Formada por el sinuoso cauce del río Brembo y las laderas montañosas Alpinas, el diseño ganador realizado por BIG-Bjarke Ingels Group para la nueva Emblemática Fábrica San Pellegrino que abarca 17,500 m² y adopta la fuerza del entorno natural y se enriquece con el patrimonio industrial de San Pellegrino, guiando a los visitantes a través de un viaje de 30 años del agua mineral natural.

San Pellegrino ha seleccionado al estudio BIG para desarrollar la nueva sede para una de las más complejas y avanzadas plantas en las Termas de San Pellegrino, donde el agua mineralizada natural ha sido embotellada desde 1899. BIG junto a MVRDV fueron anunciados como finalistas del concurso por invitación bajo la curaduría del Studio Molinari en octubre del año 2016. La propuesta ganadora, diseñada por BIG, fue oficialmente presentada en la Fundación Feltrinelli en la ciudad de Milán. El proyecto de 90 millones de euros espera aportar beneficios económicos, para el turismo, sociales y empleo a las comunidades locales y a toda la región de Lombardía.

Hoy estamos colocando de forma simbólica la primera piedra de la Fábrica, la cual se convertirá en el emblema de nuestro Grupo,” comentó Stefano Agostini, Presidente y CEO de Sanpellegrino Group. “De entre todos los proyectos presentados, la propuesta creada por BIG fue la más representativa de los valores de nuestra marca y del compromiso de nuestra empresa: para restaurar nuestro papel como embajadores de lo Hecho en Italia; contar una historia extraordinaria y no externalizada del agua mineral; generar valores reales y beneficios para la comunidad en la cual operamos; mejorar la calidad del trabajo de nuestro personal —y por lo tanto, incrementar la producción— reforzando el sentido de pertenencia y la pasión por el trabajo en un entorno progresivo, confortable y gratificante.

BIG gana el concurso internacional de diseño para la Emblemática Fábrica San Pellegrino : Image © BIG
BIG gana el concurso internacional de diseño para la Emblemática Fábrica San Pellegrino : Image © BIG

La propuesta realizada por BIG para la nueva sede de San Pellegrino en el centro de la ciudad de Bergamo es una extensión auténtica de la arquitectura racionalista y funcionalista de la fábrica existente que data de 1899, y un homenaje a los elementos clásicos de la arquitectura y el urbanismo Italiano. La arcada, la vía, la plaza y el pórtico crean un entorno arquitectónico donde la producción y el consumo, la naturaleza y la arquitectura, tanto en el exterior como en el interior, la creación y diversión han sido dispuestos en una forma integrada para elevar la experiencia para los visitantes, así como también, para el personal de San Pellegrino.

BIG gana el concurso internacional de diseño para la Emblemática Fábrica San Pellegrino : Image © BIG
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Es una gran emoción embarcarnos en esta colaboración con San Pellegrino. En lugar de imponer una nueva identidad sobre el complejo existente, propusimos extenderlo para que surja del mismo complejo. Como la propia agua mineral — la nueva Fábrica de San Pellegrino y el Experience Lab parecen brotar de su fuente natural. Propusimos remover la segregación entre la parte frontal y trasera del complejo, y crear una continuidad perfecta entre el entorno de producción y el de consumo, la preparación y la diversión.Bjarke Ingels, Socio Fundador, BIG.

El diseño creado por BIG gira alrededor de un reconocido elemento arquitectónico: la arcada. El carácter sencillo y claro de los arcos de expansión y contracción por todo el campus, crean una multitud de espacios y de experiencias. Los visitantes y empleados de San Pellegrino caminarán a través de bóvedas majestuosas, túneles cubiertos, arcadas y pérgolas ecológicas que enmarcan la historia y patrimonio de la marca. Las cualidades de la arquitectura revelarán partes de las montañas circundantes, desde la cumbre cubierta de nieve hasta el cauce del río Brembo.

BIG gana el concurso internacional de diseño para la Emblemática Fábrica San Pellegrino : Image © BIG
BIG gana el concurso internacional de diseño para la Emblemática Fábrica San Pellegrino : Image © BIG

En el centro del campus, una muestra del núcleo gigante visualizará un viaje de 30 años por el que el agua mineral debe pasar para adquirir los minerales y lograr la pureza que es única para San Pellegrino. La nueva Fábrica Emblemática San Pellegrino contará con una apariencia disciplinada pero fluida; cavernosa pero transparente; unificadora pero diversa; clásica pero contemporánea. Celebrando tanto la tradición y evolución de la arquitectura del nuevo campus reflexionar sobre los valores fundamentales de las Termas de San Pellegrino, así como también, del Grupo Sanpellegrino: Pureza, Transparencia y Naturalidad.

BIG gana el concurso internacional de diseño para la Emblemática Fábrica San Pellegrino : Image © BIG
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Este proyecto demuestra la atención cuidadosa y el fuerte vínculo del Grupo Sanpellegrino con nuestro territorio,” comentó Vittorio Milesi, Alcalde de las Termas de San Pellegrino. “La nueva fábrica pertenece a la categoría de desarrollo turístico para nuestra comunidad y confiamos que estimulará otras iniciativas que fueron iniciadas en años recientes, pero que muchas pueden haber sido puestas en espera después de la crisis económica.”

BIG, en colaboración con San Pellegrino y el estudio de arquitectura local Studio Verticale colaborarán por los próximos cuatro años, con la inauguración de la construcción en el año 2018. Se le dará primera prioridad a la construcción del puente que conectará a la estructura del estacionamiento para vehículos pesados. A partir del año 2019, los trabajos se centrarán en las oficinas, al ala norte de la Fábrica y al Experience Lab.

BIG gana el concurso internacional de diseño para la Emblemática Fábrica San Pellegrino : Image © BIG
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Ficha Técnica Fábrica Emblemática San Pellegrino
Nombre: Fábrica Emblemática de San Pellegrino
Área: 17,500 m²
Localización: Termas de San Pellegrino, Bergamo, Italia
Colaboradores: Atelier Verticale, West8, Schlaich Bergermann Partner, Front, Arup, Squint/Opera, MIC, BIG Ideas, Studio Piero Castiglioni
Cliente: Sanpellegrino S.P.A.
Créditos Equipo de BIG
Socios Responsables: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen
Líder del Proyecto: Jelena Vucic
Equipo: Lorenz Krisai, Edda Steingrimsdottir, Stephen Steckel, Julie Kaufman, Wells Barber, Derek Wong, Yang Yang Chen, Terrence Chew, Christopher Tron, Lawrence Olivier Mahadoo, Veronica Acosta, Ashton Stare, Gaurav Janey, Maria Eugenia Dominguez Bello, Supakrit Wongviboonsin, Adi Krainer, Josiah Poland, Jennifer Wood, Kelly Neill, Maki Matsubayashi, Francesca Portesine, Veronica Moretti, Gabriella Den Elzen, Denys Kozak, Kristian Hindsber

 

 

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Render credits: © BIG-Bjarke Ingels Group
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BIG-Bjarke Ingels Group
Jesslyn Guntur and Daria Pahhota
Communications Team
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Sanpellegrino Group
Prisca Peroni
Director of External Relations
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BIG-Bjarke Ingels Group
BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores con oficinas en las ciudades de Copenhagen, Nueva York y Londres que operan en las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo, el diseño de interiores, la arquitectura de paisaje, el diseño de productos, la investigación y el desarrollo. El estudio está actualmente involucrado en una gran cantidad de proyectos por toda Europa, América del Norte, Asia y el Medio Oriente. La arquitectura de BIG surge de un cuidadoso análisis sobre cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente. BIG cree firmemente qué para hacer frente a los retos actuales, la arquitectura puede desplazarse de forma rentable hacia una disciplina que ha sido ampliamente inexplorada. Una arquitectura pragmática utópica que se aleja del pragmatismo petrificante de las cajas aburridas y de las ingenuas ideas utópicas del formalismo digital. Como una forma de alquimia pragmática el estudio crea una arquitectura al combinar los ingredientes convencionales tales como vida, recreación, trabajo, estacionamiento y compras. Al impactar la fértil superposición entre el pragmatismo y la utopía, los arquitectos una vez más encuentran la libertad para cambiar la superficie de nuestro planeta, para adaptarla de mejor forma a los estilos de vida contemporáneos www.big.dk.

San Pellegrino
S.Pellegrino, Acqua Panna and Sanpellegrino Sparkling Fruit Beverages son marcas registradas internacionales de Sanpellegrino S.p.A. Distribuídas en más de 140 países a través de sucursales y distribuidores en los cinco continentes, estos productos representan la excelencia en la calidad en virtud de sus productos e interpretan perfectamente el estilo Italiano mundialmente como una síntesis del placer, salud y bienestar. Fundada en el año de 1899, Sanpellegrino S.p.A, parte del grupo Nestlé Waters, es la empresa líder en el sector de bebidas en Italia con una gama de aguas mineralizadas, aperitivos sin alcohol, bebidas y té helado. Como un gran productor Italiano de agua mineral, siempre ha estado comprometida para mejorar este bien vital para el planeta y trabaja de forma responsable y apasionada para asegurar que este recurso cuente con un futuro asegurado www.sanpellegrino.com.

Luca Molinari Architecture Curatorship & Consulting
Con una extensa experiencia que abarca más de 30 años que incluye una educación universitaria y asignaciones en las disciplinas tales como la investigación en la arquitectura, curaduría, publicación y consultoría, Luca Molinari actualmente es apoyado por un equipo de profesionales calificados con experiencia en arquitectura, diseño gráfico, periodismo y gestión de proyectos. La misión fundamental de la firma de Luca Molinari es concebir y desarrollar proyectos hechos a la medida que puedan transformar la visión y necesidades en proyectos tangibles a través de un diálogo activo tanto con sus clientes privados como institucionales http://www.lucamolinari.it.