Las Serpentine Galleries revelan las estructuras terminadas para su Programa de Arquitectura expandido para la edición 2016; el décimo sexto pabellón diseñado por el estudio Bjarke Ingels Group (BIG) (Copenhagen/Nueva York) y cuatro comisiones nuevas para Casas de Verano creadas por Kunlé Adeyemi (NLÉ) (Amsterdam/Lagos), Barkow Leibinger (Berlín/Nueva York), Yona Friedman (París) y Asif Khan (Londres). Las Casas de Verano han sido inspiradas por la Queen Caroline’s Temple, una casa de verano de estilo clásico construida en 1734 a unos pasos de la Serpentine Gallery.

Presentar la arquitectura contemporánea a una audiencia más amplia, el Programa de Arquitectura de las Serpentine Galleries presenta una exhibición única de arquitectura contemporánea internacional construida en vivo, a diferencia de una exhibición de maquetas, dibujos y planos. Cada uno de los cinco arquitectos, cuyas edades varían de entre 36 y 93 años, que aún no hayan completado una estructura permanente en el Reino Unido.

Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © Iwan Baan
Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © Iwan Baan

El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por el estudio Bjarke Ingels Group (BIG), es un ‘muro descomprimido’ que es transformado a partir de una línea recta en un espacio tridimensional, para crear una estructura espectacular que de día aloja a un café y actividades gratuitas para las familias y por las noches se convierte en un espacio para el aclamado programa de la Serpentine Gallery Park Nights de eventos artísticos realizados por artistas, escritores y músicos. La Casa de Verano creada por Kunlé Adeyemi es una réplica inversa de la Queen Caroline’s Temple un tributo a su robusta forma, espacio y materialidad, una recomposición en un nuevo objeto escultural. Barkow Leibinger fue inspirado por otro pabellón del siglo XVIII, ahora extinto, diseñado por William Kent, el cual giraba y ofrecía vistas de 360 grados del Parque. La Casa de Verano creada por Yona Friedman toma la forma de una estructura modular que puede ser ensamblada y desarmada en diferentes formas y construcciones sobre el proyecto pionero del arquitecto. La Ville Spatiale (Ciudad Espacial) iniciada a finales de 1950. El diseño creado por Asif Khan está inspirado por el hecho de que la Queen Caroline’s Temple estaba posicionada en una forma que permitiría capturar la iluminación solar del lago Serpentine Lake.

Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist, Serpentine Galleries, comentaron: “Estamos encantados en revelar estos diseños para nuestro Programa de Arquitectura expandido, Bjarke Ingels ha respondido a las instrucciones de un Pabellón de usos múltiples con una estructura de suprema elegancia que es al mismo tiempo un muro curvo y una pirámide elevada, y que seguramente servirá como guía, para atraer a los visitantes a lo largo de Hyde Park y Kensington Gardens para visitar el Pabellón, las Casas de Verano y nuestra magna exhibición creada por Alex Katz y Etel Adnan. La respuesta creada por cuatro arquitectos internacionales para diseñar una Casa de Verano inspirada por la Queen Caroline’s temple del siglo XVIII han sido igualmente inspiradas y han producido cuatro espacios únicos para que las exploren los visitantes este verano.”

Michael Sherwood y Richard Gnodde, Directores Ejecutivos, Goldman Sachs International, comentaron: “El Serpentine Pavilion ha logrado consistentemente ser una celebración fantástica de la fortaleza de la ciudad de Londres – reflejando su diversidad, creatividad y posición como un centro global para muchos sectores e industrias. Estamos encantados en una vez más proporcionar soporte al Programa de Arquitectura de este año.”

David Glover, Asesor de Tecnología, comentó: “El Pabellón siempre ha sido un proyecto ambicioso para todos los involucrados, particularmente en relación a las restricciones de tiempo. Este año la Serpentine ha incrementado el proyecto con cinco comisiones de cinco arquitectos. Mientras todas cuentan con conceptos radicalmente diferentes con nuevos materiales y técnicas constructivas mientras que desafían los límites de la ingeniería para entregar cinco diseños elegantes e innovadores para compartir con el público este verano.”

Jon Leach, Director y Líder del Grupo de Práctica Tecnológica, AECOM, comentó: “Con cinco estructuras a lo largo de múltiples sitios, el reto logístico de construir el Pabellón Serpentine de este año y Casas de Verano dentro del restringido programa requirió un alto enfoque de colaboración. Los ingenieros y el equipo técnico jugaron un papel muy importante en el proceso creativo, trabajando cercanamente con los arquitectos para transformar sus diseños en espacios funcionales y construibles sin perder de vista su visión original.”

Hanif Kara, Socio Fundador, AKT II, comentó: “Ha sido emocionante colaborar con David Glover y AECOM a nivel estratégico en las Casas de Verano, y al mismo tiempo también supervisando el diseño del Pabellón principal con BIG dirigido por Ricardo Baptista y su equipo.”

Ricardo Baptista, Director de Diseño, AKT II, comentó: “Estamos acostumbrados a diseños complejos y experimentales y a la utilización innovadora de materiales, como el proyecto ganador Pabellón del Reino Unido para la Expo 2010 en colaboración con Thomas Heatherwick y el Coca-Cola Beatbox en 2012 en colaboración con Asif Khan, pero la Serpentine ha sido un desafío particular – un verdadero reto. Nuestra relación de trabajo a largo plazo con BIG y la utilización de software personalizado han sido vitales para el tiempo de respuesta de ‘alta velocidad’ de un verdadero experimento, con el arquitecto, Fiberline y Stage One trabajando en conjunto desde un principio. Es una gran historia de la que la industria podría aprender y esperamos poder compatirla.”

Niccoló Barattieri di San Pietro, CEO de Northacre, comentó: “La arquitectura es integral a nuestras propiedades como lo es hacer de Londres la gran ciudad que es. Estamos emocionados en proporcionar soporte a la comisión de las Serpentien Summer House y defender uno de los más excitantes Programas de Arquitectura con visión a futuro en el mundo. Es una celebración de la creatividad e inspiraciones detrás de los edificios que enmarcan nuestras vidas y estilos de vida. La arquitectura crea el entorno de nuestras ciudades y vidas, haciéndolos importantes para la agenda cultural.”

Breve Semblanza Barkow Leibinger

Barkow Leibinger es un estudio de arquitectura Estados Unidos/Alemania con sede en las ciudades de Berlín y Nueva York, fundado en 1939 por Frank Barkow (nacido en 1957, Kansas City) y Regine Leibinger (nacida en 1963, Stuttgart). Ambos estudiaron en la Architectural Association in London y en la Harvard GSD, entre otras instituciones. Regine Leibinger es Profesora de Diseño, Edificación y Construcción en la Technische Univesität Berlin.

Barkow Leibinger : Portrait © Benedikt Kraft
Barkow Leibinger : Portrait © Benedikt Kraft

La obra de Barkow Leibinger se de gran alcance en escala y tipologías de edificación, e incluye edificaciones para espacios de trabajo (industria, oficinas, y planes maestros), culturales, viviendas, exhibiciones e instalaciones. Hitos importantes son el proyecto Biosfera en Potsdam, Alemania; la Gate House y el Campus Restaruant en Ditzingen; Alemania, el Trutec Building en Seúl, Corea, y el rascacielos para oficinas Tour Total en Berlín.

Recientemente completados se encuentran los proyectos Fellows Pavilion for the American Academy en Berlín. Su obra ha sido exhibida en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2008 y en el 2014, la Bienal de Marrakech en el año 2012 y está incluida en las colecciones del MoMA, Nueva York y otros museos.

Barkow Leibinger: TRUTEC Building, Seoul, Korea 2006 : Image © Amy Barkow
Barkow Leibinger: TRUTEC Building, Seoul, Korea 2006 : Image © Amy Barkow

Ellos han ganado numerosos premios, tales como el Premio Marcus Prize otorgado a la Arquitectura; el Premio DAM otorgado a la Arquitectura y un Premio Global Holcim Innovation Award a la sustentabilidad www.barkowleibinger.com.

Serpentine Summer House 2016: Memoria por Frank Barkow y Regine Leibinger

La Queen Caroline´s Temple, una ‘casa de verano’ histórica del siglo XVIII atribuida a William Kent y ubicada en la proximidad de la Serpentine Gallery, erigida – aparentemente sin propósito – frente a una gran pradera. Un segundo Pabellón, en la actualidad inexistente, también diseñado por Kent estuvo situado en una montaña cercana hecha por el hombre construida a partir del dragado del lago artificial The Long Water. Este pequeño pabellón girado de forma mecánica 360 grados en la cima de la colina, ofrecía diversas vistas panorámicas del parque, y de forma recíproca, desde diferentes vistas del propio pabellón cuando era contemplado desde el parque. Estaba destinada a ser visible tanto desde el parque y desde una estructura desde la cual se podían inspeccionar sus alrededores. La pequeña colina y la casa desaparecieron en algún momento en la historia.

Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © John Offenbach
Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © John Offenbach

Con esta estructura ausente en mente, hemos diseñado una Casa de Verano circular. Independiente con todos sus lados visibles, y concebida como una serie de franjas estructurales onduladas, es reminiscente de un dibujo de contorno a ciegas (un dibujo realizado sin levantar el lápiz del papel y sólo mirando al sujeto). La lógica de generar una estructura a partir de curvas es una que se auto genera y surge de la idea de la generación de material enrollado en tus manos para después apilar los rollos entre sí. Las bandas horizontales nos recuerdan las capas que investigaban a la Queen Caroline’s Temple, a pesar de su naturaleza idiosincrásica.

Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © Iwan Baan
Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © Iwan Baan

La nueva Casa de Verano está organizada a partir de cuatro bandas estructurales, iniciando con un nivel de banca adjunta al terreno, sobre la cual se encuentra una segunda banda de tres muros en forma de “C” coronados por un tercer y cuarto nivel que forman una cubierta en voladizo, una cubierta en forma de árbol sobre un espacio más pequeño definido por las franjas circulares ondulantes de la banca de madera. La Casa de Verano es construida a base de madera contrachapada y madera, materiales intrínsecamente en harmonía con la geometría circular de la estructura.

Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © John Offenbach
Serpentine Summer House 2016 designed by Barkow Leibinger; (10 June – 9 October) : Photo © John Offenbach

 

Ficha Técnica de la Serpentine Summer House by Barkow Leibinger
 
Estuido: Barkow Leibinger
Arquitectura: Frank Barkow and Regine Leibinger; Blake Villwock; Vincenzo Saliernos; Jan Blifernez; Linda Zhang; and Jane Wong
Dimensión máxima en planta: 8 m x 5.7 m
Altura: 3.9 m
Estructura y Materiales: Acero y estratos de madera

 

La realización del Serpentine Pavilion y las Casas de Verano 2016 es sólo posible gracias a las enormes contribuciones generosas de individuos, empresas y fundaciones que se han comprometido con patrocinios o patrocinios en especie para el proyecto. De acuerdo con su máxima desde hace mucho tiempo de Arte para Todos, la Serpentine no cobra por la admisión y debe recaudar fondos para convertir el proyecto en una realidad.

No existe presupuesto para el proyecto: es desarrollado a través de patrocinios, patrocinios de ayuda en especie y por la venta del Pabellón.

Principales Patrocinadores del Programa de Arquitectura Serpentine 2016
 Serpentine Architecture Programme 2016 patrocinado por: Goldam Sachs

 

 Casas de Verano también patrocinadas por: Northacre

 

 Patrocinadas por Westbank

 

 Asesoría Tecnológica: David Glover

 

 Consultores: AKT II
AECOM
 Con el apoyo Stage One

 

 Patrocinador Gold Weil
Julia Peyton-Jones
Directora del Programa de Verano
Hans Ulrich Obrist
Director Artístico

 

Comisión del Pabellón para la Serpentine Gallery

La comisión del Pabellón Serpentine Pavilion, concebido en el año 2000 por la Directora de la Galería Julia Peyton-Jones, se ha convertido en un sitio internacional para la experimentación de la arquitectura y ha presentado proyectos creados por algunos de los arquitectos más grandiosos del mundo. Cada Pabellón está localizado en el jardín de la Serpentine Gallery por un periodo de cuatro meses y por la urgencia de la comisión – tomando un máximo de seis meses desde la invitación hasta su finalización – proporciona un modelo único en todo el mundo.

La selección de los arquitectos, elegidos por consistentemente ampliar los límites de la práctica de la arquitectura, es dirigido por el pensamiento fundamental curatorial de la Galería Serpentine, presentando a arquitectos y artistas contemporáneos a una audiencia más amplia. El programa es diseñar un Pabellón de 300 metros cuadrados que es utilizado como un café durante el día y un foro para el aprendizaje, debate y entretenimiento durante las noches. La Galería Serpentine Galleries se asociarán con Harrods para el Pabellón Café edición 2016.

El Pabellón Serpentine es una de las diez mejores exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas en el mundo. No hay presupuesto para el proyecto, es creado a través de patrocinios, ayuda y soporte en especie y por la venta del Pabellón.

Historia del Serpentine Pavilion

Serpentine Architecture Programme - 16 Years : Infographic © Serpentine Galleries
Serpentine Architecture Programme – 16 Years : Infographic © Serpentine Galleries

Los arquitectos del Serpentine Pavilion a la fecha han sido: selgascano, 2015; Smiljan Radic, 2014; Sou Fujimoto, 2013; Herzog & de Meuron en colaboración con Ai Weiwei, 2012; Peter Zumthor, 2011; Jean Nouvel, 2010; Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA, 2009; Frank Gehry, 2008; Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen, 2007; Rem Koolhaas y Cecil Balmond, en colaboración con Arup, 2006; Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura en colaboración con Cecil Balmond, Arup, 2005; MVRDV en colaboración con Arup, 2004 (sin construir); Oscar Niemeyer, 2003; Toyo Ito y Cecil Balmond – en colaboración con Arup, 2002; Daniel Libeskind en colaboración con Arup, 2001; y Zaha Hadid, 2000 www.serpentinegalleries.org/explore/pavilion.

Para mayores informes, por favor consultar: www.barkowleibinger.com | www.serpentinegalleries.org

Photo credits: © Iwan Baan, © John Offenbach, © Stefan Müller, © Johannes Foerster, © Amy Barkow, and © Benedikt Kraft
Architectural Renders: © Barkow Leibinger
Information and photographs courtesy of:

Serpentine Galleries
Press Room

Kensington Gardens, UK
www.serpentinegalleries.org

Sobre Goldman Sachs

Goldman Sachs Group, Inc. es líder en la banca de inversión global, valores y administración de inversiones que proporciona una amplia gama de servicios financieros a una base sustancial y diversificada de clientes que incluye a corporaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos de altos valores netos. Fundado en el año de 1869, la empresa con sede en la Ciudad de Nueva York y mantiene oficinas en los mayores centros financieros alrededor del mundo www.goldmansachs.com.

Casas de Verano

Las Casas de Verano son una adición significativa a la comisión de arquitectos internacionales para diseñar una estructura, la cual extiende el concepto de una exhibición de arquitectura en forma construida. El diseño del Pabellón y las Casas de Verano es para considerar su relación entre sí, con el edificio de la Serpentine Gallery y sus usos, así como también, con el Parque The Royal Park.

Queen Caroline’s Temple

Queen Caroline’s Temple es una casa de verano de estilo clásico con vistas hacia el lago Long Water, al este de Lancaster Walk. Fue diseñada por su majestad la Reina Carolina, para quien el lago Long Water fue creado en 1734-5 y es atribuida al destacado arquitecto paisajista Inglés William Kent. Algunos de los graffitis en la casa datan de 1821 cuando el parque fue abierto por primera ocasión diariamente a los visitantes. Fue convertido en una casa para los cuidadores del parque, pero fue restaurada en 1976 www.royalparks.org.uk.

Sobre la Serpentine Gallery

La Galería Serpentine Gallery, en edificio listado Grado II un antiguo pabellón para el té fue abierto por el Consejo de las Artes de Inglaterra el 1 de mayo de 1970. La Galería fue originalmente concebida como un lugar para exhibir la obra de artistas emergentes, particularmente del Reino Unido y sus regiones.

Durante más de 44 años ha obtenido reconocimiento internacional a la excelencia, trabajando con una amplia gama de artistas, arquitectos y diseñadores. La Galería sufrió una renovación importante en el año de 1998 bajo el Patronato de la Princesa Diana de Gales. En el año 2000 la mundialmente famosa comisión anual de arquitectura fue fundada en el jardín de la Galería, y se ha establecido ahora como el sitio internacional para la experimentación de la arquitectura. La Galería Serpentine concibe y presenta su programa en ambas sedes la Serpentine Gallery y la Serpentine Sackler Gallery durante las cuatro estaciones por año www.serpentinegalleries.org.