovadoras relacionadas con el transporte, particularmente cuando son considerados en conjunto con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y los casi 600 mil millones de dólares del país en desarrollo de infraestructura pública.

Al designar la propuesta del consorcio como ganadora, Hyperloop One ha elogiado a Mexloop por su estructura global de equipo y la participación del sector público, así como también, la estrategia de construcción de su propuesta para catalizar un centro estratégico de alta tecnología en la región del Bajío, centrado alrededor de la próxima generación de las industrias del transporte tales como la ingeniería aeroespacial, el software autónomo, y la fabricación avanzada y de precisión para crear un nueva industria de Hyperloop, e identificar oportunidades para construir y desarrollar un ecosistema de conocimientos sobre Hyperloop a través de sociedades con universidades, programas de capacitación y certificación, y de desarrollo profesional. Combinando, estas forman la base de una nueva industria y cadena de suministro de tecnología de transporte floreciente, y una plataforma para el Hyperloop One para probar, crear, fabricar, desarrollar, y exportar su revolucionaria nueva tecnología para el resto del mundo al asociarse con los líderes de la industria en México.

Mexloop Hyperloop One Corredor México : Render © FR-EE
Mexloop Hyperloop One Corredor México : Render © FR-EE

DATOS DEL ANUNCIO

  • Mexloop Ciudades de la Ruta: Ciudad de México -Santiago de Querétaro-León-Guadalajara
  • Longitud de la Ruta: 532 km / 330 millas
  • Tiempo de Traslado: 38 minutos, ruta completa, extremo-a-extremo
  • Población Total de la Ruta: 41.8 millones; proyectado para una población del 2050: 60 millones
  • ROWs: La propuesta Mexloop aprovecha los estudios previos y los ROWs de la línea HSR sin construir de la Ciudad de México – Querétaro y los ROWs existentes para acelerar la primera etapa del corredor.
  • Fase 2: Explorando el potencial para extenderlo hacia el este y oeste hacia los Puertos de Manzanillo y Veracruz, y hacia el norte hasta las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo / Laredo en la frontera entre México-Estados Unidos.
  • Próximo pasos: estudio de factibilidad, modelo de negocios, solución tecnológica, y proceso de certificación.
  • Costo Potencial: Estimaciones previas sugieren que un Hyperloop costaría aproximadamente 2/3 del costo o menor a un proyecto convencional de Tren de Alta Velocidad (HSR). El costo de un viaje sobre los corredores propuestos del Hyperloop One alrededor del mundo es altamente competitivo, generalmente en promedio con el de un boleto de autobús, o de una línea aérea de bajo costo.
Facebook Twitter Instagram Vimeo Facebook Twitter LinkedIn Instagram YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.mexloop.net | www.hyperloop-one.com | www.fr-ee.org

 

Renders: © FR-EE / Fernando Romero Enterprise
Video: © FR-EE / Fernando Romero Enterprise Vimeo Channel
Información y renders cortesía de:

Mexloop International / USA
Mr. Moss Owen Palmer
www.mexloop.net

México / LatAm Markets
Ms. Susana Hernández
www.mexloop.net

SOBRE MEXLOOP www.mexloop.net

Dirigido por el reconocido arquitecto FR-EE / Fernando Romero Enterprise, diseñadores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el consorcio Mexloop es un equipo global de expertos conformado por las empresas más importantes en el desarrollo de infraestructura:

  • Arup, uno de los principales estudios multidisciplinarios de ingeniería, planificación y diseño más importantes en el mundo, especialistas en transporte y principal empresa de ingeniería en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México;
  • Sener, el grupo de ingeniería y tecnología que actualmente está entregando la línea HSR de Toluca-Querétaro, así como también, docenas de proyectos de infraestructura en todo México y cientos globalmente;
  • Thornton Tomasetti’s Weidlinger Protective Design group, una de las principales empresas de seguridad en el mundo;
  • Baker McKenzie, el segundo más importante bufete internacional de abogados en el mundo y expertos en infraestructura;
  • IMEXDI, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura;
  • McKinsey & Company, consultoría de administración global;
  • JLL, servicios globales de bienes raíces comerciales y administración de inversiones;
  • Voyage Control, expertos en logística de transporte y construcción;
  • Integralis Consulting Group, administración y consultoría de ‘cultura consciente’
  • Bruce Mau Design, estudio galardonado de branding y diseño gráfico

SOBRE HYPERLOOP ONE www.hyperloop-one.com

• Hyperloop es el primer nuevo modelo de transporte en 100 años. Ha sido diseñado para ser seguro, energéticamente eficiente, y confiable. Te llevará directamente a tu destino a velocidades de hasta 700 mph, sobre tierra o de forma subterránea.

• Hyperloop One está reniventando los sistemas de transporte al desarrollar el primer Hyperloop en el mundo, una estructura integrada para desplazar pasajeros y carga entre dos puntos de forma inmediata, segura, eficiente y sostenible.

• El equipo Hyperloop One cuenta con los expertos líderes en el mundo en ingeniería, tecnología, y entrega de proyectos de transporte, que trabajan en conjunto con sus socios globales e inversionistas para hacer del Hyperloop una realidad, ahora. Con sus oficinas centrales en la Ciudad de Los Angeles, la empresa es dirigida por su CEO Rob Lloyd y co-fundada por su Presidente Ejecutivo Shervin Pishevar y Presidente de Ingeniería Josh Giegel.

• Hyperloop One recientemente hizo historia con el primer sistema de prueba completa con éxito en el mundo del Hyperloop, seguido sólo algunos meses después con el primer sistema de cabina autónoma del mundo finalizado con éxito en su funcionamiento inaugural de prueba. Estos dos esfuerzos innovadores entregaron con éxito la prueba del concepto del Hyperloop One antes de lo previsto, y preparará el terreno para la prueba de operaciones para el año 2020.

FR-EE / Fernando Romero Enterprise
FR-EE es una firma global de arquitectura y diseño industrial fundada por Fernando Romero con oficinas en Nueva York y la Ciudad de México. Un agente activo en la reconfiguración del espacio público. El compromiso de FR-EE está enfocado en traducir los contextos históricos, sociales, económicos y ambientales en destinos urbanos contemporáneos, ganándose la atención crítica, atrayendo a millones de visitantes a la vez que se genera un impacto positivo en las ciudades y comunidades. En los últimos 15 años, FR-EE ha ejecutado y propuesto proyectos en un gran número de países con distintos programas y contextos, desde museos y edificios de oficinas en densos centros urbanos, hasta el monumental Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México www.fr-ee.org.