Londres, Reino Unido, 28 de Junio de 2016 – Al artista Gerry Judah BMW le solicitó crear una escultura, más grande y mejor que cualquier obra realizada con anterioridad, para conmemorar el centenario de BMW en el Festival Goodwood Festival of Speed 2016 en Chichester, West Sussex. Con más de doscientos mil visitantes durante una semana, esta es una plataforma global donde los más sorprendentes vehículos del automovilismo se someten a pruebas estáticas y dinámicas. También, es el lugar dónde uno puede experimentar una escultura que cada año es diferente, impactante, excitante, inquebrantable y francamente, espectacular! Todas diseñadas durante los últimos 19 años por el propio Judah.

BMW Centenary Sculpture Goodwood Festival of Speed 2016 by Gerry Judah : Photo credit © David Barbour
BMW Centenary Sculpture Goodwood Festival of Speed 2016 by Gerry Judah : Photo credit © David Barbour

Al estar familiarizado con las esculturas a gran escala, dos de las cuales se encuentran en exhibición en la nave de la Catedral de Saint Paul en Londres para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, Gerry Judah ha conmemorado el centenario de BMW a través de sus logros en el automovilismo, con una longitud de 100 metros y 40 metros de altura, la escultura incluye un BMW 328 Mille Miglia Roadster, un automóvil F1 Brabham-BMW BT52 y el ganador de LeMans BMW V12 LMR y son los vehículos funcionales originales, no modelos. Con 100 metros de longitud y 40 metros de altura es una cubierta monocasco hecha de 816 metros cuadrados de placa de acero cortada con láser, una superficie de tres veces el tamaño de una cancha de tenis. Con enormes voladizos que soportan los tres automóviles históricos, la escultura se ubica en una base de sólo 70 cm de anchura donde entra en contacto con el piso. Pesa 77 toneladas, y es increíblemente ligera para su tamaño.

BMW Centenary Sculpture Goodwood Festival of Speed 2016 by Gerry Judah : Photo credit © David Barbour
BMW Centenary Sculpture Goodwood Festival of Speed 2016 by Gerry Judah : Photo credit © David Barbour

A pesar de los largos meses en la planeación y ejecución, la escultura sólo permaneció por cinco días y después fue desmontada, el acero fue reciclado y los automóviles retornaron a sus museos.

BMW Centenary Sculpture Goodwood Festival of Speed 2016 by Gerry Judah : Photo credit © David Barbour
BMW Centenary Sculpture Goodwood Festival of Speed 2016 by Gerry Judah : Photo credit © David Barbour

Datos Técnicos de la Escultura

Cliente:
Diseño y Producción:
Ingeniería:
Fabricación e Instalación:

BMW
Gerry Judah
Diales
LittleHampton Welding

Para mayores informes, por favor visitar: www.gerryjudah.com

Photo credits: © David Barbour
Information and photos courtesy of:

Gerry Judah
Press Room
www.gerryjudah.com

v2com
Newswire
v2com-newswire.com

Gerry Judah
Los abuelos paternos y maternos de Gerry Judah vinieron de Bagdad para asentarse en la ya establecida comunidad judía de Bagdad en la India y Burma. Su madre nació en Calcuta y su padre en Rangoon. Gerry Judah nació en el año de 1951 en Calcuta y creció al Oeste de Bengala antes de que su familia se mudara a Londres cuando tenía diez años.

Siendo un niño, los paisajes impactantes de la India y la ornamentación de la arquitectura de sus templos, mezquitas y sinagogas con sus rituales teatrales tuvieron un profundo impacto sobre el desarrollo psicológico de Judah. Estos elementos teatrales resurgieron posteriormente en su propia obra. El Londres austero, todavía en tensión durante la posguerra, fue una conmoción para el joven, y eligiera invertir la mayor cantidad de su tiempo posible en su recámara evocando en lápiz y papel paisajes imaginarios, fantasías arquitectónicas y automóviles futuristas, que lo llevaron a querer convertirse en un artista.

Judah abandonó la Moderna Escuela Secundaria Whitefield, en Londres en 1969 y trabajó en una serie de puestos de trabajo desde portero de cocina (Blooms Restaurant, Golders Green, Londres) hasta dibujante de arquitectura (T.P Bennett and Son – Londres, Richard Seifert and Partners – Londres y Douglas Scott, el diseñador del autobús Routemaster) después de lo cual fue a estudiar Fundamentos del Diseño y el Arte en la Escuela Barnet College of Art (1970–1972) antes de obtener su título en Bellas Artes por el Goldsmiths College, University of London (1972–1975) y estudiar escultura como estudio de posgrado en la Escuela Slade School of Fine Art, University College London (1975–1977).

Después de estudiar, Judah fundó su propio estudio en la Avenida Shaftesbury, el centro de teatro en el Extremo Oeste de la ciudad de Londres. Ahí, empezó a trabajar en escultura monumental. Con todavía la necesidad de ganar su sustento y financiar su obra tomó un trabajo eventual a la vuelta de la esquina en muchos teatros como tramoyista y artista. Entre estos incluyen las obras de arte en la Royal Opera House, English National Opera, Royal Festival Ballet, London Contemporary Dance, Sadlers Wells Royal Ballet, Royal Shakespeare Company y la Royal National Theatre.

Dada la naturaleza pública de este trabajo Judah decidió encontrar entornos para su propia expresión artística en espacios públicos más que en los espacios enrarecidos de las galerías convencionales. Comenzó a ganarse una reputación por su diseño innovador, trabajando en filmes, televisión, teatro, museos y espacios públicos. Creador de obras para la BBC, British Museum, Museum of Mankind, Natural History Museum, Imperial War Museum, Museum of Tolerance, Paul McCartney, Michael Jackson, Robert Plant & Jimmy Page, The Who entre muchos otros artistas. Él también ha creado esculturas para Ferrari, Porsche, Audi, Jaguar, Mercedes-Benz, Renault, Ford, Rolls-Royce, Honda, Toyota, Land Rover, Alfa Romeo y Lotus en el Festival anual Goodwood Festival of Speed y puentes en Londres y Cambridge.

Entre un conjunto de comisiones de museos públicos e instituciones, a Judah le solicitó el Museo Imperial War Museum en Londres crear una extensa maqueta de la rampa de selección en Auschwitz-Birkenau para la Exhibición del Holocausto organizada por la Reina Elizabeth II. Una investigación extensa y numerosas visitas a Auschwitz lo llevaron a producir obras que exhortaban su obra artística, sin embargo, en una nueva dirección. Retornando a sus orígenes en las bellas artes empezó a crear obras de arte surgidas de su reflexión sobre eventos históricos y contemporáneos creando un conjunto de grandes pinturas tridimensionales que exploraban la devastación de las guerras y los estragos que ha causado el hombre en el entorno por los recientes conflictos en Europa del Este y en el Medio Oriente con las exhibiciones individuales: FRONTIERS en el Timber Yard – Londres en 2005, ANGELS en el Royal Institute of British Architects – Londres en 2006 y el British High Commission – Delhi en 2007, MOTHERLANDS en la Louise T Blouin Foundation – Londres en 2007, COUNTRY en la Wolverhampton Art Gallery – Wolverhampton 2009, BABYLON en la Flowers East Gallery – Londres en 2009, COUNTRY en la Fitzroy Gallery – Nueva York en 2010, THE CRUSADER en el Imperial War Museum al Norte – Manchester en 2011, BENGAL como parte de TIPPING POINT en la Wolverhampton Art Gallery – Wolverhampton en 2013 y dos esculturas en la Catedral de St Paul – Londres conmemorando los 100 años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial. Gerry Judah vive y trabaja en Londres www.gerryjudah.com.