THE ORCHID SELLER (EL VENDEDOR DE ORQUÍDEAS) PREMIER EN EL
73 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

 
– El Artista Venezolano Oswaldo Vigas Tema de un Documental Filmado por el Director Lorenzo Vigas –

Oswaldo Vigas in The Orchid Seller : Photo credits © Fundación Oswaldo Vigas
Oswaldo Vigas in The Orchid Seller : Photo credits © Fundación Oswaldo Vigas

VENECIA, ITALIA – La Premier Mundial del The Orchid Seller (El Vendedor de Orquídeas), un filme documental sobre el artista Oswaldo Vigas, uno de los artistas más influyentes de América Latina, se desarrollará en el 73 Festival Internacional de Cine de Venecia (31 de Agosto al 10 de Septiembre de 2016). The Orchid Seller es dirigido por Lorenzo el hijo de Vigas, cuyo debut del largometraje Desde Allá (From Afar) ganó el prestigioso León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2015 y fue el primer filme de América Latina en ganar el Premio León de Oro.

SINOPSIS

The Orchid Seller es un largometraje documental sobre el artista Oswaldo Vigas (1923-2014) y su búsqueda por una pintura extraviada. Como un octogenario, Vigas y su esposa Jeannine viajaron a Guacara, Venezuela donde creció para encontrar The Orchid Seller, una pintura hecha en 1945 que se había perdido. Vigas deseaba incluir la pintura en una exhibición sobre sus primeras obras y buscó implacablemente la obra perdida. Durante la búsqueda de Vigas por la pintura, él analiza sus primeras inspiraciones artísticas, así como también, los lugares y épocas en su vida que lo definieron como hombre y creador. El filme nos pide reflexionar sobre el paso del tiempo, la importancia de las memorias, y sobre todo sobre el origen del impulso para crear. The Orchid Seller nos muestra la persona real detrás de uno de los artistas más influyentes en América Latina.

Lorenzo Vigas during the production of The Orchid Seller : Photo credits © Fundación Oswaldo Vigas
Lorenzo Vigas during the production of The Orchid Seller : Photo credits © Fundación Oswaldo Vigas

SOBRE EL DIRECTOR LORENZO VIGAS

Hijo del artista Oswaldo Vigas, Lorenzo Vigas nació en Mérida, Venezuela, en 1967. Estudió biología molecular antes de trasladarse a Nueva York en 1995 y asistir a diversos talleres de cinematografía en la Universidad de Nueva York. En 1998, regresó a Venezuela a dirigir la serie documental de TV “Expedición”. Entre 1999 y 2001, ha dirigido diversos documentales para la empresa productora CINESA.

Su primer filme, Desde Allá (From Afar) presentó su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro, seguido por las presentaciones oficiales en el Festival de Cine de Toronto y el Festival de Cine de San Sebastián. La breve narrativa de Vigas Los Elefantes Nunca Olvidan (Elephants Never Forget) fue presentada en Cannes (Critics’ Week), Clermont-Ferrand y New Directors-New Films (Nueva York). En julio de 2016, fue designado como jurado para el concurso más importante del 73 festival Internacional de Cine de Venecia.

Oswaldo Vigas in The Orchid Seller : Photo credits © Fundación Oswaldo Vigas
Oswaldo Vigas in The Orchid Seller : Photo credits © Fundación Oswaldo Vigas

Para mayores informes, por favor visitar: www.oswaldovigas.com | www.labiennale.org

Photo credits: © Fundación Oswaldo Vigas
Information and photos courtesy of:

Fundación Oswaldo Vigas
Sala de Prensa
www.oswaldovigas.com

Susan Grant Lewin Associates
Dan Schwartz
www.susangrantlewin.com

SOBRE EL ARTISTA OSWALDO VIGAS

Nacido en Valencia, Venezuela en 1923, Oswaldo Vigas murió en la ciudad de Caracas el 22 de Abril de 2014, a la edad de 90 años. Como Wilfredo Lam, Roberto Matta, y Rufino Tamayo, Vigas es aclamado como un pionero del arte en Latinoamérica. El sintetizó sus raíces Latinoamericanas con las más avanzadas corrientes pictóricas del Modernismo. Similar a Philip Guston, Vigas experimentó con la pintura figurativa y abstracta en su búsqueda por su propio estilo.

“Oswaldo Vigas es uno de los verdaderos inventores del arte en Latinoamérica,” comentó el poeta y crítico de arte Jean Clarence Lambert. “El contribuyó a mantener vivas las tendencias culturales naturales de Sudamérica, las cuales son, como el propio Vigas las describe, prelógicas, mágicas, mitológicas y anti-racionalistas.”

Vigas combinó su influencia del arte pre hispánico, las estatuillas “Venus”, estatuas Africanas, las pinturas de Velázquez y Goya con la obra de los artistas del Expresionismo Abstracto y Neo Expresionismo tales como Jackson Pollock y George Baselitz.

Para las décadas de 1950 y 1960, fue reconocido como un importante talento emergente asociado con la resurgencia del arte figurativo de la posguerra. Después de trasladarse a París, comenzó a pintar de forma abstracta y su vocabulario personal y visual empezó a incorporar el constructivismo y la geometría. Las pinturas de Vigas de este periodo, todavía influenciado por loa prehistoria y la mitología, exudan con pintura gruesa y evocan al arte realizado por los artistas de CoBrA, que se distinguen por la inmediación del pensamiento sin restricciones o un razonamiento pre-establecido. en 1964, Vigas dejó París y regresó a Venezuela donde vivió por el resto de su vida.

Desde la década de 1970 en adelante, Vigas continúo pintando y empezó a experimentar con la escultura, los tapices, el grabado y la cerámica. Vigas continúo fusionando su arte abstraccionista con el figurativo utilizando estatuillas de su mitología personal que incluyen demonios, bestias, aves, mujeres, y brujas.

La obra de Vigas continúa siendo exhibida internacionalmente. Oswaldo Vigas. Anthological 1943-2013, una exhibición itinerante de pintura y escultura, fue recientemente exhibida en el Museo MAC en Sao Paulo, Brasil. Previamente al MAC, la exhibición se presentó en el Museo MAC en Lima, Perú, MNBA, Santiago y MAMBO en Bogotá. En el verano de 2018, la exhibición viajará al Museo Lowe Museum in Miami www.oswaldovigas.com.