Montreal, Canadá, 07 de Septiembre de 2017 — Un característica arquitectónica icónica de la perspectiva de la Ciudad de Montreal durante el día, el Puente Jacques Cartier ahora brilla con un innovador diseño de iluminación que celebra la ingeniería única de esta histórica estructura. Gracias a su programación inteligente conectada en tiempo real al big data y a las redes sociales, este puente es en gran medida el puente más conectado en el mundo. Cobra vida cada noche y cambia constantemente, en sincronía con las estaciones, el clima, el tráfico y la actividad en las redes sociales de la Ciudad de Montreal.

Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory
Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory

Un proyecto emblemático en el marco del aniversario de los 375 años de la ciudad de Montreal y del 150 aniversario de Canadá, la iluminación de este coloso de acero fue un reto enorme. Este proyecto unifica al puente con la ciudad y sus ciudadanos, al combinar la experiencia en la ingeniería civil y la gestión de proyectos a gran escala con el talento creativo del estudio Moment Factory en colaboración con seis estudios de diseño de clase mundial.

 

Sobre el Proyecto

•    La iluminación ha sido dirigida hacia cuatro áreas de la superestructura de acero del puente: pilares, torres, núcleo interior o “corazón”, y fachada exterior o “revestimiento”.

•    Una iluminación suave ha sido dirigida internamente hacia el “núcleo” de la estructura, minimizando la pérdida de iluminación y las distracciones de los vehículos.

•    Una iluminación dinámica del “revestimiento” exterior es dirigida hacia la metrópolis circundante

•    El concepto artístico creado por Moment Factory en colaboración con seis estudios multimedia y estudios de iluminación de la Ciudad de Montreal: Ambiances Design Productions, ATOMIC3, Éclairage Public / Ombrages, Lucion Média, Réalisations and UDO Design.

•    La gestión del proyecto fue desarrollada por The Jacques Cartier and Champlain Bridges Incorporated.

•    Los trabajos de ingeniería fueron desarrollados por el consorcio WSP–AECOM.

•    El sistema de iluminación fue instalado por Pomerleau.

•    La tecnología de iluminación fue desarrollada por Lumenpulse en colaboración con Philips Lighting

EL CONCEPTO – LIVING CONNECTIONS

Desde la salida hasta la puesta del sol
Un hito emblemático de día, el puente cobra nueva vida por las noches. Cuando el sol se pone, el puente despierta, llevando la iluminación, el movimiento y los datos a la estructura. Durante el transcurso de la noche, el puente utiliza estas características para contar la historia de la evolución de la Ciudad de Montreal y su ritmo en marcha. La siguiente mañana, con el alba, el pulso del puente se desvanece en la luz del sol, esperando por su próximo turno para brillar.

Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory
Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory

Una reflexión en tiempo real de la energía de las redes sociales de la Ciudad de Montreal
La energía de la Ciudad de Montreal es representada a través de un juego sutil de iluminación sobre el “revestimiento” exterior del puente. Por 52 minutos cada hora, el puente pulsa con las conversaciones sociales de la ciudad mediante un seguimiento en Twitter en tiempo real. La intensidad, velocidad y densidad de estos fragmentos de iluminación cambian dependiendo de qué tan a menudo los hashtags relacionados con la Ciudad de Montreal son gustados o compartidos. Los espectadores crean una chispa única de color al compartir o enviar un Tweet directamente al propio hashtag dedicado al puente #illuminationMTL.

Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory
Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory

Un espectáculo cada Hora
Cada hora, por las noches, una animación de 8 minutos crea un show impulsado por el Big Data que traduce visualmente la actividad de la Ciudad de Montreal y el estado anímico basándose en los diferentes tipos de datos cotidianos: el clima, tráfico, noticias, grandes eventos, y más. Este contenido cambiante hace del puente un verdadero barómetro de la vida de la Ciudad de Montreal.

Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © The Jacques Cartier and Champlain Bridges Incorporated (JCCBI)
Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © The Jacques Cartier and Champlain Bridges Incorporated (JCCBI)

A medida que las estaciones cambian, también cambia la iluminación
El puente cambia tonalidades con el paso de las estaciones gracias a un calendario de 365 colores. Día tras día, el “corazón” del puente gradualmente cambia desde un energizante verde de primavera hasta un radiante anaranjado del verano, un voluptuoso rojo del otoño, y finalmente un azul frío de invierno. Como la montaña boscosa por la cual la ciudad es nombrada, los colores cambian suavemente con las estaciones, la iluminación evoca sutilmente el paso del tiempo como una expresión artística perdurable que refleja su ecosistema circundante.

Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory
Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Living Connections : Photo credit © Moment Factory

Aspectos importantes

•    87 AÑOS : el Puente Jacques Cartier ha sido un ícono para la Ciudad de Montreal por cerca de un siglo, una joya cívica patrimonial, y una fuente de orgullo para los habitantes de Montreal desde su inauguración en el año de 1930.

•    600 METROS DE LONGITUD + 15,650 TONELADAS DE ACERO: un verdadero gigante de acero, la superestructura del puente definitivamente soporta su peso!

•    2x MÁS LARGO: LA TORRE EIFFEL es de 300 metros de altura y contiene 7,300 toneladas de acero.

•    MÁS DE 250 PARTICIPANTES de todos los antecedentes profesionales trabajaron en el diseño de iluminación del puente por más de dos años (creativos, ingenieros, diseñadores de iluminación, gerentes de proyecto, programadores, técnicos de acceso por cuerda, herreros, eléctricos, agentes de tráfico, y más).

•    10 AÑOS: de operación y mantenimiento fueron asegurados en el presupuesto del proyecto de iluminación.

•    SENSORES: Sensores instalados en el puente mantienen en seguimiento de los vehículos, bicicletas y del tráfico peatonal, así como también, de la velocidad del viento, dirección del viento y niveles de precipitación pluvial.

•    53 PUNTOS DE BIG DATA divididos en 11 CATEGORÍAS son consolidados en un show de cada hora.

•    HASTA 500 PUNTOS DE ILUMINACIÓN, representando los TWEETS más recientes y más gustados, los cuales circulan simultáneamente sobre el revestimiento del puente.

•    2,807 LUMINARIAS: una combinación de proyectores y tubos de iluminación iluminan la superestructura de acero para reflejar la actividad de la ciudad.

•    50,000 HORAS: de duración mínima estimada de la eficiencia energética de la tecnología de iluminación LED.

•    10.4 KM: de longitud de cables necesarios para iluminar el puente (para transferencia de datos y energía eléctrica).

•    10,000 SISTEMAS DE MONTAJE: para asegurar las luminarias a los soportes de acero en el puente (cerca de 5 por luminaria).

Modo interactivo en tiempo real con las redes sociales.

•    52 MINUTOS cada hora.

•    TODOS LOS USUARIOS DE TWITTER pueden interactuar directamente con el Puente Jacques Cartier, para desencadenar un punto de iluminación desde una de las “torres” del puente y para desplazarse a lo largo del revestimiento del puente.

•    2 FEEDS DE DATOS EN LAS REDES SOCIALES EN TIEMPO REAL son utilizados: Tweets que hacen referencia a la Ciudad de Montreal (ejemplo. #Montreal); y Tweets dirigidos hacia los hashtags específicos del puente (ejemplo. #illuminationMTL).

•    2 COLORES DISTINTOS son utilizados para diferenciar los Tweets dedicados a la Ciudad de Montreal de los Tweets dedicados al puente.

•    HASTA 500 PUNTOS DE ILUMINACIÓN, que representan los TWEETS más recientes y más gustados, circulan simultáneamente por el revestimiento del puente, previamente al más antiguo y menos popular suavemente se desvanecen.

Un show único cada hora, basado en el big data recolectado de la Ciudad de Montreal

•    8 MINUTOS cada hora

Con 53 puntos de datos en 11 diferentes categorías recolectados cada día en tiempo real, las posibilidades para reflejar la energía de la Ciudad de Montreal son infinitas.

Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Inaugural Show May 17 2017 : Photo credit © Moment Factory
Jacques Cartier Bridge Interactive Illumination_Inaugural Show May 17 2017 : Photo credit © Moment Factory

El puente traduce la gran cantidad de datos urbanos recolectadas por los sensores durante el transcurso del día y actualizados cada hora, en una llamativa serie de visualizaciones de datos. Obtenida de una amplia variedad de fuentes, que incluyen el clima, tráfico, noticias y redes sociales, cada uno de los shows de cada hora es generado en tiempo real y es totalmente único. El contenido en constante cambio hace del Puente Jacques Cartier un verdadero barómetro de la vida de la Ciudad de Montreal.

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Para mayores informes, por favor visitar: momentfactory.com/work/all/all/jacques-cartier-bridge-illumination

 

Photo credits: © The Jacques Cartier and Champlain Bridges Incorporated (JCCBI), © Moment Factory and © Martine Doyon
Video credits: © Moment Factory YouTube Channel
Information, photos and video courtesy of:

Moment Factory
Amahl Hazelton, Communications Manager – Destinations
momentfactory.com

v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com

Moment Factory
Moment Factory es un estudio multimedia con una gama completa de experiencia en producción bajo un mismo techo. Su equipo combina especializaciones en video, iluminación, arquitectura, sonido y efectos especiales para crear experiencias extraordinarias. Con sus oficinas centrales en la Ciudad de Montreal, el estudio también cuenta con oficinas en Los Angeles, Tokio, Londres, Ciudad de Nueva York y París. Desde su fundación en el año 2001, Moment Factory ha creado más de 400 shows únicos y destinos. Sus producciones recorren el mundo e incluyen clientes tales como Los Angeles Airport, Microsoft, NFL, Sony, Toyota, la Sagrada Familia en Barcelona, Madonna y Royal Caribbean momentfactory.com.