Logo © Ambrosi | Etchegaray

21 de mayo al 5 de junio del 2016

La Feria de las Culturas Amigas es uno de los eventos culturales de carácter internacional más importantes de la Ciudad de México, donde sus visitantes tienen la posibilidad de conocer más sobre la cultura, tradiciones y costumbres de distintas naciones, mediante la presentación de stands representativos y actividades artísticas.

Debido al éxito de este proyecto desde su primera edición, la Feria de las Culturas Amigas se ha convertido en una tradición capitalina celebrada año con año, en un importante espacio de encuentro e intercambio cultural para el creciente número de asistentes y países participantes, así como en una gran oportunidad para la Ciudad de México de estrechar sus lazos de amistad y cooperación a nivel internacional.

Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2016 diseñado por Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Jaime Navarro
Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2016 diseñado por Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Jaime Navarro

Tras llevarse a cabo durante sus primeras cinco ediciones a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma, desde 2014, la Feria de las Culturas Amigas ha tenido como sede el Zócalo capitalino, donde se han desarrollado intervenciones arquitectónicas integrando la exposición de stands representativos de los países participantes, del Pabellón de la Ciudad de México y de un Foro de Conciertos que, en la más reciente edición de la Feria, albergaron más de 200 actividades culturales y recibieron a 3 millones de asistentes.

Considerando la expansión y creciente afluencia de la Feria de las Culturas Amigas, se ha adquirido una mayor responsabilidad ante al uso del emblemático espacio público que ocupa, razón por la cual se lanzó una convocatoria abierta a un concurso para desarrollar el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la feria, con el objetivo de conocer y seleccionar un proyecto conceptual capaz de dotar de una visión de sustentabilidad y eficiencia que incida en el mejoramiento de la infraestructura, operación y calidad de los servicios de la Feria de las Culturas Amigas 2016.

Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2016 diseñado por Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Jaime Navarro
Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2016 diseñado por Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Jaime Navarro

Lo anterior, garantizando el respeto y la optimización del espacio público utilizado para albergar este importante evento de carácter público y gratuito, y que, conforme a ello, facilite el acceso, la movilidad y seguridad de los visitantes de esta fiesta multicultural que presenta a la Ciudad de México como una capital abierta, solidaria e incluyente.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, contando con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF, después de haber revisado todas las propuestas, presentó los proyectos de los tres despachos de arquitectura finalistas expuestas ante el Jurado de una Segunda Etapa el pasado 23 de febrero, anunciando el proyecto conceptual ganador de la Convocatoria Abierta para la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016 a la oficina Ambrosi | Etchegaray.

Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2016 diseñado por Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Jaime Navarro
Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2016 diseñado por Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Jaime Navarro
Ficha Técnica del Proyecto Feria de las Culturas Amigas 2016
Arquitectura: Ambrosi | Etchegaray
Nombre de proyecto: Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2016
Ubicación: Zócalo, Centro Histórico Ciudad de México
Arquitectos: Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray
Fecha de proyecto: 21 de mayo al 5 de junio del 2016
Colaboradores: Rafael Amparán, Mariana Ávila, Javier Caro, Ivonne Cervera,  Miguel Coloma, Lucas Hoops, Ivo Martins, Alberto Molina, Rubén Oliveros, Gerardo Reyes, Raúl Soria, Omar Vergara, Miguel Vieyra.
Cliente: Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México
Área: 8,545 m²
Fotografía: © Jaime Navarro
La Feria de las Culturas Amigas ha sido testigo de encuentros dinámicos y simbólicos entre la cultura y las tradiciones de diferentes países, reforzando los lazos de amistad que nos unen con otras naciones.

La propuesta invita a vivir la experiencia dentro de una Feria que expone en su interior a las distintas culturas; logrando un espacio incluyente y de contención, que responde a los flujos peatonales, a grandes explanadas y que representa de manera simbólica la unidad y universalidad en su esquema.

El proyecto se conforma por un módulo tipo, que en su repetición delinea dos circunferencias que albergan 100 stands todos con características similares, de 25m², unos con un frente a la plaza del Zócalo y otros al interior del pasaje cultural con doble altura.

El sistema estructural del pabellón está formado a base de andamios con un sistema de módulos idénticos. La estructura se unifica y toma forma con la materialidad de los costales de yute, que aluden a la unidad comercial de intercambio en los orígenes comerciales y culturales. El programa de la Feria incluye un foro artístico el cual se ubica en respuesta a la vialidad con menor flujo vehicular, logrando que el proyecto se desplace hacia Palacio Nacional para recibir el flujo peatonal predominante.

El pabellón de la Ciudad de México se encuentra al centro del proyecto, entendido como un espacio de múltiples usos, con foros, andadores elevados, espacios de sombra y un gran mezzanine que circunda la feria desde la doble altura. La composición geométrica, símbolo de unidad, es resultado de una estructura ligera que representa la pluralidad de los distintos países en un solo gesto y una sola materialidad que en conjunto tienen diversos significados.

El esquema radial permite un recorrido continuo y a la vez lúdico, que aísla y contiene, invitando a salir y entrar del Zócalo a la Feria y viceversa; es así como el espacio de la Feria de las Culturas Amigas acoge y recibe a los distintos países y a sus invitados.

 

Para mayores informes, por favor consultar: www.amet.mx | internacionales.cdmx.gob.mx/fca2016/

Fotografías: © Jaime Navarro, cortesía de © Ambrosi | Etchegaray
Dibujos: © Ambrosi | Etchegaray
Información y fotografías cortesía de:

Ambrosi | Etchegaray
Prensa y Relaciones Públicas
www.amet.mx

archdifusión
Oscar Ramírez y Virginie Velasco
www.archdifusion.mx

Filosofía de diseño Ambrosi | Etchegaray

Pensamos la arquitectura en sintonía con lo natural. La tierra, la gravedad y la luz deben hacerse presentes al materializar una construcción, dejando que el tiempo sea el que revele el significado de la misma.

Así, el tiempo pasado y/o futuro se vuelven imprescindibles en nuestro rol de arquitectos, por lo que acogemos nuestra herencia y reconocemos que ésta nos define. La historia y su memoria son constantes ecos de la humanidad en el presente, por lo que las apropiamos como una herramienta para comprender la arquitectura contemporánea y nuestro compromiso como arquitectos.

El trabajo de la oficina responde a la creencia de que las edificaciones tienen el poder y la responsabilidad de formar experiencias de vida así como influir en el futuro propio de la arquitectura y ésta a su vez de la ciudad; de esta forma el trabajo lo definimos en la correspondencia entre arte y arquitectura, como una experiencia emocional, siendo también el resultado a la realización constante de preguntas críticas. Estas interrogantes no siempre se plantean en la fase inicial del ejercicio, inclusive se vuelven más constantes una vez concluido y construido el proyecto.

El proceso de trabajo lo concebimos como un proceso cíclico. La complejidad de la solución y diseño reside en la comprensión de ejercicios anteriores y el aprovechamiento de las nuevas condiciones existentes en combinación con materiales tradicionales y el entendimiento contemporáneo dentro de un contexto específico.

Buscamos un lenguaje que se exprese mediante la simplicidad y claridad constructiva, con la intención de comunicar la esencia de lo que somos y de donde vinimos.

El trabajo que realizamos es un ejercicio práctico bajo reflexiones en el quehacer arquitectónico y estético, reconociendo los materiales, los recursos y la gente, en su medio ambiente local. La arquitectura como una instrumento social y artístico construye experiencias en edificios, paisajes y ciudades.

Ambrosi | Etchegaray

AMBROSI ETCHEGARAY Oficina de Arte y Arquitectura establecida en la Ciudad de México, en 2011, por Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray.

JORGE AMBROSI (México D.F. 1977). Licenciado en Arquitectura con Mención de Honor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor en Talleres Verticales en la Universidad Iberoamericana y en el Taller Max Cetto de la UNAM, durante el periodo del 2001-2008, nominado en el ROLEX Art Initiative 2013, merecedor de la beca FONCA Jóvenes Creadores 2010.

GABRIELA ETCHEGARAY (México D.F. 1984). Licenciada en Arquitectura y Urbanismo con Mención de Honor por la Universidad Iberoamericana (UIA). Posteriormente estudió el Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Iberoamericana (UIA), actualmente becaria FONCA Jóvenes Creadores 2015.

Han participado en distintas conferencias, impartido clases en la Universidad Iberoamericana y asistido como profesores y/o jurados en diferentes universidades nacionales e internacionales.

Recibieron el reconocimiento por la Architectural League de Nueva York, para ser Voces Emergentes del 2015 (Emerging Voices 2015 NY). Seleccionados para la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2014), con el edificio de vivienda AR200. En el marco de MEXTROPOLI, primer festival de arquitectura de la Cuidad de México la oficina participó en la exposición (con)secuencias formales junto con las oficinas AT103 y Productora. En el mismo contexto del Festival Mextropoli se presentó el libro Jorge Ambrosi, curado y editado por Gabriela Etchegaray. En el 2013, la oficina fue invitada a participar en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, España. En el 2012 fueron parte la Exposición “21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos” realizada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. En el 2011 los Holcim Awards otorgaron el Acknowledgement Prize por el “Centro de Conciencia Ecológica – La Martinica”.

Actualmente la oficina trabaja en proyectos de casa habitación y desarrollos de vivienda dentro y fuera de la Ciudad de México. A su vez, se encuentra desarrollando la remodelación en áreas exteriores del Museo Papalote en el Bosque de Chapultepec y trabaja conjuntamente con la empresa Grupo México en la creación de infraestructura cultural y deportiva para las comunidades mineras en el norte del país www.amet.mx.