La casa cubo vacía su interior para volcarse y compenetrarse al sitio con su ingravidez: esa que evidencía cómo los volúmenes ceden ante la geometría que conjuga la luz y la topografía del paisaje. La casa es una respuesta al lugar en donde se asienta.

Casa Cubo Fachada diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias
Casa Cubo Fachada diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias

El terreno se inclina hacia el Norte con interesantes vistas a una cañada en una continua sucesión de horizontes, por ello el partido se apodera de la parte más alta de la colina. Esta disposición permite ordenar los recintos de una manera natural, es decir, emulando la manera como la naturaleza hubiera resuelto esta necesidad. La solución busca respetar la ladera al máximo, promoviendo una arquitectura que nace de la tierra, -existen casi 15 metros de desnivel en el sentido longitudinal del terreno-. Esta pendiente natural con sus irregularidades y arrugas sugirió posar las áreas públicas de la casa sobre la cota más alta y reservar la topografía baja para las zonas privadas del programa, es decir, la solución propone habitar el accidente topográfico.

Casa Cubo Voladizo diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias
Casa Cubo Voladizo diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias

En la planta baja a nivel de calle, se ubican: Cocheras, Acceso, Estancia, Comedor, Terraza y Cocina, logrando la convivencia del acceso con la vida pública en el mismo nivel. Es aquí donde ocurre el ideario de la gran urna, un gran espacio a doble altura como garantía para la contemplación de la naturaleza que se expresa al exterior como un gran cubo que vuela sobre la colina.

Casa Cubo Terraza diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias
Casa Cubo Terraza diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias

En la planta inferior, las recámaras y un pequeño estar se apropian del jardín y usan como resguardo la profundidad del terreno. Abajo, la cueva como refugio, el espacio para la protección, donde las recámaras y la vida íntima encuentran su lugar habitando en tranquilidad con la mirada puesta en el jardín que se va perdiendo mientras la casa se eleva para alcanzar su plenitud exterior en sendas terrazas que alimentan el imaginario de la vivienda como un lugar propio, dominado y protector.

Casa Cubo Estancia diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias
Casa Cubo Estancia diseñada por Agraz Arquitectos : Fotografía © Mito Covarrubias

El fin último de esta casa es ser una traducción literal de la idea de casa tectónica sobre la casa estereotómica como una destilación de lo más esencial de la arquitectura.  Una vez más “el más con menos”.

Texto por Ana Guerrerosantos

 

Ficha Técnica del Proyecto
Ubicación: Fraccionamiento Lomas del Valle
Zapopan, Jalisco
Fecha del proyecto: 2005
Fecha de la obra: 2006
Arquitectura: Agraz Arquitectos SC.
Ricardo Agraz
Colaboradores: Beatriz Ramírez, Alberto Tacher, Sara Tamez y Efraín Aguirre
Construcción: Ing. Juan Carlos Sáinz
Carpintería: Esteban Gutiérrez
Iluminación: Construlita
Sergio Talancón
Pintura: Coral Díaz
Interiores: Scandinavian Design
Fotografía: © Mito Covarrubias
Arte: Arq. Héctor Navarro
Área del terreno: 779.50 m²
Área construida: 612 m²

 

Para mayores informes sobre Agraz Arquitectos, por favor consultar: agrazarquitectos.com

Fotografías: © Mito Covarrubias
Textos: © Ana Guerrerosantos y © Antonio Riggen M
Información y fotografías cortesía de: Agraz Arquitectos sc. – agrazarquitectos.com

Sobre Agraz Arquitectos

La trayectoria de Agraz Arquitectos está marcada por un permanente y deliberado esfuerzo de síntesis y depuración. Dicha premisa guía su oficio y es fruto de su vocación por el trabajo y el aprendizaje a través de la experiencia. Plantea que sólo mediante la colaboración cercana con el cliente / usuario, es viable una arquitectura en términos de identificación, durabilidad y permanencia.

Sus búsquedas y hallazgos estéticos proceden de reflejos de vivencias, recuerdos, memorias;  en sintonía al Connolly de Barragán confían en que el arte es “recuerdo puesto en escena”.

Paralelamente existe, y ocupa todo su trabajo, una constante inquietud por encontrar en las expresiones contemporáneas, los estímulos necesarios para alimentar sus indagaciones estéticas. Desde hace tiempo es clara la preocupación por afinar esa voz propia con la cual expresa y comparte sus obsesiones: la belleza, el usuario, el diseño cuidado, la sensualidad, el clima y la modernidad. Esta voz es el hilo conductor de su obra que día con día cobra mayor sentido y musicalidad – Antonio Riggen M agrazarquitectos.com.