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Le reorganización de la circulación alrededor del proyecto para el puente Henri Grenet, construye un viaducto para permitir a los peatones cruzar por debajo y transformar el área en un espacio que es auténticamente urbano, no sólo para los automóviles. La presencia masiva de la vegetación como telón de fondo para el panorama.

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

Tres intervenciones constituyen la propuesta:

1. Marinadour. Denso conjunto de viviendas sobre un pódium comercial y de aparcamientos.

2. El Parque generado reorganizando la circulación y segregando los flujos rodados superiores de los peatonales con presencia masiva de la vegetación entre los caminos de los viandantes.

3. Rivadour. Bloque urbano continuo que sigue al río y luego se quiebra hasta la ciudad. En planta baja permeable.

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

Las tres intervenciones plantean tres temas independientes y complementarios:

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

En 1, Marinadour, es el volumen protagonista. Cómo esculpirlo y vaciarlo.

El complejo Marinadour, supone organizar una apreciable densidad urbana y un programa mixto: aparcamiento y centro comercial formando el zócalo y viviendas sobre la gran plataforma que éste crea. El volumen es complejo. Grandes patios jardín producen vacíos en la masa construida permitiendo iluminación y ventilación a su interior.

El perímetro se adecúa a sus condiciones espaciales y contextuales:

Las fachadas Sur y Este, las más expuestas al tráfico, se protegen del ruido con una doble capa de vidrio que construye una terraza invernadero de gran calidad energética. Su cornisa inclinada introduce dinamismo a la masa edificada, acompañando al tráfico rodado tangencial al edificio.

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

Hacia el Oeste el volumen se descompone y sus envolventes son metálicas, reflectantes: debemos dejar entrar luz y aire al patio.

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

Hacia el río (Norte), la horizontal de las terrazas sigue la geometría del agua.

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

En 2, en el Parque, es el suelo, la tierra protagonista. Vegetación, transparencia, espacio público,
conectividad peatonal.

Reorganización de la circulación alrededor de la entrada del puente Henri Grenet, construyendo un viaducto para permitir el paso inferior peatonal y transformar la zona en un espacio urbano y no sólo automovilístico. Presencia masiva de la vegetación como fondo de la escena.

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

En 3, Rivadour, es una línea la que debemos construir.

El complejo Rivadour, cierra el espacio urbano, es un bloque continuo que sigue el río y luego se quiebra hasta la ciudad. En su final, se levanta en altura y aloja en su interior un hotel.

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly

Esta línea continua forma el límite entre el parque – acceso al puente y también dialoga en su parte posterior con el conjunto urbano, de menor escala, existente. En planta baja permeable, la continuidad peatonal urbana a través del nuevo espacio urbano está garantizada.

Josep Lluís Mateo

Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
Bayona. Puerta de entrada. Francia por Mateo Arquitectura : Photo credits © Adrià Goula y © Luc Boegly
FICHA TÉCNICA
Autor: Josep Lluís Mateo
Concurso: 2006
Proyecto: 2010-2012
Construcción: 2012-2016
Localización: Área del Puente Henri Grenet, Bayona (Francia)
Cliente Bloque 1: Kaufman & Broad
Cliente Bloque 3: Eiffage Immobilier
Cliente Zona Central 2: Entidad pública: Agglomération Côte Basque-Adour – Mairie de Bayonne
Superficie: 70.000 m²
COLABORADORES EXTERNOS:
Estructura: BOMA
Paisajismo: Michel Desvigne (parque de acceso al puente), Manel Colominas (patios)
Foto: © Adrià Goula y © Luc Boegly

 

Para mayores informes sobre el proyecto, por favor consultar: www.mateo-arquitectura.com

Fotografía: © Adrià Goula y © Luc Boegly
Información y fotografías cortesía de:

Mateo Arquitectura
Soraya Barbero

Dirección de Comunicación
www.mateo-arquitectura.com

Mateo Arquitectura
Mateo Arquitectura es un estudio de arquitectura y diseño dirigido por Josep Lluís Mateo. El estudio está activo globalmente e intenta conectar la inteligencia y la ambición artística con pragmatismo y objetividad.

Arquitecto Josep Lluís Mateo ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona). Doctorado (con honores) por la Universidad Politécnica de Cataluña) UPC. Profesor de Arquitectura y Diseño en el (Instituto Federal de Tecnología Suizo) ETH-Zürich desde el año 2002. Profesor Invitado en la Escuela de Graduados en Diseño, Harvard GSD 2015. Miembro de la Órden de Arquitectos de París, de la Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos (SIA) en Zürich y del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) en la Ciudad de Barcelona. Autor de la (selección) de “Bauen und Denken” (2002), “Textos Instrumentales” (2007) y director de una investigación colectiva publicada como “Middle East: Contemporary Architectural Conditions” (2012).

Su estudio ha ganado muchos premios y galardones (NAN mejor proyecto Español en el extranjero 2010 & 2011); ha sido publicado mundialmente (“Josep Lluís Mateo, Opere e progetti). 2007”, “On Building: Matter and Form”, 2012) y exhibido MoMA New York 2006 and the Galerie d’Architecture in Paris 2013) www.mateo-arquitectura.com.