La Dra. Georgina Ortiz fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC) compartió con arquiRED una interesante conversación acerca del color y su impacto en la arquitectura y el diseño.

La Dra. Ortiz, psicóloga de profesión, tiene 30 años investigando y estudiando el color. Es un gusto que la gente se esté interesando en el color y poco a poco va teniendo un lugar más importante dentro del mundo de las investigaciones en México.

El color no solamente influye en el ámbito sicológico, también influye en el ámbito cotidiano, en el de la salud, en el de la alimentación. El color influye en absolutamente todo, pero no nos damos cuenta porque el color nos rodea siempre, entonces lo vemos como algo cotidiano, como que ya está en nuestro entorno. El color abunda para todos nosotros. Y hay países y lugares que tienen más color que otros, como en el Polo Norte en donde aparentemente no hay color, si lo hay, ya que tienen una gran variedad de tonalidades de blancos, azules y grises muy interesantes. En cambio, en el trópico tenemos una infinidad de tonalidades que provocan otro impacto.

El color nos impacta, por ejemplo, en un crepúsculo o en un cielo rojo como el de Sonora que son colores diferentes a los que estamos acostumbrados los habitantes de la Ciudad de México. La fuerza del color es el impacto que produce en nosotros. El impacto visual o el que nos lleva hasta un impacto en nuestro comportamiento.

El Significado de los Colores: El Mundo del Color, Psicología de los Colores, Dra. Georgina Ortíz, Editorial TRILLAS : Fotografía © Dra. Georgina Ortiz
El Significado de los Colores: El Mundo del Color, Psicología de los Colores, Dra. Georgina Ortíz, Editorial TRILLAS : Fotografía © Dra. Georgina Ortiz

En México se vive el color, no se estudia. Pero últimamente se han hecho investigaciones del color precolombino. Yo tengo más de cincuenta años investigando el color y me di a la tarea de hacer una investigación sobre los colores desde la época prehispánica y su utilización como un elemento comunicante. Uno no puede pensar, esa transmisión de significados que nosotros le damos ya también tiene una carga de tipo emocional porque nosotros vivimos en un mundo simbólico del color.

Si bien, el color está relacionado con procesos naturales, se van transformando en significados culturales que son modificados constantemente. Sin embargo, nosotros si tenemos ciertos significados que son permanentes. El entorno que tenemos en un país pluricultural como el nuestro, en donde somos culturas vivientes y donde esas culturas vivientes nos dan información acerca de los colores, hace que nuestro enriquecimiento del color digamos “urbano” se amplíe y sea diferente al de otro tipo de cultura.

Por ejemplo, si nosotros analizamos el uso de los colores en los murales prehispánicos, vemos como el significado de los colores se va representando en lo que es su ropa, sus alimentos y muchas cosas más.

Como el caso del color negro entre los mayas tenía significados de tipo natural, igual que en todas las culturas, como la oscuridad de la noche, el humo, la lluvia, el anochecer, cierto tipo de cortezas de árboles, las cuevas y hasta la misma sangre se transforma en negro, pero en el ámbito social el significado era la muerte, la ira, la ausencia de luz y también estaba relacionado con lo muy cocido de los alimentos y en cuanto al ámbito simbólico, el negro se relacionaba con donde descansaban y recuperaban su energía los muertos.

En la actualidad el negro también tiene un significado. En el ámbito natural está relacionado con la muerte, la noche, infinito, oscuridad, duro y profundo. En el aspecto social se identifica con el vicio, la destrucción, la maldad, el desprecio, lo desagradable, el odio y trasladándolo al lenguaje simbólico es el vicio y es un color fuerte.

Drawing plan house with a palette of colors on wooden background vía © Shutterstock
Drawing plan house with a palette of colors on wooden background vía © Shutterstock

Como se puede apreciar, retomamos los significados de las culturas prehispánicas, nos las apropiamos, las enriquecemos y utilizamos aquellos significados que nos sirvan de alguna manera.

Con respecto al color en la arquitectura, debemos mencionar que el Arquitecto Luis Barragán fue el primero que se atrevió a utilizar los colores brillantes de los mexicanos, por eso se hizo famoso internacionalmente.

Pero, ¿qué pasa con el color en la arquitectura? En realidad, la gente está buscando una serie de elementos que le ayuden a la decoración y a crear un ambiente confortable porque al final de cuentas ¿qué son las construcciones? Su objetivo ya no es para protegerse del clima o de los animales, sino crear espacios gratos que nos permitan tener una vida mucho más tranquila y reconfortante. Por esa razón los interioristas están interesados en saber cuál es el efecto que causa el color en las personas. Yo siempre les aconsejo que cuando manejen el color, le pregunten a los usuarios cuales son los colores que les interesan, que les signifiquen algo, cuáles les gustan y sobre eso hagan una paleta de colores en donde las coincidencias y los significados sean de lo más agradable para la gente que va a vivir ese color y que va a vivir ese lugar.

En cuanto al color en las fachadas de las casas y de los edificios, les puedo decir que afectan de cierta manera a la población, pero afecta más el “no color”, porque está asociado con el gris y para nuestra cultura el gris tiene muchos significados negativos es triste, es viejo, es descuidado y no porque la casa no esté bien construida sino porque el gris del cemento da esa connotación.

Hay varios estudios donde se ha visto que, si se hace una modificación de las casas y de los exteriores, repercute en el barrio, el uso de los colores sí repercute. Es como el grafiti, hay dos clases de grafiti, el artístico y el mal hecho; el artístico logra integrar a las personas alrededor de una historia o simplemente para admirarlo porque es una obra de arte popular, urbana pero finalmente una obra de arte.

Si uno entra a una colonia donde hay estos grafitis actuales con imágenes, nos da una sensación de un lugar organizado. En cambio, si vamos a un lugar donde hay grafitis de letras o rayones y el rayar por rayar la pared, lo asociamos con la delincuencia y el descuido. Las personas están procurando pintar sus casas para evitar el grafiti, es difícil pero una buena ciudad debe evitar ese tipo de grafitis que no transmiten nada o a veces es una comunicación delincuencial.

Respecto al tema de la ergonomía, se han hecho estudios en donde el color es un elemento importante dentro de este tema con toda la carga que tiene de significados. Ya que influye en el comportamiento de las personas y la finalidad de la ergonomía es generar comodidad, que los lugares sean agradables y brinden a las personas un mejor vivir.

El color no existe, es un proceso donde interviene la luz, la visión, el cerebro, la percepción, la sociedad. Intervienen muchos factores para que podamos ver el color y podamos entenderlo y usarlo. Abarca muchas ramas, desde lo físico, la biología, la anatomía, la sicología, la arquitectura, la gente que usa el color.

Del pasado 17 al 19 de mayo, la AMEXINC realizó, impulsada por Comex, empresa líder en color, decoración e inspiración, el Primer Congreso Internacional del Color que realiza la Asociación, a la par del 4to Encuentro Mexicano del Color que este año se tituló “Color, diseño y ergonomía” en el que a través de una serie de ponencias se expusieron temas relevantes respecto al impacto del color en diferentes áreas.

Dra. Georgina Ortiz Fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color : Fotografía © Dra. Georgina Ortiz
Dra. Georgina Ortiz Fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color : Fotografía © Dra. Georgina Ortiz

Breve Semblanza Dra. Georgina Ortiz
Fundadora Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC)

Es doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Comunicación por la Universidad de Florencia, Italia. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología y Maestra de asignatura en posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado diversas investigaciones sobre el significado de los colores, sus aplicaciones, las creencias que tenemos sobre ellos y la relación del color con los políticos.

También ha participado en más de 50 cursos y talleres de actualización e impartido más de 60 conferencias, publicado diversos artículos de investigación y libros entre los que destacan: “El significado de los colores” (publicado en 1992 y reeditado en 2000 y 2002) y “Usos, creencias y aplicaciones del color” ambos publicados por Editorial Trillas.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el periodo 1992-1995 y es fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC).

Facebook Twitter

Para mayores informes, por favor visitar: www.amexinc.mx

 

Fotografías: Drawing plan house with a palette of colors on wooden background vía © Shutterstock y © Dra. Georgina Ortiz
Información y fotografías cortesía de:

AMEXINC
Dra. Georgina Ortiz, Fundadora
www.amexinc.mx

Guerra Castellanos y Asociados
Berenice Sánchez Montes
www.gcya.net

Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC)
La Asociación Mexicana de Investigadores del Color es un grupo de interesados de todo el país, en el estudio y la investigación del color, cuyo objetivo es el desarrollo, difusión y fortalecimiento  del uso, aplicación e investigación del color de manera multidisciplinaria,  que ante la falta de  una organización que los agrupara, decidieron hace diez años fundar la Asociación Mexicana de Investigadores del Color, conocida como AMEXINC.

En ese período, hemos realizado diversos eventos para cumplir dicho objetivo, como: congresos, conferencias, cursos, seminarios y convenios www.amexinc.mx.