The Crown, 2015, óleo sobre lienzo, 100 x 78 inches (enmarcado). © Enrique Martinez Celaya.  Courtesía del artista y de la Galería Jack Shainman Gallery, New YorkLa Galería de Arte Jack Shainman Gallery se complace en anunciar la primera exposición individual dedicada a Enrique Martínez Celaya en la galería: Empires: Sea y Empires: Land. Esta exhibición, montada en dos espacios, comprende un grupo interconectado de nuevas obras que son reveladas, ocultas, o menospreciadas mutuamente para crear una experiencia que es simultáneamente elusiva y visceral.

Trabajando en una variedad de medios la exposición incluye pintura, escultura, bordado e instalaciones, así como también poesía y otros escritos, Martínez Celaya ha creado un nuevo conjunto de obras caracterizadas por la complejidad alusiva, la presencia emocional y el rigor intelectual que ha desarrollado durante las dos décadas pasadas. Integra realidad, fantasía y memoria para crear un mundo que es tanto semi-autobiográfico y de una gran importancia universal. Su lenguaje visual plantea aspectos de experiencias que muy a menudo se abordan mediante la literatura, la religión y la filosofía tales como la búsqueda individual de la autenticidad y de la pertenencia, las limitaciones en el conocimiento de sí mismo, la tensión entre la posibilidad y el remordimiento, y las consecuencias de una interioridad atrofiada. El resultado acumulado explora la dinámica de la voluntad mientras nevegamos por un mundo que a menudo se resiste a nuestros anhelos y remordimientos.

Si la preocupación más importante de Empires es nuestra inquietud inherente, revelada a través de nuestro amor, sueños, alegrías, soledades, nostaligas y deseperaciones, la motivación fundamental es la confrontación del ser y del tiempo. En esta exhibición, la tierra es una metáfora para lo que se conoce o al menos lo que se imagina ser reconocible. Se convierte en un sitio de enmbarque así como también un destino. En The Crown, un jóven rey devorado por una gran corona está aparentemente abrumado por nuevas responsabilidades. El niño es la contraparte para un hombre anciano que aparece en El Soñador en la postura del poder pero desnudo, la vulnerabilidad de su carne contradice la contundencia que emana. Aquí, la tierra se convierte en un sustituto para el pasado y para el futuro: una encarnación de la tensión entre una identidad o un hogar que es familiar y uno que es extraño, pero en el cual esperamos asentarnos algún día. El mar, por lotro lado, es contemplado como esencialmente un secreto, facilitando el viaje y al mismo tiempo amenazándonos con devorarnos en su corazón acuoso. En The Beginning una alberca negra casi imperceptible se esparce sobre la superficie de un océano ya oscuro. No es aparente si es una substancia, una sombra, o la evidencia de algo acechando por debajo. Esta profundidad nebulosa es complementada por The Bloom, para la obra Wilderness una pintura de otro tipo de superficie, perturbada y tempestuosa, se estrella en las rosas de escala ambigua.

Las conversaciones de la tierra y el mar frecuentemente se tornan en conversaciones de la costa, esta frontera fluida entre el mundo conocido y el misterio del agua, así como también de la emoción y el temor del viaje. Erosionado por la memoria, estas meditaciones revelan algo acerca de la trayectoria, y tal vez de la textura, del llegar a ser.

Enrique Martínez Celaya ha sido exhibido ampliamente por todo el territorio de los Estados Unidos e internacionalmente. Entre sus exhibiciones recientes incluyen Burning as It Were a Lamp en el Museo Hood Art, Dartmouth College en el año 2014, The Pearl at SITE Santa Fe en el año 2013, The Tower of Snow en el Museo The State Hermitage, San Petersburgo, Rusia en el año 2012, y Schneebett en el Museo Pérez Art Museum en Miami en el año 2011. Sus próximas exposiciones individuales dedicadas incluyen el Instituto Abroms-Engel Institute para las Artes Visuales en Enero de 2016, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, España en Septiembre de 2016, y el Museo Hood Art Museum, Dartmouth College, donde él es Becario de la Montgomery Fellow, en el año 2016.

La obra de Martínez Celaya puede encontrarse en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte, NY, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo State Hermitage en San Petersburgo, Rusia, el Museo de Arte Contemporáneo en Los Angeles, el Museo de las Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Denver, el Museo Moderna Museet en Estocolmo, Suecia, y en el Museo der bildenden Künste en Leipzig, Alemania, entre otros.

Es destinatario del Premio Nacional de Artistas otorgado por el Centro de las Artes Anderson Ranch, la Beca de la Fundación the California Community Foundation, del Fondo para las Artes Visuales otorgado por la Fundación J. Paul Getty Trust, una Beca otorgada por la Fundación Knight Foundation, y el Premio Young Talent Award otorgado por el Museo de las Artes del Condado de Los Angeles. Especializado formalmente en ciencias, Martínez Celaya estudió Ingeniería y Física Aplicada en la Universidad de Cornel y estudió un Doctorado en Electrónica Cuántica por la Universidad de California, Berkeley. Mas tarde recibió una Beca Skowhegan para asistir a la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan en Maine donde estudió una Maestría en Bellas Artes donde se graduó con la más alta distinción del departamento por la Universidad de California, Santa Barbara.

Martínez Celaya es autor de muchas publicaciones incluyendo Collected Writings and Interviews 1990-2010 publicado por la University of Nebraska Press, On Art and Mindfulness coeditado por Whale & Star Press y el Centro Anderson Ranch Arts Center, October, publicado por Cinubia, y the artist book Guide, el cual fue mas tarde convertido en una serie por la revista Works & Conversations.

Entre las próximas exposiciones a desarrollarse en la galería incluyen Vibha Galhotra en la calle 513 West 20th Street y Carlos Vega en la calle 524 West 24th Street. Five Decades, una retrospectiva de la obra de El Anatsui, estuvo en exhibición en la escuela The School en Kinderhook, Nueva York hasta el 26 de Septiembre.

Fecha: Hasta el 24 de Octubre de 2015
Horario de la Galería: Martes a Sábado de 10 am a 6 pm.

Empires: Sea : 513 West 20th Street
Empires: Land : 524 West 24th Street

Una exposición en dos espacios

 

Imágen: The Crown, 2015, óleo sobre lienzo, 100 x 78 inches (enmarcado). © Enrique Martinez Celaya.  Courtesía del artista y de la Galería Jack Shainman Gallery, New York.

Exhibition Poster courtesy of: © Jack Shainman Gallery – www.jackshainman.com
Information and images kindly provided by: Dan Schwartz | Susan Grant Lewin Associates – www.susangrantlewin.com

Acerca de la Galería Jack Shainman Gallery

La Galería Jack Shainman Gallery fue fundada en el año 1984 en la Ciudad de Washington, D.C., por Jack Shainman y Claude Simard. Poco después de abrir sus puertas, la galería se mudó a la Ciudad de Nueva York ocupando un espacio en la East Village antes de mudarse a la calle 560 Broadway en Soho y luego a su ubicación actual en la calle 513 West 20th Street en Chelsea en 1997. En el año 2013 la galería agregó dos espacios adicionales de exhibición, uno en Chelsea entre las calles 524 West 24th Street, el otro en una escuela de 2787 metros cuadrados en Kinderhook, Nueva York.

El objetivo de la galería Jack Shainman Gallery desde su creación ha sido la exhibición, representación y propugnar por los artistas de todo el mundo, en particular artistas de África, Este de Asia y Norteamérica, al montar exposiciones importantes de sus obras en la galería, presentar obras de arte en importantes ferias de arte, asegurando exposiciones en museos destacados, publicando catálogos importantes y ensayos académicos. La galería es miembro de la Asociación Art Dealers Association of America y organiza aproximadamente doce exposiciones al año, así como también participa en las ferias del arte más importantes en las que se incluyen Art Basel Miami Beach, The Armory Show, y Frieze New York.

Los artistas que han presentado la galería han sido incluidos en muchas exposiciones importantes, tales como Documenta (1992, 1997, 2002, 2007); La Bienal de Venecia (1990, 1995, 2001, 2003, 2005, 2007, 2011, 2013); la Triennial de París (2012); El Carnegie Internacional (1989, 1999/2000); la Bienal de Moscú (2005, 2009); La Bienal de Gwangju (2000, 2004, 2008); La Bienal de la Havana (2009); La Bienal de Johannesburgo (2005); y la Bienal Whitney (1997, 2006). Los artistas de la galería han sido reconocidos con diversos galardones, entre estos se incluyen una Beca Leonore Annenberg, a Una Concesión otorgada por la Fundación Ford Foundation, la Beca Fulbright Scholarship, cuatro Becas otorgadas por la Fundación John Simon Guggenheim Foundation, dos concesiones otorgadas por la Fundación MacArthur Foundation, cinco Premios Louis Comfort otorgados por la Fundación Tiffany Foundation, seis Becas otorgadas por la Fundación Joan Mitchell Foundation, una Medalla de las Artes otorgada por el Departmento de Estado de los Estados Unidos, y el Premio León de Oro por su Trayectoria, y han sido documentados en incontables publicaciones, monográficos, y filmes.

Los artistas de la galería han sido incluidos en diversas colecciones públicas alrededor del mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno, Nueva York; el Tate Modern, Londres; Centro Georges Pompidou, París; el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; el Museo Victoria & Albert, Londres; Museo Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Museo de Arte del Condado de Los Angeles; la Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.; Museo de Arte Americano Crystal Bridges, Bentonville, Arkansas; el Museo Británico, Londres; la Galería Nacional de Canadá, y el Museo de Arte Moderno, Viena www.jackshainman.com.