Exhibe el proceso de construcción del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Biblioteca de México, presenta la exposición Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México, organizada por la Universidad de Monterrey con el apoyo del Despacho Callejas y Asociados.

Se trata de la primera obra pública de Tadao Ando en América Latina y la primera de este reconocido arquitecto japonés –galardonado en 1995 con el Premio Pritzker– con una certificación ambiental.

Ubicado al poniente del campus de la Universidad de Monterrey, este edificio,  integrado por un volumen de concreto aparente de perfil rectangular, reposa en dos puntos y se afianza en una estructura interior de acero. El Centro Roberto Garza Sada (CRGS) se presenta como un espacio de bienvenida, como un hito arquitectónico, un acceso y un ámbito de docencia e innovación.

Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) : Fotografía © Roberto Ortiz
Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) : Fotografía © Roberto Ortiz

El CRGS fue inaugurado en 2013 y bautizado por su autor como Puerta de la Creación, el cual rinde tributo al empresario y filántropo regiomontano Roberto Garza Sada.

Con la curaduría de Elianne Ferretti, la exposición muestra el proceso de construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS), dedicado a la formación de profesionales de la Universidad de Monterrey, sus principales características arquitectónicas por las cuales ha obtenido varios reconocimientos, su emplazamiento, estética y función, su vida estudiantil en el interior y una muestra de trabajos de alumnos y egresados.

Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) : Fotografía © Jorge Taboada
Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) : Fotografía © Jorge Taboada

Durante la inauguración, que se realizó el pasado viernes 4 de diciembre a las 18:30 horas, también se presentó el compendio mundial de la obra de Tadao Ando editado por Taschen y en el que el edificio del Centro Roberto Garza Sada es la portada.

Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) : Fotografía © Jorge Taboada
Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) : Fotografía © Jorge Taboada

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2016 en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México en la Plaza de la Ciudadela No. 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sede: Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México
Fecha: Hasta el 31 de Enero de 2016

 

Fotografías: © Jorge Taboada y © Roberto Ortiz
Información y fotografías cortesía de:

CONACULTA
www.conaculta.gob.mx

Universidad de Monterrey UDEM
www.udem.edu.mx

 

Sobre la Universidad de Monterrey (UDEM)

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional www.udem.edu.mx.

Sobre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura. El antecedente inmediato de Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural. Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación www.conaculta.gob.mx.