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Alternativas simultáneas | Isabel Martínez Abascal

LIGA, espacio para arquitectura, DF llega a su vigésima exposición monográfica con una propuesta del arquitecto argentino Nicolás Campodonico. Se trata de una pieza de lámina de acero de espejo en forma de ángulo agudo, cuyo vértice define una línea vertical entre el suelo y el techo en el centro de la sala, con extremos que se apoyan en los alféizares de las ventanas. Después de haber barajado muchas opciones, la exposición acabó llamándose Alternativas simultáneas.

Se hace, de esta forma, referencia a las diversas opciones de percepción espacial ofrecidas por el reflejo acuoso del acero que debido a su fino espesor forma ciertas ondulaciones en su superficie. Y casualmente remite, al mismo tiempo, a las 20 instalaciones que a lo largo de estos cinco años, desde la inauguración de LIGA en 2011, han ocupado el espacio. Las ediciones se han sucedido en el tiempo, dejando siempre su impronta en el lugar como una preexistencia invisible. Al contemplar la pieza de Campodonico podemos ver en retrospectiva, con un pequeño ejercicio de imaginación, todas las alternativas simultáneas pasadas y, tal vez, algunas de las que están por venir.

LIGA 20: Alternativas simultáneas | Nicolás Campodonico : Fotografía © Rafael Gamo
LIGA 20: Alternativas simultáneas | Nicolás Campodonico : Fotografía © Rafael Gamo

Nicolás Campodonico

Nicolás Campodonico nace en Rosario, Santa Fe, Argentina en 1973. Inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario en 1991 y se gradúa diez años más tarde con Medalla de Plata. Obtiene una beca para el intercambio de estudiantes con la ETSAV, Valladolid, España y en 1996 colabora con el estudio Mario Corea & Francisco Gallardo Arq. Asociados, Barcelona, España. En 1997 proyecta y construye su primera obra Casa en el Campo y en el año 2000 es¬tablece su estudio profesional en la ciudad de Rosario, desde donde desarrolla obras en Argentina y Uruguay. Participa en nume¬rosos concursos obteniendo premios y reconocimientos en varios de ellos. De entre los cuales destaca la inclusión en el ¨Panorama de Obras¨ en la VIII BIAU Cádiz 2012, la ¨Primera Mención Internacional¨ en la BAQ Quito 2012 y la ¨Mención del Jurado¨ en el Premio Bienal SCA CPAU de Arquitectura Argentina 2008. Sus obras y proyectos han sido publicados en Argentina, México, Colombia, España e Inglaterra. Alterna su trabajo profesional con la docen¬cia, la cual ejerce desde 1998 en la Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Así mismo ha impartido clases en colaboración con la Universidad de Navarra, en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires y en la Universidad IUAV de Venecia. El desarrollo de su trabajo, inmerso en la realidad físico-cultural latinoamericana, es en esencia una reflexión sobre luz, espacio y materia.

LIGA 20: Alternativas simultáneas | Nicolás Campodonico : Fotografía © Rafael Gamo
LIGA 20: Alternativas simultáneas | Nicolás Campodonico : Fotografía © Rafael Gamo

Exposición: LIGA 20: Alternativas simultáneas : Nicolás Campodonico (ARG)
Fecha: Hasta Febrero de 2016
Sede: LIGA | Espacio para Arquitectura | DF

TEXTOS CRÍTICOS | LIGA 20

Alternativas simultáneas
Nicolás Campodonico

Mis primeros recuerdos en relación con la arquitectura se refieren más a lo que estaba oculto que a lo que podía ver. En mis exploraciones por el barrio de mi infancia había algunos muros que separaban la calle de los predios, y éstos encerraban patios con árboles y vegetación que se asomaba por encima de ellos. Recuerdo vívidamente la sensación de inquietud, de profunda curiosidad que me producían día tras día estos lugares vedados. Luego de la incertidumbre venían las imágenes de los infinitos espacios posibles que se encontraban tras aquellos muros. Casi al mismo tiempo el artista plástico León Ferrari pintaba (o dibujaba) el cuadro Planta (1980) donde, a partir del dibujo arquitectónico, construía un laberinto. Recuerdo sentirme atraído por todo aquello que se encontraba “más allá de la vista”, quizá porque el ejercicio de la imaginación resultaba más estimulante que la realidad misma.

La intervención en LIGA pone en práctica una serie de acciones de transformación del sitio con el objetivo de producir una dilación en el tiempo y en el espacio de la percepción del acontecimiento. La otrora línea visual entre ambas ventanas se ve ahora interceptada por un dispositivo que reproduce imperfectamente el paisaje urbano al tiempo que multiplica el espacio y crea nuevos lugares¹. La pieza nace en las ventanas y se despliega hasta conectarlas con el piso y el techo. El cuerpo de acero presenta la ambigüedad entre la condición física del material y la metafísica de los reflejos que éste produce.

Así como en un ensayo literario el autor explora cierto tema sin las presiones ni las exigencias de otras estructuras literarias, de esta misma manera la intervención en LIGA propone alternativas de transformación que se han forzado a coexistir. Diversas posibilidades de apropiación del espacio, en clave de simultaneidad, involucran al visitante con el objeto y el lugar.

¹ Porción del espacio, real o imaginada, en que se sitúa algo.

Construir multiplicidad
Gustavo Adolfo Carabajal

Me disponía a escribir sobre la intervención en un espacio con ventanas y termino por rendirme para comentar un elogio a lo múltiple y a lo simultáneo.

Una ventana es siempre la ocasión de imaginar un lugar de observación, un punto de vista privilegiado para ver las cosas que se encuentran fuera de nosotros, como espectáculo. Es un elemento de la arquitectura que nos permite aferrarnos, desde el lugar donde estamos, a todo aquello que nos rodea. Si se vive de esta manera, el reconocimiento de lo sorprendente en la realidad se transforma en el tema principal del quehacer del arquitecto.

Carlos Emilio Gadda sabía que, en literatura, “conocer es insertar algo en lo real y, por lo tanto, deformar lo real”. De ahí su típico modo de representar y la tensión que crea entre él mismo y las cosas representadas, de manera que cuanto más se deforma el mundo bajo sus ojos, más se compromete.

Introducir en el espacio puesto a disposición un objeto misterioso, una lámina que se pliega multiplicando y deformando, llevando y trayendo las ocasionales imágenes que se producen más allá es una intuición simple, por lo tanto, emocionante. Un dispositivo efímero y único para registrar la fugacidad de la vida y experimentar el estupor de las cosas elementales.

La hoja de acero altera las relaciones existentes y se suma espacialmente como una enciclopedia abierta —adjetivo que sin duda contradice el sustantivo enciclopedia, nacido etimológicamente de la pretensión de agotar el conocimiento del mundo al encerrarlo en un círculo— como paradigma de una totalidad que sólo puede comprenderse desde lo múltiple: Entender el proyecto de arquitectura contemporáneo como enciclopedia significa adoptarlo como método de conocimiento y exploración pero, sobre todo, como red de conexiones entre los hechos, entre las personas, entre las cosas del mundo.

Nicolás Campodonico pareciera haber comprendido que en nuestra época, más que en cualquier otra, a la arquitectura le ha llegado el tiempo, la tarea de hacerse cargo de esa antigua ambición de representar la multiplicidad de las relaciones, en acto y en potencia. Opta entonces por expresar la tensión con exactitud matemática así como con una aproximación a los acontecimientos humanos mediante una forma que presenta una fluidez controlada. Sueña la matemática de una solución singular.

Con esta performance, en este acto nos muestra un modo de entender el mundo contemporáneo como un sistema de sistemas en el que cada uno de estos, en singular, condiciona los otros y es condicionado por éstos. En sus obras, cada mínima parte está concebida como el centro de una red de relaciones que el ojo no puede dejar de seguir, multiplicando los detalles de manera que su desarrollo provoca infinitas asociaciones.

Sin proponérselo, representa el mundo como un enredo, una maraña o un ovillo. Me consta, por admisión propia, que no sigue la seducción de una forma. Ésta, como resultado, llega siempre como punta necesaria de la madeja. Razón de un mundo del cual participa con elegancia y discreto compromiso, sin atenuar en absoluto su inextricable complejidad o, mejor dicho, la presencia simultánea de los elementos más heterogéneos que concurren para determinar este específico desafío.

Entre Espacialismo y Overpainting
Marcelo Villafañe

Pienso en un arte del futuro como en una manifestación artística sumamente fugaz y de improvisación, como en un producto del momento y para el momento, sin el incentivo de la inmortalidad, como en algo que más bien recuerda el arte interpretativo, el espectáculo, el programa radial, más que la pieza de museo.

LUCIO FONTANA, 1943.

En la propuesta para LIGA 20 me resuena el hacer y pensar de Lucio Fontana; en particular, la espacialidad creada por aquellos neones moldeados como signos en el aire, perecederos e indelebles a la vez. Esta propuesta es también, y a su modo, una experiencia espontánea y fugaz, que a través de la reduplicación de imágenes presenta una situación multiplicada y ampliada. Una pieza estática que, sin embargo, produce una dinámica de constante movimiento a través de reflejos —intencionalmente— imperfectos, que se manifiestan como desdoblamientos de una realidad que el espectador percibe de manera liviana y lúdica.

Por otro lado y al mismo tiempo, en la intervención emergen reverberaciones de la obra de Max Ernst. Aparece el encuadre que da sentido a la escena, tal como en la fotografía del juego de ajedrez pero, sobre todo, se produce un recorte de la realidad. En su collage La alcoba del maestro, a través del overpainting, Ernst transforma una hoja de enciclopedia sobrepintando objetos que por lo tanto desaparecen. El resultado es un disparate de proporciones y perspectiva que Rosalind Krauss, no casualmente, incluye en su libro El inconsciente óptico.

Hacer fondo sobre la figura, en LIGA se produce uniendo objetos —las ventanas— y reproduciendo lo que queda del contexto sin la fidelidad del espejo. Estas pequeñas operaciones desplazan la realidad presente hacia una paralela: se desdibujan los valores de lo preestablecido, se reconfigura el contexto y se establece una nueva situación. El espacio, además de ampliado y multiplicado, aparece subvertido.

La propuesta de Nicolás Campodonico para LIGA oscila, en mi opinión, entre estas referencias artísticas. Son los bordes de una pieza que asume lo efímero, dinámico y etéreo de los neones de Fontana, pero con la manipulación del encuadre de Ernst. Una nueva situación brota de la alteración de los valores originales del contexto como con el overpainting, e induce a la experiencia de una realidad que ahora aparece reencuadrada y desplazada a la vez.

Mayor información en: www.liga-df.com | www.nicolascampodonico.com.ar

Fotografía: © Rafael Gamo
Información y fotografías cortesía de:

Sobre LIGA:

LIGA, Espacio para arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve exposiciones, conferencias y talleres. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la arquitectura contemporánea y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas.

El calendario anual contempla cuatro exposiciones en las cuales estudios latinoamericanos emergentes intervienen el espacio de 16m2 situado en la Avenida Insurgentes. Existe un programa paralelo de Interludios que presenta conferencias, talleres, debates y performances que proponen relaciones tangenciales con la arquitectura.

La instalación de Nicolás Campodonico es la vigésima exposición trimestral que tiene lugar en el espacio www.liga-df.com.