Diébédo Francis Kéré, el arquitecto galardonado originario de Gando, Burkina Faso, ha sido comisionado para diseñar el Serpentine Pavilion 2017, respondiendo al proyecto con una innovadora estructura audaz que aporta su característico sentido de la luz y la vida en los jardines de Kensington Gardens.

Kéré, quién dirige el estudio Kéré Architecture con sede en la ciudad de Berlín, es el décimo séptimo arquitecto en aceptar la invitación de las Serpentine Galleries para diseñar un pabellón temporal en sus terrenos. Desde su lanzamiento en el año 2000, esta comisión anual creada por un arquitecto internacional para construir su primera estructura en la ciudad de Londres al momento de la invitación se ha convertido en uno de los eventos más anticipados en el calendario cultural global y una atracción líder para los visitantes durante la temporada de verano en Londres. El Director Artístico de las Serpentine Galleries Hans Ulrich Obrist y el CEA Yana Peel realizaron la elección del arquitecto, junto con sus asesores David Adjaye y Sir. Richard Rogers.

Inspirado por el árbol que sirve como punto de reunión central para la vida en su lugar natal en Gando, Francis Kéré ha diseñado un Pabellón sensible que busca conectar a sus visitantes con la naturaleza — y entre sí. Un techo expansivo, soportado por un marco estructural de acero central, imita la copa de un árbol, permitiendo al aire circular libremente mientras ofrece refugio contra la lluvia de la ciudad de Londres y del calor del verano.

Serpentine Pavilion 2017, Designed by Francis Kéré, Design Render, Interior : Render © Kéré Architecture
Serpentine Pavilion 2017, Designed by Francis Kéré, Design Render, Interior : Render © Kéré Architecture

Kéré ha adoptado positivamente el clima Británico en su diseño, creando una estructura que se acopla con el clima en constante cambio de la ciudad de Londres en formas creativas. El Pabellón cuenta con cuatro puntos de acceso separados con un patio al aire libre en el centro, donde los visitantes pueden sentarse y relajarse durante los días soleados. En el caso de lluvia, una abertura canaliza el agua pluvial que se recolecta en la azotea con un espectacular efecto de cascada, antes de ser evacuada a través del sistema de drenaje en el piso para su utilización posterior en la irrigación del parque. Tanto la azotea como el sistema de muros están hechos a base de madera. De día, estos actúan como protección solar, creando espejos de agua de sombras con patrones. De noche, los muros se transforman en una fuente de iluminación ya que pequeñas perforaciones brillan con el movimiento y la actividad en el espacio interior.

Como arquitecto, Kéré está comprometido con la participación social y el diseño ecológico en su práctica, como es evidente en su escuela primaria galardonada en Burkina Faso, exposiciones pioneras para exposiciones individuales en Munich y Filadelfia, y su instalación inmersiva en la exhibición del 2014 Sensing Spaces en la Royal Academy en Londres.

Basándose en estas ideas, el Pabellón para las Serpentine Galleries diseñado por Kéré será anfitrión de un programa de eventos que explorarán el tema de comunidad y el derecho a la ciudad, así como también, la continuación de Park Nights, la serie de eventos artísticos de las Serpentine Galleries, con el apoyo de COS. Ahora en su tercer año consecutivo, Build Your Own Pavilion, la plataforma digital y campaña nacional de arquitectura cuenta con el apoyo de Bloomberg Philantropies, que invitará a los jóvenes a considerar la relación entre la arquitectura y el espacio público, para formular preguntas críticas sobre el futuro de sus ciudades y para diseñar las ciudades en las cuales les gustaría habitar.

El diseño creado por Kéré sigue al de Bjarke Ingels Group (BIG), cuya estructura ‘unzipped wall’ fue visitada por más de 250,000 personas en el año 2016, haciéndola uno de los pabellones más visitados a la fecha. Cuatro viviendas de verano comisionadas en el año 2016 creadas por Kunlé Adeyemi – NLÉ (Amsterdam/Lagos), Barkow Leibinger (Berlin/Nueva York), Yona Friedman (París) y Asif Khan (Londres), atrajeron a casi 160,000 visitantes.

Diébédo Francis Kéré, el arquitecto del 17° Serpentine Pavilion, comentó: “Como arquitecto, es un honor trabajar en un parque tan magnífico, especialmente conociendo la larga historia sobre cómo los jardines evolucionaron y se transformaron en lo que vemos ahora. Cada corredor y cada árbol, e incluso el lago Serpentine, fueron cuidadosamente diseñados. Estoy fascinado sobre cómo este paisaje artificial ofrece una forma novedosa para que las personas en la ciudad experimenten la naturaleza. En Burkina Faso, estoy acostumbrado a ser confrontado por el clima y el entorno natural como una dura realidad. Por esta razón, estaba interesado en sobre cómo mi contribución a este Parque Real podría no sólo mejorar la experiencia de los visitantes de la naturaleza, sino también provocar una nueva forma para que las personas puedan conectarse entre sí.”

La CEO de las Serpentine Galleries, Yana Peel, y el Director Artístico, Hans Ulrich Obrist, comentaron: “Estamos emocionados en revelar el diseño para el Pabellón creado por Francis Kéré, el cual destaca el poder de la simplicidad al reducir la arquitectura a sus elementos fundamentales, modelado en harmonía con el contexto natural de Royal Kensington Gardens. Este Pabellón será un espacio para la conversación, colaboración e intercambio. Compartimos la convicción de Kéré en que la arquitectura, en su máxima expresión, puede mejorar nuestra creatividad colectiva e impulsar a las personas a tomar el futuro en sus propias manos.”

Richard Gnodde, Vicepresidente de Goldman Sachs Group Inc. y CEO de Goldman Sachs International, comentó: “Estamos encantados en proporcionar soporte al programa de verano del Serpentine Pavilion por tercer año consecutivo. El diseño creado por Francis Kéré este año promete celebrar la diversidad, vitalidad y potencial de colaboración de las comunidades, algo que valoramos profundamente en Goldman Sachs.”

David Glover, Asesor de Tecnología comentó: “El Serpentine Pavilion es sobre la oportunidad de utilizar materiales cotidianos y técnicas en formas innovadoras y creativas que desafían nuestra percepción de la arquitectura. Francis Kéré y su equipo han logrado esto al crear un Pabellón que, a través de la utilización del color y la forma, cambiará continuamente bajo la influencia de la luz, sombra, sus usuarios y el parque circundante para sorprender y deleitar a los visitantes.”

La comisión anual del Serpentine Pavilion se ha convertido en un sitio internacional para la experimentación de la arquitectura, presentando proyectos creados por algunos de los arquitectos más grandiosos del mundo, desde Zaha Hadid en el año 2000 hasta Bjarke Ingels Group en el año 2016.

El informe es crear el diseño de un Pabellón de 300 metros cuadrados que es utilizado como centro comunitario y café durante el día y un foro para el aprendizaje, debate y entretenimiento durante la noche. Cada Pabellón está ubicado en los jardines de la Serpentine Gallery por un periodo de cuatro meses y la urgencia de la comisión lo hacen un modelo pionero mundialmente.

La selección de un arquitecto, alguien quién consistentemente ha extendido los límites de la práctica de la arquitectura, pero aún no haya construido una estructura en la ciudad de Londres, dirigido por el enfoque curatorial que guía toda la programación de la Serpentine: presentando a artistas contemporáneos y arquitectos a una audiencia pública más amplia.

El Serpentine Pavilion se encuentra entre las mejores diez exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas en el mundo. No existe presupuesto para el proyecto, el cual es realizado a través de patrocinios, apoyo en especie y mediante la venta del Pabellón.

Serpentine Pavilion 2017, Designed by Francis Kéré, Design Render, Exterior : Render © Kéré Architecture
Serpentine Pavilion 2017, Designed by Francis Kéré, Design Render, Exterior : Render © Kéré Architecture

Diébédo Francis Kéré
Diébédo Francis Kéré es el principal arquitecto del estudio Kéré Architecture con sede en la ciudad de Berlín, fundado en el año 2005. Kéré nació en 1965 en Gando, Burkina Faso, en el oeste de África y capacitado en la Universidad Tecnológica de Berlín. Kéré Architecture ha sido reconocido nacional e internacionalmente con premios que incluyen entre otros el Aga Khan Award for Architecture (2004) otorgado a su primera obra, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; LOCUS Global Award for Sustainable Architecture (2009); Global Holcim Award Gold (2011 y 2012); Green Planet Architects Award (2013); Schelling Architecture Foundation Award (2014) y el Kenneth Hudson Award – European Museum of the Year (2015).

Los proyectos emprendidos por Francis Kéré abarcan diversos países que incluyen Burkina Faso, Mali, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania, y Suiza. Ha enseñado internacionalmente en importantes escuelas que incluyen la Universidad Tecnológica de Berlín y ha impartido cátedra en la Harvard Graduate School of Design y la Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.

La obra de Kéré ha recientemente sido tema de exposiciones individuales: Radically Simple
en el Architecture Museum en Munich (2016) y The Architecture of Francis Kéré: Building for Community, Philadelphia Museum of Art (2016). Su obra también ha sido seleccionada para las exposiciones colectivas Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement, Museum of Modern Art, Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, Londres (2014).

Descripción del Proyecto del Pabellón por Francis Kéré, Kéré Architecture
El diseño propuesto para el Pabellón Serpentine 2017 es concebido como un micro-cosmos – una estructura comunitaria dentro de Kensington Gardens que fusiona referencias culturales de mi país de origen Burkina Faso con técnicas constructivas experimentales. Mi experiencia de crecer en una remota villa desierta le ha inculcado una marcada conciencia sobre las implicaciones sociales, sustentables y culturales del diseño. Creo firmemente en que la arquitectura cuenta con el poder para sorprender, unir e inspirar a todos mientras realiza una conciliación sobre los aspectos importantes tales como la comunidad, la ecología y la economía.

En Burkina Faso, el árbol es un lugar donde las personas se reúnen, donde las actividades cotidianas se desempeñan bajo la sombra de sus ramas. Mi diseño para el Serpentine Pavilion cuenta con una gran cubierta sobresaliente de acero y revestimiento transparente que cubre la estructura, la cual permite ingresar a la iluminación natural al espacio y al mismo tiempo protegerlo de la lluvia. Elementos de madera que proporciona sombra se alinean por debajo de la cubierta para crear un efecto dinámico de sombra en los espacios interiores. Esta combinación de características promueve una sensación de libertad y comunidad; como la sombra de las ramas de los árboles, el Pabellón se transforma en un lugar donde las personas pueden reunirse y compartir sus experiencias cotidianas.

Es fundamental para mi arquitectura un sentido de apertura. En el Pabellón esto es logrado por el sistema de muros, el cual está conformado por bloques prefabricados de madera ensamblados en módulos triangulares con pequeños huecos, o aberturas, entre ellos. Esto aporta una ligereza y transparencia al volumen del edificio. La composición de los muros curvos es dividida en cuatro elementos, creando cuatro diferentes puntos de acceso al Pabellón. Independientes de la cubierta del techo, estos elementos permiten al aire circular libremente.

En el centro del Pabellón se encuentra una extensa abertura en la cubierta, que crea una conexión inmediata con la naturaleza. En época de lluvia, el techo se transforma en un embudo que canaliza el agua hacia el núcleo de la estructura. Esta recolección de agua pluvial actúa simbólicamente, destacando al agua como un recurso fundamental para la sobrevivencia y prosperidad de los seres humanos.

En la noche, la cubierta se transforma en una fuente de iluminación. Perforaciones en los muros proporciona indicios del movimiento y la actividad en el interior del pabellón a las personas que están afuera. En mi villa natal de Gando (Burkina Faso), siempre es fácil localizar una celebración durante la noche al subir a un terreno de mayor altura y buscar la fuente de iluminación en la oscuridad circundante. Esta pequeña luz se hace más grande a medida que más y más personas llegan para participar en el evento. En esta forma en Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de la narrativa y la unidad.

Francis Kéré, Kéré Architecture
Febrero 2017

Historia del Serpentine Pavilion
Los arquitectos del Serpentine Pavilion a la fecha son: Bjarke Ingels Group (BIG), 2016; selgascano, 2015; Smiljan Radić, 2014; Sou Fujimoto, 2013; Herzog & de Meuron en colaboración con Ai Weiwei, 2012; Peter Zumthor, 2011; Jean Nouvel, 2010; Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA, 2009; Frank Gehry, 2008; Olafur Eliasson en colaboración con Kjetil Thorsen, 2007; Rem Koolhaas y Cecil Balmond, en colaboración con Arup, 2006; Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura en colaboración con Cecil Balmond, Arup, 2005; MVRDV en colaboración con Arup, 2004 (no realizado); Oscar Niemeyer, 2003; Toyo Ito y Cecil Balmond – en colaboración con Arup, 2002; Daniel Libeskind en colaboración con Arup, 2001; y Zaha Hadid, diseñó el Pabellón inaugural en el año 2000. Los arquitectos de las Serpentine Summer Houses en 2016 fueron: Kunlé Adeyemi – NLÉ (Amsterdam/Lagos), Barkow Leibinger (Berlin/Nueva York), Yona Friedman (París) y Asif Khan (Londres).

Asesor de Tecnología: David Glover
Ingeniería y todos los servicios tecnológicos: AECOM
Goldman Sachs es el principal patrocinador del Serpentine Pavilion 2017.

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Photo credits: © Kéré Architecture, © Simeon Duchoud, © Enrico Cano, © Erik Jan Ouwerkerk, © Vitra. Photography by Eduardo Perez,
Information and photos courtesy of:

Serpentine Galleries
Nancy Groves, Rose Dempsey and V Ramful

Press Room
www.serpentinegalleries.org

Goldman Sachs
Goldman Sachs Group, Inc. es una de las principales bancas de inversión global, de valores y firma de administración de inversiones que proporciona una amplia gama de servicios financieros a una sustancial y diversificada base de clientes que incluyen a empresas, instituciones financieras, gobiernos e individuos. Fundada en el año de 1869, la empresa cuenta con su sede en la ciudad de Nueva York y mantiene oficinas en todos los principales centros financieros alrededor del mundo www.goldmansachs.com.

AECOM en colaboración con David Glover
AECOM es una empresa global de diseño e ingeniería dedicada a crear, mejorar y consolidar los entornos construidos, naturales y sociales del mundo. David Glover es reconocido por su liderazgo para hacer frente a los grandes retos actuales en la industria de la construcción www.aecom.com.

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Serpentine Galleries
La Serpentine Gallery, un edificio listado Grado II era un antiguo pabellón para el té que fue abierto por el Consejo de las Artes de Inglaterra el 01 de Mayo de 1970. La Galería fue originalmente concebida como un lugar para exhibir la obra de artistas emergentes, particularmente del Reino Unido y sus regiones.

Durante más de 44 años ha obtenido reconocimiento internacional a la excelencia, trabajando con una amplia gama de artistas, arquitectos y diseñadores. La Galería sufrió una renovación importante en el año de 1998 bajo el Patronato de la Princesa Diana de Gales. En el año 2000 la mundialmente famosa comisión anual de arquitectura fue fundada en el jardín de la Galería, y ahora es reconocida como el sitio internacional para la experimentación de la arquitectura. La Galería Serpentine concibe y presenta su programa en ambas sedes la Serpentine Gallery y la Serpentine Sackler Gallery durante las cuatro estaciones anualmente www.serpentinegalleries.org.