Un terreno en escuadra y por tanto, un ejercicio inusual para la firma. Así, una solución distinta a las otras y además, en colindancia a otra casa proyectada por el taller, lo que presenta la oportunidad de que ambas establezcan diálogo.

Casa X proyecto de Agraz Arquitectos y Elías Rizo : Fotografía © Mito Covarrubias
Fotografía © Mito Covarrubias

Por ser la casa que cierra el ejercicio del X aniversario de la firma y abre esta década naciente, se pone especial atención en los conceptos y lenguajes propios. Entre éstos, los autos por debajo del hombre, y al tratarse de una esquina, el frente pequeño es destinado a ellos con un sótano a medio nivel. De tal manera, la fachada principal suprime los automóviles de la vista y se deja ese nivel para cuarto de servicio y la escalera que lleva al vestíbulo, al cual también se llega por la puerta principal. Este punto central de acceso, también ya un recurrente de la firma.

Espacios Interiores Casa X proyecto de Agraz Arquitectos y Elías Rizo : Fotografía © Mito Covarrubias
Fotografía © Mito Covarrubias

La planta divide el terreno en tres partes de similar dimensión. Una franja es cedida para patio jardín, el cual prescinde del pasto para convertirse en plaza dura con arbolado y plantas, fungiendo como prolongación para la segunda crujía donde están sala, comedor y cocina, con lavandería y patio resguardados. Al medio, un eje central con las escaleras lineales en el tramo que sube del sótano a planta baja y otro tramo a la planta alta. La tercera crujía es destinada a estudio, baño y acceso principal. Se trata de una planta que puede traducirse en un solo espacio con ventanas retráctiles que suman el patio al espacio central de sala, comedor y cocina. La planta alta se divide en dos recámaras con baño vestidor y una recámara principal que se apodera de la mayor superficie con un baño vestidor esquinado y vista hacia el gran ventanal.

Casa X proyecto de Agraz Arquitectos y Elías Rizo : Fotografía © Mito Covarrubias
Fotografía © Mito Covarrubias

En sí, una planta básica con un esquema sencillo más no simple, que da una casa de fuerte imagen. Una combinación de blancos en grandes volúmenes de concreto aparente, placas de mármol y celosías metálicas de diseño con calados abiertos en las zonas de visibilidad y cerrados en las de privacidad. Al saberse la última pieza de la manzana, Casa X es el gozne que articula la cuadra completa, ofreciendo fachadas a ambos lados.

Texto por Ana Guerrerosantos

CASA X FICHA TÉCNICA
Ubicación: Fraccionamiento Puerta del Bosque
Zapopan, Jalisco
Fecha: Proyecto: 2009
Obra: 2011
Coautoría de Agraz Arquitectos S.C. con: Elías Rizo
Colaboradores: Jessica Magaña
Juan Antonio Jaime
Construcción: Ing. Álvaro Martínez
Baños: Bathaus
Ramses Galindo
Fotografía: Mito Covarrubias
Metraje: Área terreno: 391.92 m²
Área construida: 305 m²

 

Para mayores informes, por favor consultar: agrazarquitectos.com

Fotografía: © Mito Covarrubias
Dibujos: © Agraz Arquitectos
Textos: © Ana Guerrerosantos y © Antonio Riggen M.
Información y fotografías cortesía de:

Agraz Arquitectos SC
Sala de Prensa
agrazarquitectos.com

Sobre Agraz Arquitectos

La trayectoria de Agraz Arquitectos está marcada por un permanente y deliberado esfuerzo de síntesis y depuración. Dicha premisa guía su oficio y es fruto de su vocación por el trabajo y el aprendizaje a través de la experiencia. Plantea que sólo mediante la colaboración cercana con el cliente / usuario, es viable una arquitectura en términos de identificación, durabilidad y permanencia.

Sus búsquedas y hallazgos estéticos proceden de reflejos de vivencias, recuerdos, memorias;  en sintonía al Connolly de Barragán confían en que el arte es “recuerdo puesto en escena”.

Paralelamente existe, y ocupa todo su trabajo, una constante inquietud por encontrar en las expresiones contemporáneas, los estímulos necesarios para alimentar sus indagaciones estéticas. Desde hace tiempo es clara la preocupación por afinar esa voz propia con la cual expresa y comparte sus obsesiones: la belleza, el usuario, el diseño cuidado, la sensualidad, el clima y la modernidad. Esta voz es el hilo conductor de su obra que día con día cobra mayor sentido y musicalidad – Antonio Riggen M. agrazarquitectos.com.