Grand-Métis, Canadá, 09 de Junio de 2017 — Para destacar el 375 aniversario de la ciudad de Montreal, Les Jardins de Métis/Reford Gardens han transportado uno de los icónicos vagones del metro MR-63 hasta su Linear Garden – para crear la primera estación Grand-Métis. Con los vagones originales del metro construidos para le Expo 67 para dar paso a los nuevos trenes AZUR, la Société de Transport de Montréal (STM) lanzó una convocatoria para enviar propuestas en la primavera del 2016 para aportarles una segunda vida.

Uno de sólo siete proyectos seleccionados por la STM es este, creado por Le Bocal, un laboratorio creativo del estudio ABCP architecture en la Ciudad de Quebec. Consiste de la instalación de un tren MR-63 en el Linear Garden cuyo diseño y dimensiones curiosamente evocan aquellas de las estaciones del metro de la ciudad de Montreal.

El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris
El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris

Este paisaje inusual e instalación experimental descontextualiza un MR-63 de su realidad subterránea y le otorga un nuevo espacio en el paisaje de Gaspé. Ustedes ahora podrán pasear a través de un tren MR-63 que ha sido retirado hacia el entorno pastoral de los Jardines. Liberado de la oscuridad de los túneles de Montreal desde la cual ha surgido, los usuarios descubrirán un interior luminoso con vistas de la exuberante vegetación, una decoración que es un paisaje surrealista y sonoro, un marcado contraste con el universo subterráneo del metro. La Estación Grand-Métis es la terminal más oriental del metro de la ciudad de Montreal, un merecido lugar de descanso para este MR-63, la estación donde los muchos kilómetros y sueños subterráneos finalmente terminan al surgir a la luz del día!.

El proyecto fusiona arquitectura y paisaje. Proporciona un enlace entre Elsie Reford, la creadora de los jardines, cuya vida estuvo dividida entre la ciudad de Montreal durante los meses de invierno y Estevan Lodge en Grand-Métis en los del verano. El año 2017 marca su 50 aniversario luctuoso en su casa en Drummond Street en la ciudad de Montreal y el 110 aniversario del Club Feminista Canadiense de Montreal, fundado en colaboración con Julia Drummond. Los habitantes de Montreal están invitados a pasar las vacaciones de verano a orillas del río, para descubrir los magníficos jardines que ella construyó desde 1926.

El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris
El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris

Arte y cultura en el metro

El metro siempre ha sido un buen socio de los artistas. La Estación Grand-Métis no es la excepción. Descubran doce obras creadas por la artista Fernande Forest. Su exposición Curiosités forestières (Curiosidades del Bosque) – una referencia al gabinete de curiosidades del Renacimiento – presenta una serie de organismos modificados de forma artística (AMOs). Desde especímenes de plantas recolectados y fotografiados, Forest ha modificado la botánica al manipular las plantas utilizando fotomontajes. Ella fusiona y combina flores, semillas, hojas y tallos para crear nuevas especies que parecen reales, pero las cuales llevan la realidad a los límites- Estas imágenes ofrecen una mirada personal hacia la fotografía del mundo de las plantas. Estas sencillas flores silvestres son al mismo tiempo magnificadas y poéticas. Adicionalmente al provocar el interés, la curiosidad y la sorpresa, las AMOs (como las GMOs), cuestionan el impacto de los seres humanos sobre el mundo natural y destacan la importancia de preservar la biodiversidad. La artista, creadora y creadora de mitos, puede crear plantas inusuales, intrigantes, e incluso fantásticas, ¿pero que sucede cuando la ciencia e industria actúan en esta forma?

Originalmente de Bonaventura en la Península de Gaspé, Fernande Forest vive y trabaja en Rimouski donde ella ha estado involucrada activamente en las artes visuales por más de 30 años. La naturaleza y la condición humana se encuentran en el centro de su enfoque. Su investigación establece un diálogo entre lo viviente y lo virtual, generando una lectura poética de nuestra realidad y una exploración de las relaciones entre lo real y el medio de la fotografía.

El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris
El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris

Su obra ha sido exhibida en Canadá y en Europa. Ella ha participado en diversos simposios, más recientemente en el año 2015, en el Rencontres photographiques du Kamouraska; en el arte relacional con adultos mayores: The Troubadour Wall en Francia en los años 2012-2013; with children: Me at work, de 2014 a 2016 en el Centre d’art de Kamouraska; y Souvenance – Portraits of Acadians of Today, en el centre d’artistes Vaste et Vague en Carleton-sur-Mer, 2017. Ella ha sido comisionada para realizar diversos proyectos de arte público para la Politique d’intégration des arts à l’architecture et à l’environnement (1%), incluyendo la obra en el comedor del Estevan Lodge.

Una estación del metro no está completa o con vida sin la presencia de músicos. Les Jardins de Métis han hecho equipo con los estudiantes del Conservatorio de Música de Rimouski para ofrecer eventos musicales ocasionales. A diferencia de los músicos del metro, aquellos del Conservatorio recibirán un pago por sus presentaciones; cualquier aportación por los visitantes les será otorgada a la asociación de estudiantes del Conservatorio. Les Jardins de Métis está también lanzando una invitación a los músicos de todo tipo a tocar y enviar sus solicitudes a festival@jardinsdemetis.com.

El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris
El Patrimonio de Montreal se suma a los Jardines Históricos de Métis : Photo credit © Sylvain Legris

El proyecto de la Estación Grand-Métis es hecho posible gracias al soporte financiero del Conseil des arts et des lettres du Québec y a las contribuciones de las colaboraciones estrechas y patrocinios que incluyen a ABCP architecture, Tetra Tech, SOPREMA y muchos otros.

Un cóctel de aniversario!

•   375 aniversario de la ciudad de Montreal
•   150 aniversario de la Confederación del Canadá
•   130 aniversario de Estevan Lodge
•   110 aniversario del Club Feminista Canadiense de Montreal
•     50 aniversario de la Expo 67
•     50 aniversario de los vagones MR-63 del STM
•     50 aniversario luctuoso de Elsie Reford
•     30 aniversario del estudio ABCP architecture

 

Facebook Twitter

Para mayores informes, por favor visitar: www.refordgardens.com | www.abcparchitecture.com

 

Photo credits: © Sylvain Legris
Information and photos courtesy of:

Les Jardins de Métis/Reford Gardens
Pénélope Fortin
www.refordgardens.com

v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com

Le Bocal by ABCP architecture
En el año 2015, ABCP Architecture lanzó un laboratorio de innovación que combina las fuerzas creativas de sus empleados alrededor de una variedad de desafíos, cuestionamientos y proyectos que requieren un enfoque alternativo “fuera de la caja“.

Le Bocal trabaja fuera de los márgenes del marco de la práctica profesional en la planificación, la arquitectura y el diseño, un espacio creativo libre de las restricciones tradicionales. Reúne las energías de pensadores y diseñadores para hacer frente a los desafíos del diseño, el diseño arquitectónico o el urbanismo. Trasciende el deseo de ABCP de ser un líder en la arquitectura contemporánea y las comunicaciones para responder a las innovaciones y tecnologías de nuestro mundo en constante cambio.

Los objetivos de Le Bocal son: desafiar los límites del diseño y del entorno físico; probar soluciones creativas conceptuales a pequeña escala por su realización; involucrar a la comunidad utilizando la arquitectura y el urbanismo como medios de comunicación; promocionar a los diseñadores de Quebec tanto localmente con en el extranjero; diseminar el trabajo realizado por el laboratorio y fomentar un diálogo con el público en general.

ABCP architecture ha estado ofreciendo servicios profesionales a Les Amis des Jardins de Métis durante los pasados 16 años acompañándolos en la restauración de sus edificaciones patrimoniales, tales como Estevan Lodge, a sus dependencias y la casa del guardián (oficinas administrativas). El 30 aniversario de la fundación de ABCP Architecture es una oportunidad para celebrar esta sociedad sustentable a través de la Estación Grand-Métis www.abcparchitecture.com.

Les Jardins de Métis/Reford Gardens
Un sitio histórico nacional y propiedad patrimonial, Les Jardins de Métis son propiedad de Les Amis des Jardins de Métis, una organización benéfica que disfruta el soporte de sus miembros, donadores, socios y socios gubernamentales. Uno de los mayores empleadores de la región, Les Jardins de Métis es una de las atracciones líderes culturales y de sitios históricos en el oriente de Canadá.

Les Jardins de Métis/Reford Gardens están abiertos diariamente del 03 de junio al 8 de Octubre de 2017. La admisión es gratuita para niños menores de 13 años. Para mayores informes, por favor consultar www.refordgardens.com o vía telefónica al 418 775-2222. Hydro-Québec ha sido el principal patrocinador de Les Jardins de Métis desde 1999.