Logo © Danstek MéxicoREALIZAN DOCUMENTAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO

  • El filme Sin Manual muestra la combinación del ingenio mexicano con tecnología y diseño de vanguardia para llevar a cabo en tiempo récord la construcción del Museo Internacional del Barroco en Puebla.
  • Contra reloj, contra presupuesto, contra todo pronóstico se construyó el MIB en 27 semanas, menos de la mitad del tiempo promedio para un proyecto similar.

Ciudad de México 18 de octubre del 2016 — Lo que empezó como el simple registro en video de la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla se convirtió en un documental de 70 minutos que narra el reto de levantar en tan sólo 27 semanas uno de los edificios más espectaculares de los últimos años. Se trata de “Sin manual”, producido por Lumática y patrocinado por Danstek, empresa especializada en producción de elementos prefabricados de construcción y creadores del novedoso sistema constructivo del MIB.

 

“Fue extraordinario ver surgir un edificio de esas dimensiones en tan corto tiempo”, comenta Francisco González, director del documental Sin Manual. “Nos dimos cuenta de la increíble historia que había detrás y no dudamos ni un segundo en contarla”.

El MIB ha sido reconocido por especialistas de todo el mundo como uno de los museos más importantes de los últimos años gracias a su combinación de calidad arquitectónica, visión artística y a la colaboración de instancias comprometidas en hacer historia. El proyecto del Museo Internacional del Barroco fue solicitado por el Gobierno del estado de Puebla y diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013, conocido por sus obras geométricas inspiradas en la naturaleza.

El MIB rompe esquemas arquitectónicos con un diseño fluido que remite al agua y al paso constante del tiempo. Este diseño sin igual exigió elementos de construcción que desafiaba los métodos de construcción tradicionales, además de requerir significativos ahorros tanto en tiempo y recursos que mantuvieran los estándares de calidad, sustentabilidad e innovación para un proyecto de este tipo, único en el mundo.

Danstek construye el Museo Internacional del Barroco en tiempo record : Fotografía © Danstek México
Danstek construye el Museo Internacional del Barroco en tiempo record : Fotografía © Danstek México

“Muchas empresas que concursaron para construir el museo declinaron ante las exigencias de Toyo Ito y el Gobierno de Puebla, quienes tenían muy claro lo que querían”, recuerda explica Rafael Barona, Presidente de Danstek. “Simplemente, nadie contaba con la tecnología ni la capacidad de realizar una obra con estas características cumpliendo con los tiempos, diseños y costos establecidos en el concurso”.

Danstek es una empresa especializada en la producción de elementos prefabricados de alto desempeño que reduce el tiempo de ejecución de cualquier proyecto de edificación, pues prácticamente construye las piezas de un edificio en su planta de Atizapán de Zaragoza y las ensambla en el sitio donde se levantará la construcción, el novedoso sistema de losa incorpora una esfera reciclada lo que contribuye a un desarrollo sustentable e inteligente reduciendo costos, tiempo y reducción de mano de obra.“

“Hasta donde tenemos conocimiento, nadie ha construido una obra de estas características arquitectónicas y estructurales en un lapso de tiempo tan pequeño”, explica Barona. “Al reducir el tiempo de obra, aminoramos el conflicto con el entorno, logramos una mayor eficiencia en el manejo de recursos y disminuimos los costos”.

Documental Sin Manual sobre la Construcción del Museo Internacionalo del Barroco : Fotografía © Danstek México y © Lumática Films
Documental Sin Manual sobre la Construcción del Museo Internacionalo del Barroco : Fotografía © Danstek México y © Lumática Films

El documental Sin Manual comenzó como un encargo de Danstek a la casa productora Lumática para registrar en video el proceso de construcción del MIB, pero se convirtió en un proyecto con vida propia y concluyó en un documental que ya forma parte de festivales y muestras cinematográficas en México. Recientemente abrió el festival de cine Cinetekton en la ciudad de Puebla y de manera simultánea en la Ciudad de México en el recinto La Casa del Cine, donde se proyectó en una función con sala a desbordar, por lo que se tuvo que realizar una segunda función que también tuvo sobre cupo. Sin Manual cuenta la historia de todo un equipo de arquitectos, ingenieros, instaladores y operadores de grúa que tuvieron que aplicar ingenio y creatividad para enfrentar un reto que se iba complicando conforme se acercaba la fecha de inauguración de la obra.

“Por más que planees o hagas maquetas, a la mera hora te afecta la gravedad, la grúa, el viento. Los operarios se la tenían que rifar. No hay de otra”, comenta Sergio Álvarez Director General de Danstek. “Lo que hicieron los instaladores y trabajadores fue espectacular, nadie les enseñó, nunca lo habían hecho. Y se fueron dando cuenta de lo importante que era dejarlo perfectamente alineado. Sin Manual muestra muy bien los pormenores que tuvimos que ir sorteando”.

El MIB tiene una exhibición permanente distribuida en ocho salas y tres salas para exhibiciones temporales. Cada sala está dedicada a una expresión artística del barroco; artes plásticas, la arquitectura, el teatro, la música, la literatura y la vida cotidiana en el siglo XVII.

Danstek construye el Museo Internacional del Barroco en tiempo record : Fotografía © Danstek México
Danstek construye el Museo Internacional del Barroco en tiempo record : Fotografía © Danstek México

La obra del MIB ha sido recientemente premiada con la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2016 y también obtuvo el primer lugar en Obra del Año #ODA2016. Cabe mencionar que además el MIB está nominado a los Premios Cemex 2016 en dos categorías: Espacio Colectivo y Mención en Premios Especiales, donde la tecnología e innovación de Danstek estará en la mira del jurado experto.

El equipo de trabajo de Danstek cuenta con más de 25 años de experiencia profesional y ha participado en la construcción de más de 110 edificios dominando el diseño de elementos prefabricados de fachada. Su equipo de arquitectos y estructuristas, respaldados por la tecnología danesa crearon el Sistema Danstek, el cual integra proyectos que generan ahorros significativos, reducen el impacto ecológico y mantienen la seguridad de la obra, con un enfoque audaz en ingeniería estructural, constructiva y de diseño de geometrías complejas.

Danstek construye el Museo Internacional del Barroco en tiempo record : Fotografía © Danstek México
Danstek construye el Museo Internacional del Barroco en tiempo record : Fotografía © Danstek México

Sin Manual busca modificar la percepción de la forma de construcción actual. Existe un gran desconocimiento de las nuevas tecnologías y, por ende, cierto rechazo a los materiales prefabricados, aun cuando representan una oportunidad de mejorar el desarrollo de las ciudades para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente”, comenta Barona.

“Queremos exhibir Sin Manual en diversos festivales de cine nacionales e internacionales, y estamos muy contentos por la reacción que ha tenido el público, por lo que esperamos que más gente vea lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos lo proponemos, al grado de sorprender a uno de los más grandes arquitectos de nuestros tiempos”, concluye Francisco González, quien también es director de la casa productora Lumática.

Para mayores informes, por favor consultar: danstek.com | lumatica.com | www.cemexmexico.com

Sigan a Danstek México en Facebook, Twitter e Instagram | Sigan al documental Sin Manual en Facebook

Fotografías: cortesía de © Danstek México
Video: © Lumática Films Vimeo Channel, en colaboración con Danstek México
Información, fotografías y video cortesía de:

Danstek México
Sala de Prensa
danstek.com

Blue Marketing
Mariana López Valenzuela
www.bluemarketing.com.mx

Sobre Danstek
Danstek es una empresa especialista en la prefabricación de elementos estructurales – arquitectónicos para la industria de la construcción que utiliza tecnología danesa y que ofrece un sistema integral de ingeniería especializada, que utiliza columnas, losas y fachadas prefabricadas. Danstek tiene la planta más moderna de México para la producción de losas BDM. Este tipo de losa reduce las vibraciones, son acústicas y térmicas, y se adaptan a todo tipo de proyectos. Su sistema ofrece un elemento ligero y de máxima resistencia, permite optimizar los espacios y ganar niveles de entre piso, así como la reducir la profundidad de excavación. Destacando su compromiso con la responsabilidad social de preservar el medio ambiente, cabe señalar que uno de sus principales insumos está compuesto con elementos reciclados.

El gran valor de su ingeniería y la efectividad de la misma, se da cuando todos los elementos que integran el sistema Danstek se comunican sin restricciones o de manera “natural”, desde el origen del proyecto danstek.com.