Logo © Bureau du design de la Ville de MontréalConcurso internacional de diseño para la creación de módulos de información para obras

Convocatoria para presentar propuestas en el concurso organizado por el Bureau du design de la Ville de Montréal

Montreal, Canadá, 13 de Noviembre de 2016 – La Ciudad de Montreal está lanzando un concurso internacional para el diseño de módulos de información para obras. El propósito de los módulos – prototipos de los cuales serán instalados en el verano de 2017 en tres obras específicas – es para mitigar el impacto adverso de las obras de construcción sobre la calidad de vida de los residentes y la vitalidad económica de las áreas circundantes.

International design competition for the creation of worksite information modules : Photo credit © Bureau du design de la Ville de Montréal
International design competition for the creation of worksite information modules : Photo credit © Bureau du design de la Ville de Montréal

Objetivo del Concurso

La actualización de la infraestructura subterránea, la incorporación de nuevas redes de transporte público, el desarrollo de avenidas y nuevos parques, así como también, la construcción y restauración de edificaciones importantes y obras de arte público, son todas situaciones que requieren el establecimiento de lugares de obras urbanas; estas transformaciones significativas a la forma en que las ciudades funcionan tienen el objetivo a largo plazo de mejorar la calidad del entorno habitable, así como también, del atractivo global de las ciudades. Aunque estas transiciones son pasos esenciales en la renovación de las ciudades para el siglo XXI, los lugares de obras de esta naturaleza perturban tanto las actividades económicas de las comunidades de negocios y las vidas cotidianas de los ciudadanos, con un impacto sobre la movilidad, el acceso a los servicios y comercios, la paz y la tranquilidad en general.

Comprometidos para mejorar el entorno habitable de los ciudadanos y mantener el atractivo y la economía saludable de las arterias y distritos afectados por tales obras, la Ciudad de Montréal está buscando implementar plataformas 3D denominadas módulos de información de obras.

El concurso invita a miembros de la comunidad internacional del diseño a reflexionar sobre este tema de los módulos de información para obras como una herramienta para la mitigación y plataformas de comunicación para asistir a los usuarios en la comprensión del progreso de las obras de construcción/rehabilitación. Los módulos no sólo informarán a los residentes y visitantes sobre la obra y su impacto, sino también, podrían servir como herramientas para la interpretación de la historia del lugar, su eventual diseño, las etapas vitales de la construcción, las diversas partes interesadas, o cualquier otro aspecto relevante a ser comunicado en relación con la obra o su ubicación.

El presupuesto para completar el proyecto es de CDN $50,000.

Tipo de Concurso

Proyecto del concurso:

Concurso de Diseño
De alcance internacional – abierto a todos los países
Desarrollado en dos etapas: la primera involucra Propuestas anónimas y la segunda involucra la Oferta de Servicios inscrita para un máximo de (4) finalistas seleccionados por el jurado.

Etapa 1
Todos los participantes están invitados a inscribir sus propuestas, una idea general sobre cómo la visión y la misión del proyecto será representada de acuerdo con los objetivos del concurso. El jurado seleccionará un máximo de (4) propuestas. La primera etapa es anónima y sin pago.

Etapa 2
Los finalistas serán invitados a desarrollar su idea a profundidad y a presentar su oferta de servicios (conceptual/croquis) al jurado frente a una audiencia pública. Al final de esta etapa, la cual es retribuida, el jurado seleccionará al ganador.

Elegibilidad

Cualquier Diseñador con dos (2) años de experiencia profesional, o cualquier empresa o Equipo que incluya al menos un Diseñador con dos (2) años de experiencia profesional, es elegible para participar en la Etapa 1 del concurso.

En la Etapa 2 del concurso, todas las Empresas y Equipos deben cumplir con las siguientes condiciones:

Contar con al menos un Diseñador industrial;
Contar con al menos un Diseñador gráfico;
Contar con al menos un Ingeniero;
Contar con al menos un Coordinador con un máximo de cinco (5) años de experiencia profesional y quien practica fuera de una oficina localizada en la Ciudad de Quebec al momento de inscribirse al concurso.

Será considerado ser un Diseñador:

un miembro de una orden o asociación profesional de las disciplinas de desarrollo y diseño (arquitectura, arquitectura de paisaje, urbanismo, diseño urbano, diseño de interiores, diseño ambiental, diseño industrial o diseño gráfico);

O

cualquier graduado de un programa universitario dando lugar al diseño o finalización del desarrollo de proyectos en las disciplinas mencionadas anteriormente;

O

cualquier persona con al menos cinco (5) años de experiencia y una práctica reconocida por sus compañeros en la disciplina relevante. Cuando sea necesario, el reconocimiento deberá ser certificado por una persona quien será elegible para el concurso basada en los dos (2) primeros criterios fijados.

Jurado

El Jurado, el cual será el mismo para ambas etapas, está conformado por los siguientes profesionales:

Louis Beauchamp, Directeur du Service des communications (director del departamento de comunicaciones), Ciudad de Montreal
Pierre Gaufre, Comisionado de Diseño, Bureau du design, Ciudad de Montreal
Bryan-K. Lamonde, diseñador gráfico, socio, Director del Bureau
Félix Marzell, diseñador industrial, presidente, DIX au carré
Judith Portier, CEO, Design par Judith Portier Inc.
Alexander Römer, arquitecto, constructlab (Berlin)
Owen Rose, arquitecto senior, rose architecture

Compensación

Concursantes (Etapa 1)
No se pagarán cuotas o concesiones en esta etapa del concurso.

Finalistas (Etapa 2)
Cada finalista que presente una oferta de servicios considerada por cumplir con el reglamento del concurso recibirá una suma de CDN $10,000, más impuestos.

Ganador
Las cuotas profesionales para completar el proyecto son de CDN $47,000, más impuestos.

Presentación y Plazos

El archivo completo de cualquier propuesta o servicio ofrecido enviado por un concursante o finalista debe ser recibido en las siguientes fechas y en la siguiente dirección:

Etapa 1
01 de Diciembre de 2016 antes del mediodía EST

Etapa 2
12 de Febrero de 2017 antes del mediodía EST

Todas las comunicaciones en relación al concurso deben ser por escrito y pasar únicamente a través del Consultor Profesional en la siguiente dirección de correo electrónico durante el periodo de preguntas estipulado en el calendario: concours.modulesdechantier@gmail.com

Cómo Participar

SEAO es el acrónimo para « Système électronique d’appel d’offres » (Sistema Electrónico de Licitación)

Para mayores informes, por favor consultar: designmontreal.com/en/competitions/better-insight-onsite

Photo credit: © Bureau du design de la Ville de Montréal
Information and photos courtesy of:

Bureau du design de la Ville de Montréal
Press Room
designmontreal.com

v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com

Bureau du design de la Ville de Montréal
Desde la creación de la posición del Comisionado del Diseño en 1991, la Ciudad de Montreal ha implementado diversas iniciativas enfocadas a estimular la creación en el diseño y fomentar el reconocimiento local e internacional de los diseñadores de la Ciudad de Montreal.

Estructurado en torno a mejorar el diseño de la ciudad y reafirmar el estatus de Montreal como una Ciudad del Diseño designada por la UNESCO, el mandato de Design Montreal es proporcionar soporte a las comisiones públicas en el diseño (ej. talleres de diseño, concursos de arquitectura y diseño), desarrollar el mercado para los diseñadores y arquitectos con sede en Montreal (ej. , CODE catálogo de artículos, obsequios y souvenirs de Montreal) y elevar la conciencia sobre el talento de los diseñadores y arquitectos de Montreal  (ej., Diseño comercial, Design Montreal Open House).

En Junio de 2006, la ciudad de Montreal fue designada como una Ciudad del Diseño por la UNESCO, y formó parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, fundada en el año 2004. A la fecha, la Red conformada por 116 ciudades afiliadas en siete centros creativos (Cine, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Gastronomía, Literatura, Medios Artísticos y Música), incluyendo 22 ciudades de diseño.

Al atribuir el título a la ciudad de Montreal, la UNESCO reconoció el potencial de los diseñadores para contribuir al futuro de la ciudad, así como también, el compromiso y la determinación de la Ciudad de Montreal, otros niveles de gobierno y la sociedad civil para construir sobre estas fortalezas el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Montreal.

La designación de la UNESCO no es ni una etiqueta ni una forma de reconocimiento. Es una invitación para desarrollar la ciudad de Montreal alrededor de sus fuerzas creativas en el diseño.

Montreal Ciudad del Diseño designada por la UNESCO es por lo tanto un proyecto para toda una ciudad. Un proyecto colectivo que, para convertirse en una realidad con el tiempo, demanda que todos los interesados — gobernantes elegidos, ciudadanos, expertos, empresarios y diseñadores — la adopten y la hagan suya.

Después de la publicación en 1986 del Reporte Pircard, el cual reconoce al diseño como área de desarrollo estratégico para la ciudad, la Ciudad de Montreal trabajó para implementar un marco de iniciativas que ayudaron a la ciudad a obtener, y otorgar una expresión tangible, a su designación por la UNESCO designmontreal.com.