Hamburgo cuenta con un nuevo hito cultural: la Elbphilharmonie, la cual abrirá sus puertas el 11 y 12 de enero de 2017 en Hafencity de la ciudad de Hamburgo, a la orilla del río Elba sobre aproximadamente 1,700 pilares de concreto reforzado un complejo de edificios ha surgido, el cual, adicionalmente a tres salas de conciertos, incluye un hotel, 45 apartamentos privados, y una Plaza pública accesible con una vista panorámica de 360° de la ciudad. La característica principal de la Elbphilharmonie es adicionalmente uno de los desafíos estructurales más excitantes en Europa actualmente: Una sala de conciertos de clase mundial con una altura de 50 metros con asientos para 2,100 espectadores, la cual está separada del resto del edificio por cuestiones del aislamiento del sonido. La Elbphilharmonie es la perfecta simbiosis entre la arquitectura y la música en un espacio único dentro del puerto histórico de la ciudad.

Elbphilharmonie Eestansicht : Photo credit © Thies Raetzke, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Eestansicht : Photo credit © Thies Raetzke, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

El Edificio

La interacción entre la apariencia arcaica del antiguo almacén conocido como la Kaispeicher y la curvatura audaz del deslumbrante cuerpo de cristal es la carta de presentación arquitectónica de la Elbphilharmonie. Lo antiguo y lo nuevo se combinan en una síntesis excitante. Entre el almacén y la nueva construcción existe un área accesible al público, la Plaza. En ninguna otra parte existe un enlace entre los muelles y la ciudad para ser revelado de forma tan impresionante como en esta sede. Los visitantes serán consentidos con vistas panorámicas únicas de 360° de la ciudad a una altura de 37 metros. Midiendo cerca de 4,000 metros cuadrados, la Plaza es casi tan grande como la que se localiza frente al Ayuntamiento y es un sitio ideal para los ciudadanos y turistas de Hamburgo, los asistentes a conciertos y huéspedes del hotel a pasear. En el exterior, existe un corredor alrededor de todo el edificio. En el interior se localizan los vestíbulos que conducen a la Sala Principal y a la Sala de Recitales, un café y el vestíbulo del hotel. La plaza será accesible a cualquier visitante, con o sin un boleto para un concierto!. El Kaispeicher A propiamente será utilizado como un estacionamiento para automóviles de múltiples niveles con aproximadamente 500 espacios. También aloja las instalaciones para el spa y salas de conferencias del hotel, el área de educación musical, diversas salas para los camerinos, y, no menos importante de todo, el tercer auditorio con asientos para aproximadamente 170 asistentes. Todo esto contenido dentro de un edificio, cuyo acceso impresionante es alcanzado por medio de una escaladora de 82 metros de longitud. La escaladora cuenta con un arco cóncavo por lo que su extremo no puede verse desde el principio. Los visitantes por lo tanto están inmersos en un túnel esférico brillante. Lentejuelas de cristal que reflejan y refractan las luces crean un estado de ánimo para el ambiente especial de este edificio.

Elbphilharmonie Westansicht Abend : Photo credit © Thies Raetzke, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Westansicht Abend : Photo credit © Thies Raetzke, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

Ubicación Exclusiva

La Elbphilharmonie de Hamburgo ha sido construida en un sitio de importancia histórica en los muelles de Sandtorhafen. 1875 fue el año que vio la construcción del primer almacén en los Muelles de Hamburgo aquí: el Kaiserspeicher. El magnífico edificio Neogótico rápidamente surgió como el hito de la ciudad mientras la ciudad se convertía en un importante centro de comercio internacional. Casi completamente destruido durante la II Guerra Mundial, el Kaiserspeiche fue detonado en 1963. En 1966 el Kaiserspeicher fue erigido sobre el mismo terreno, basado en un diseño creado por Werner Kallmorgen. Cacao, té y tabaco fueron almacenados en este sitio hasta la década de 1990. Con el surgimiento del transporte en contenedores, sin embargo, el almacén redujo su importancia y finalmente permaneció vacío.

Elbphilharmonie Hamburg : Photo credit © Maxim Schulz, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Hamburg : Photo credit © Maxim Schulz, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

Tres Salas de Conciertos

La Sala Principal, se eleva a una altura de 50 metros y con 2,100 asientos, es el núcleo de la Elbphilharmonie Hamburgo. Siguiendo al concepto arquitectónico donde la orquesta se sitúa al centro del auditorio, con las filas de asientos que se elevan en gradas en pendiente y que rodean al escenario. Es una obra maestra estructural: por razones de aislamiento del sonido las salas de 12,500 toneladas reposan sobre 362 conjuntos de muelles gigantes y por lo tanto están separados del resto del edificio. Para asegurar que la acústica será perfecta, un material especial ha sido desarrollado por el reconocido especialista en acústica internacional Yasuhisa Toyota. Este es conocido como el revestimiento blanco. Un órgano manual para cuatro con 65 tubos de tonos, del taller de órganos Klais en Bonn, complementan la Sala Principal de la Elbphilharmonie de Hamburgo. En contraste con la Sala Principal, la Sala de Recitales sigue el concepto clásico de la »caja de zapatos«. Con su tecnología de podio flexible y asientos para hasta 550 visitantes, es adecuada no sólo para música de cámara, sino también para otros numerosos usos. La Sala de Recitales está localizada en el cuerpo de cristal, así como también, se desplanta sobre 56 conjuntos de muelles gigantes, para aislarla también acústicamente. El tercer auditorio, el Kaistudio 1, para aproximadamente 170 visitantes, se localiza en el interior del Kaispeicher y es una sede ideal para música contemporánea y experimental.

Elbphilharmonie Hamburg Grand Hall : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Hamburg Grand Hall : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

El Recubrimiento Blanco

El revestimiento blanco asegura que la acústica de la Sala Principal sea perfecta. Consiste de un total de 10,000 paneles de fibra de yeso compuestos de una mezcla de yeso natural y papel reciclado. Los paneles son molidos de acuerdo a intrincados cálculos 3D y producidos exactamente con una precisión milimétrica determinada, para obtener una estructura de superficie óptima acústica. Estos cumplen con los más altos requerimientos en relación a la calidad acústica, peso, protección contra incendio y durabilidad. La superficie de los paneles, con una forma precisa por un dispositivo controlado por una computadora, mantienen una apariencia orgánica casi esculpida a mano. La forma y profundidad de la estructura de la superficie difiere de acuerdo a la posición de cada panel y a sus necesidades acústicas correspondientes. La estructura de la superficie fue programada especialmente para la Sala Principal y consiste de aproximadamente un millón de celdas, cada una de las cuales es igualada perfectamente a la geometría espacial de la sala. Para una distribución específica y óptima del sonido, la estructura de la superficie juega un papel muy importante. Tal micro-precisión altamente efectiva para la acústica es lograda con una molienda precisa hasta el milímetro y es característica para el Revestimiento Blanco. Los paneles pesan entre 35 y 125 kilogramos, dependiendo de su espesor y tamaño. El Revestimiento Blanco fue desarrollado por los arquitectos, en una colaboración cercana con el especialista en acústica Yasuhisa Toyota, expertos en seguridad contra incendios, y la empresa fabricante Peuckert (con sede en Mehring cerca de Munich). Previamente a la producción se realizó una investigación exhaustiva sobre los materiales posibles, estudios numéricos y de pruebas fueron realizados. Por virtud de la planeación precisa, los muros y el plafón es integran entre sí y cuentan con una apariencia uniforme de revestimiento con un área de 6,500 metros cuadrados.

Elbphilharmonie Hamburg Grand Hall White Skin : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Hamburg Grand Hall White Skin : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

La Fachada de Cristal

La deslumbrante fachada de cristal de la Elbphilharmonie es única. Consiste de 1,100 paneles individuales, cada uno midiendo de cuatro a cinco metros de ancho y de más de tres metros de altura. En el área del vestíbulo estos son de más de cinco metros en altura. Los propios ventanales son una obra maestra de la ingeniería. La mayoría de los paneles de cristal fueron formados separadamente con una precisión milimétrica a 600° C, después marcados con pequeños puntos reflejantes en gris basalto. Esto previene el calentamiento de la estructura debido a la luz del sol mientras al mismo tiempo crean un efecto tornasolado especial. Para lograr un efecto óptimo la configuración de los puntos es calculado por una computadora para cada panel de cristal basándose en las respectivas posiciones de montaje. La curvatura de cada panel depende del área particular del edificio. Escotillas que asemejan las branquias de un pez caracterizan al hotel y al vestíbulo mientras huecos desfasados en forma de herradura, los cuales tienen la apariencia de diapasones, forman los balcones para los apartamentos en el extremo más occidental del edificio. Cada elemento de cristal pesa cerca de 1.2 toneladas. En las pruebas de control de calidad los paneles de cristal resistieron vientos huracanados de hasta 150 km por hora y lluvias torrenciales con facilidad. La superficie de cristal de la Elbphilharmonie abarca 16,000 metros cuadrados, un tamaño equivalente a dos campos de futbol. Esta fue completada en enero del año 2014.

Elbphilharmonie Hamburg : Photo credit © Maxim Schulz, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Hamburg : Photo credit © Maxim Schulz, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

La Estructura de la Cubierta

Los 7,000 metros cuadrados de la Elbphilharmonie consistente de ocho secciones esféricas, curvadas de forma cóncava que forman una única y elegante silueta curvada. Adicionalmente, 6,000 lentejuelas brillantes gigantes han sido aplicadas a la cubierta. La estructura de la cubierta, con curvas pronunciadas y cumbres de gran altura, propiamente pesan 1,000 toneladas y abarcan el complejo marco estructural en forma de estrella que sostienen a la Sala Principal sin ningún pilar de soporte. La cubierta de la Sala Principal está hecha de un marco estructural de acero, cada elemento mide hasta 35 metros en longitud y pesando cerca de 40 toneladas, la cubierta interior y exterior, pisos para los equipos tecnológicos, el Revestimiento Blanco junto con el reflector, así como también las cargas adicionales. En su conjunto la cubierta pesa 8,000 toneladas.

Elbphilharmonie Hamburg Roof Structure : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Hamburg Roof Structure : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

El Proyecto para la Elbphilharmonie Hamburgo

La idea inicial para revitalizar al Kaispeicher A fue sobre la construcción del MediaCityPort – un edificio de oficinas para la industria de medios, la cual fue una torre con una altura de 90 metros encima del Kaispeicher A, con una superficie aproximada de 50,000 metros cuadrados. Sin embargo, la finalización del boom de las dotcom y la subsecuente caída en la demanda significó que nunca fuera construida. Originalmente comisionada por el desarrollador del proyecto Alexander Gérard, los famosos arquitectos Suizos Herzog & de Meuron idearon un cróquis del proyecto – la idea innovadora de una »Hamburg Philharmonie« – la construcción de una sala de conciertos en un almacén de importancia histórica, rodeado por instalaciones comerciales y una Plaza accesible al público. En mayo del año 2004 ReGe Hamburg, una empresa desarrolladora de bienes raíces propiedad de la ciudad, fue instalada como la desarrolladora de la Elbphilharmonie de Hamburgo. La factibilidad de la construcción, el financiamiento y 20 años de operación del objetivo fueron determinados por medio de un procedimiento de licitación en Europa. Los contratos fueron asignados a Commerz Real AG y Hochtief Solutions AG dentro de la empresa de bienes raíces Adamanta GmbH & Co. Los aproximadamente 45 apartamentos titulados para el proyecto son bajo responsabilidad de la desarrolladora de bienes raíces Hochtief, quien en este campo específico colabora con Quantum AG en una empresa denominada Skyliving GmbH.

Hamburg Plaza West : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Hamburg Plaza West : Photo credit © Oliver Heissner, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

Progreso de la Construcción

Después de la aprobación unánime del gobierno de la ciudad, las obras de construcción iniciaron el 2 de abril de 2007 con la colocación de la piedra base. El Kaispeicher A fue primero completamente destruido, sólo los ladrillos de la fachada se conservaron intactos. Después 650 pilastras de concreto reforzado, adicionalmente a las 1,111 existentes fueron apisonadas a 15 metros de profundidad en el lodo del Río Elba, para que el edificio pudiera soportar las 200,000 toneladas de la Elbphilharmonie de Hamburgo. En la finalización del piso 26, el último en la obra negra, la ceremonia de coronación se desarrolló en mayo del 2010. La construcción de la cubierta fue completada en noviembre de 2013. La instalación del Revestimiento Blanco en la Sala Principal fue iniciada en diciembre del año 2013. La fachada fue completada en enero del 2014; la cubierta fue impermeabilizada en agosto del 2014. La Elbphilharmonie será inaugurada el 11 de enero del 2017, aunque la Plaza ya es públicamente accesible desde noviembre del año 2016.

Elbphilharmonie Hamburg : Photo credit © Maxim Schulz, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg
Elbphilharmonie Hamburg : Photo credit © Maxim Schulz, courtesy of Elbphilharmonie Hamburg

Disputas Legales durante la Construcción

El edificio de la Elbphilharmonie de Hamburgo estuvo acompañado por disputas entre la municipalidad Elbphilharmonie Bau KG y la empresa desarrolladora de bienes raíces Adamanta hasta el verano del 2013. Las negociaciones suplementarias finalizaron en noviembre de 2008 con un acuerdo (Amendment 4). En esta época los costos del proyecto se incrementaron a 495 millones de Euros para la ciudad y el 30 de noviembre de 2011 se acordó como la nueva fecha de finalización. En el año 2010 el parlamento del estado de Hamburgo lanzó un comité de investigación parlamentario con el fin de determinar las causas del incremento en los costos. En marzo del 2011 el contratista general predijo que el edificio no sería entregado hasta noviembre de 2013 y en octubre de 2011 cesaron las obras de construcción de la Sala Principal. En abril del 2013 los socios del proyecto firmaron un acuerdo para re-estructurar el proyecto, después de lo cual las obras de construcción fueron totalmente reiniciadas. El acuerdo de re-esstructuración estipula entre otros puntos:

  • Responsabilidades adicionales asignadas a Hochtief (asumir los riesgos relacionados con la planeación y construcción, la participación en un consorcio formado nuevamente con los arquitectos, garantizar cumplir con los requerimientos de calidad de los arquitectos y del especialista en acústica Yasuhisa Toyota, contractualmente garantizar los plazos intermedios, así como también, una fecha vinculante a la finalización)
  • Un nuevo calendario de construcción (la entrega de las áreas de la sede de conciertos de la Elbphilharmonie para el 30 de junio de 2016; inspección final y aceptación de la Elbphilharmonie para el 31 de octubre de 2016)
  • Los costos adicionales para la Ciudad de Hamburgo (256.65 millones de Euros para los servicios adicionales ejecutados por Hochtief y los arquhitectos).

Los Arquitectos de la Elbphilharmonie de Hamburgo

Los arquitectos Pierre de Meuron, Jacques Herzog y Ascan Mergenthaler han estado trabajando en el proyecto de la Elbphilharmonie desde el año 2003. Herzog y de Meuron fundaron su estudio en Basilea en 1978 y desde entonces han diseñado y completado grandes proyectos tales como el Tate Modern en Londres, el Alliance Arena en Munich y el National Stadium en Pekín para los Juegos Olímpicos del 2008.

 

Yasuhisa Toyota Especialista en Acústica de la Elbphilharmonie

El reconocido especialista en acústica del Japón Yasuhisa Toyota es responsable por la acústica perfecta en la Elbphilharmonie. Su empresa, Nagata Acoustics, cuenta con una larga lista de clientes satisfechos, incluyendo a Suntory Hall en Tokyo y la Walt Disney Hall en Los Angeles. El objetivo de Toyota para la Sala Principal de la Elbphilharmonie: la sala deberá ayudar a la acústica natural de la música, pero también ser sensible con los sistemas de sonido electrónicos. En esta forma, la audiencia puede también disfrutar conciertos de Rock en la Elbphilharmonie. Toyota piensa que la Elbphilharmonie se encuentra entre las mejores salas de conciertos acústicas en el mundo.


Para mayores informes, por favor consultar: www.elbphilharmonie.de

Photo credits: © Oliver Heissner, © Gilda Fernandez, © Maxim Schulz, © Start Einzelkarten, © Thies Raetzke
Video: © Elbphilharmonie Hamburg YouTube Channel
Information and photos courtesy of:

Elbphilharmonie Hamburg
Enno Isermann, Spokesperson and Ministry of Culture
www.elbphilharmonie.de

HamburgMusik gGmbH
Elbphilharmonie and Laeiszhalle Hamburg
www.elbphilharmonie.de

Elbphilharmonie de Hamburgo
La Elbphilharmonie con su impactante fachada de cristal y cubierta curvada erigida sobre el antiguo edificio Kaispeicher en el extremo occidental de la HafenCity. Alojadas en el interior se encuentran dos salas de conciertos, un hotel y apartamentos residenciales. Entre el antiguo almacén y la estructura de cristal se localiza la Plaza – un espacio público de observación que se extiende alrededor del conjunto del edificio www.elbphilharmonie.de.