Montréal, Canada, 24 de Agosto de 2016 – Con el proyecto para el Centro para las Artes Diane-Dufresne, el estudio ACDF Architecture ha creado un novedoso centro para las artes para la municipalidad suburbana de Repentigny, proporciona un núcleo dinámico donde los residentes pueden disfrutar de las artes y la cultura sin tomar la autopista cercana a la ciudad de Montreal. La arquitectura del centro, incluyendo su entorno, masa, circulación y materialidad, fueron fundamentales al reinventar la imagen deseada de la comunidad. Juega con las nociones del arraigo mientras señala hacia un futuro vibrante, inculca un sentido de pertenencia y optimismo. Familiar pero diferente, invita y exhorta a los habitantes a visitarlo de forma permanente y por mucho tiempo.

Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William
Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William

La forma global del edificio ayuda aún más a atraer a los residentes. El estudio reinterpretó a los principios clásicos — una columnata cuidadosamente proporcionada frente a un sereno espejo — con su sello característico, la sofisticación contemporánea. Un conjunto de columnas desfasadas para exhortar a momentos de encuentro; la materialidad del acero inoxidable reluciente; y la masa interior es subdividida en tres volúmenes sinuosos al estilo de Aalto, cada uno de los cuales ocultan la sala de usos múltiples del centro, espacios para recitales de danza y el área de la galería principal. Estos espacios nuevamente encuentran un equilibrio entre funcionalidad y estilo. Cada espacio interior es discreto para permitirle destacar al arte, y ha sido diseñado para optimizar la acústica y la iluminación.

Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William
Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William

Más allá de la contemporaneidad de la fachada, la materialidad del edificio ingeniosamente actúa como un faro — de forma importante, ya que la estructura está situada detrás de los caminos cercanos. Las filas de columnas brillan con el sol, su reflectividad invita a los transeúntes, así como también, amplifican y dramatizan el entorno circundante, tales como la luz del sol, la vegetación, y los colores de las estaciones. Las cualidades del revestimiento también evocan a los campanarios de la Iglesia de la Purificación de la Virgen María, la iglesia más antigua en la región de Montreal. Para contrastar con la destreza del metal, los tres volúmenes sinuosos en el interior han sido revestidos con madera producida localmente, la cual emana una calidez bajo un conjunto de domos.

Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William
Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William

La fusión entre la apariencia clásica y contemporánea ayuda a establecer una sensación de familiaridad y la circulación permeable le permite al público desplazarse a través de las capas del edificio, experimentando informalmente el arte. Los visitantes pueden pasear por la explanada a través de los nuevos jardines, cruzando por un paseo con listones de madera que atraviesan por la serenidad del espejo de agua (el cual funciona como un filtro para el escurrimiento de las aguas pluviales). Ellos pueden caminar a través de la columnata exterior, la cual también funciona como una galería exterior al aire libre, y que absorbe la creatividad del espacio sin ingresar al interior del edificio. O ellos pueden ingresar a los espacios interiores, y explorar las galerías o permanecer en el interior de la columnata.

Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William
Centro para las Artes Diane-Dufresne : Photo credit © Adrien William

De forma destacada, el centro contribuye a la comunidad sin importar la hora del día. Por las noches, actúa como un faro, que activa el parque que lo rodea, y crea reflexiones serenas en el estanque — reflexiones que expresan una sensación de temporalidad, y las cuales inculcan una sensación de tranquilidad en los años por venir.

Para mayores informes, por favor visitar: www.acdf.ca

Photo credits: © Adrien William
Information and photos courtesy of:

ACDF Architecture
Maëva Deheaulme
www.acdf.ca

Volume 2
Public Relations
www.voulme2.ca

ACDF* Architecture
Con sede en la Ciudad de Montreal y de enfoque global, ACDF es uno de los estudios de arquitectura más energético y exuberantes de Canadá. Desde su fundación en el año 2006, el estudio en expansión — cuenta con 50 colaboradores profesionales — ha tenido un ascenso vertiginoso y continúa completando proyectos de diseño cada vez más ambiciosos en cada escala, desde el diseño de interiores hasta planes maestros, para diversos programas, incluyendo espacios comerciales, residenciales, y complejos turísticos. Bajo la dirección de su director Maxime-Alexis Frappier, el trabajo del estudio es atemporal y altamente personalizado, con niveles de equipamiento y una planificación inteligente.

El estudio aborda a cada cliente con un alto grado de cuidado, construyendo una sólida relación basada en una comunicación abierta y respeto. ACDF respeta los plazos y las restricciones del presupuesto mientras crea espacios a la medida que reflejan la identidad corporativa del cliente y la imagen deseada, desde el concepto global hasta los pequeños detalles.

El enfoque distintivo de ADCF ha ganado numerosos galardones. El estudio ganó una Medalla Governor General 2010, y un Premio a la Excelencia otorgado por la Asociación de Arquitectos de Quebec, por uno de sus primeros proyectos completados — the St-Germain Sewer and Aqueducts Headquarters el cual transformó lo que serían unas instalaciones para servicios públicos en un espacio de trabajo sublime. En el año 2013, Frappier recibió el Premio Young Architect Award otorgado por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC), por su compromiso excepcional a la profesión como un líder, docente, y como un embajador www.acdf.ca.