Logo © Premio Internacional Dedalo Minosse

EL OSCAR DE LA ARQUITECTURA – EN EL TEATRO OLÍMPICO EN VINCENZA SE DESARROLLARÁ LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DEDALO MINOSSE OTORGADO A LA COMISIÓN DE UNA EDIFICIÓN

 

  • El evento, patrocinado durante 20 años por la Asociación ALA Assoarchitetti en colaboración con la Región del Veneto*, será desarrollado en Vincenza el 22 y 23 de junio en un espacio Palladiano, símbolo internacional de la arquitectura, disponible gracias a la generosidad de la Ciudad de Vincenza.

El Premio Dedalo Minosse es único en el mundo y reconoce la figura del Cliente como una estrategia fundamental en el proceso constructivo. El reconocimiento de un papel positivo y estimulante que crea, con la habilidad de los arquitectos, la buena arquitectura.

Abierto a clientes públicos y privados de todo el mundo, el objetivo del premio es seleccionar las obras de arquitectura ya concluidas, como una buena práctica de la investigación en la arquitectura contemporánea que confirma la calidad otorgada por una colaboración fructífera entre el arquitecto y el cliente.

Desde su fundación los proyectos inscritos al Premio han sumado a la fecha casi 8,000 con más de 50 países participantes. Más de 200 eventos han sido organizados y 50 países visitados por la gira internacional.

Ceremonia de Entrega de los Premios Internacionales Dedalo Minosse : Cartel © Premio Internazionale Dedalo Minosse, courtesy of © ALA – Assoarchitetti
Ceremonia de Entrega de los Premios Internacionales Dedalo Minosse : Cartel © Premio Internazionale Dedalo Minosse, courtesy of © ALA – Assoarchitetti

Entre los arquitectos galardonados en las ediciones anteriores se pueden encontrar a famosos arquitectos internacionales tales como Gae Aulenti, Campo Baeza, Mario Botta, Guido Canali, Massimiliano Fuksas, Von Gerkan Marg Und Partner, Zaha Hadid, Kisho Kurokawa, Mecanoo, Manfredi Nicoletti, Erik Owen Moss, Dominique Perrault, Paul de Ruiter, Piero Sartogo, Studio Odile Decq, Oscar Tusquets, Claude Vasconi, Cino Zucchi.

La respuesta a esta edición del Premio fue maravillosa: 400 proyectos inscritos fueron recibidos de 40 diferentes países, e incluían a Argentina, Filipinas, Francia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, India, Perú, Portugal, Rusia, Estados Unidos, España, Suecia, Suiza, Vietnam.

Para esta décima edición, el Jurado Internacional, conformado por arquitectos, clientes, artistas, personalidades y profesionales de una experiencia y autoridad incuestionable, han asignado los siguientes premos:

•   Dedalo Minosse International Prize, a un Cliente quien haya comisionado a un Arquitecto profesional;

•   Dedalo Minosse International Prize OCCAM – Menores de 40, a un Cliente quien haya comisionado a un joven Arquitecto profesional;

•   ALA-Assoarchitetti Prize – Fondazione Inarcassa, a un Cliente quien haya comisionado a un arquitecto profesional Italiano;

•   ALA-Assoarchitetti Prize Menor de 40, a un Cliente quien haya comisionado a un joven Arquitecto profesional Italiano;

Este año marca el 20 aniversario del Premio y para celebrarlo el jurado también asignó el Premio Internacional Andrea Palladio al Cliente quien se haya distinguido por su obra durante los últimos 20 años. El jurado también asignó otros premios especiales, asignados por los organismos auspiciantes y patrocinadores.

En el proceso de evaluación del jurado especial atención le ha sido dedicada a aquellas obras que han tomado en consideración las siguientes cuestiones: sustentabilidad social y económica; obras inspiradas por la iniciativa Design for All; utilización de la iluminación natural; mejora y conservación del entorno, el paisaje y el patrimonio arquitectónico; la utilización de tecnologías y materiales innovadores; la utilización de energías y recursos renovables; la promoción de las tradiciones y lenguas locales; un enfoque de planificación multidisciplinario; la integración entre arte/arquitectura.

Los nombres de los candidatos seleccionados serán anunciados a la prensa durante la ceremonia de Premiación, la cual se desarrollará en Vicenza el 23 de junio de 2017 en el Teatro Olímpico. Las obras galardonadas serán exhibidas del 24 de junio al 16 de Julio de 2017 en el Museo Cívico Palazzo Chiericati (Vicenza, Italia).

Musei Civici Vicenza - Teatro Olimpico : Photo courtesy of © ALA – Assoarchitetti
Musei Civici Vicenza – Teatro Olimpico : Photo courtesy of © ALA – Assoarchitetti

Una vez más dos espacios Palladianos, puestos a disposición por la Ciudad de Vicenza, organizarán una kermesse que evoca la noche de los Oscares, un tipo de “alfombra roja” de Clientes, arquitectos, expertos y entusiastas quienes celebran a la arquitectura, contando sus historias.

En veinte años, Clientes públicos y privados que vienen de más de 30 países han tomado el escenario del Teatro Olímpico, frente a una audiencia de más de 500 asistentes.

En las pasadas ediciones del Premio Dedalo Minosse se han otorgado premios a Clientes de primera clase quienes han buscado aportar valores para la comunidad en sus obras arquitectónicas. Entre ellos: los gobiernos de Dinamarca, Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania; las ciudades de Amsterdam, Innsbruck, Hiroshima, Londres, Barcelona, Roma, Nápoles, Palermo, Johanesburgo, Kuala Lumpur, Berlín; instituciones como agencias de las Naciones Unidas, Agencia Espacial Europea, el National Trust of England, Emergency y WWF; las universidades de Detroit, Baltimore, Los Angeles, Córdoba y el Politécnico de Milán; empresas famosas como Porsche, Citröen, BMW, Ferrero, Benetton, Nestlé, Vodafone, Snaidero quienes intentaron crear entornos de trabajo innovadores y confortables.

A partir de septiembre de 2017, una selección de los proyectos galardonados viajará alrededor del mundo durante los próximos dos años. La exhibición itinerante es organizada en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en cooperación con sus socios nacionales e internacionales. Las ediciones anteriores del Premio Dedalo Minosse han sido exhibidas por ejemplo en Italia en Bolzano, Milán, Foggia, Roma, Trieste, Venecia, Boloña, Turín y en el extranjero en las ciudades de Tokio, Manila, Viena, Moscú, Berkeley, San Francisco, Hanoi, Kiev, Riga, Pekín y Londres.

Agenda para la Edición 2016/2017:

Conferencia “Waiting for Dedalo Minosse” 22 de junio de 2017, Palazzo Bonin Longare VICENZA – Italia
10:00 am – 01:00 pm (PRIMERA SESIÓN) / 2:00 pm – 4:00 pm (SEGUNDA SESIÓN)
Reuniones con los principales actores de la décima edición del Premio Dedalo Minosse. Arquitectos Italianos e Internacionales y jóvenes profesionales hablan sobre el proceso que determina el éxito en la arquitectura, desde la idea preliminar hasta la realización, a través de las restricciones, necesidades económicas, sustentabilidad social y ambiental, enfocándose en la relación con los clientes, ejecutores del proyecto y la administración pública.

Presentación del Premio y cena de bienvenida en la “Cava Cengelle”
Una cena de bienvenida para todos los arquitectos y clientes en la “Cava Cengelle” no muy lejos de Vicenza. Cava Cengelle es una cantera sorprendente para la extracción de piedra amarilla local, con una galería tallada de 4 km de longitud.

Ceremonia de Entrega del Premio Internacional Dedalo Minosse el 23 de junio de 2017 en el Teatro Olímpico (Vicenza)
De las 10:00 am a las 12:00 pm Evento Previo de Prensa de la exhibición en el Palazzo Chiericati, Vicenza
5:30 pm Ceremonia de Entrega de Premios en el Teatro Olímpico
De las 7:30 pm Inauguración de la exhibición de los proyectos ganadores, y coctél
Exhibición de los proyectos seleccionados del 24 de junio al 16 de Julio de 2017, Pallazo Chierticati, Vicenza.

El Jurado de nominación está compuesto por:
Paolo Caoduro, principal patrocinador del Premio, Italia;
Cesare M. Casati, editor en jefe, l’ARCA;
Peter Eisenman, arquitecto Eisenman Architects USA;
Fortunato D’Amico, arquitecto y curador indipendente, Italia
Bruno Gabbiani, Presidente de la ALA-Assoarchitetti, Italia;
Marcella Gabbiani, director del Premio Dedalo Minosse, Italia;
Richard Haslam, historiador de arquitectura, Gran Bretaña;
Katsufumi Kubota, arquitecto Architect Studio Japan, Japón;
Heiner Oberrauch, cliente ganador de la Edición de 2013-2014 del Premio ALA Assoarchitetti.
Michelangelo Pistoletto, artista, Italia;
Andrea Tomasi, Presidente la Fundación architetti e ingegneri liberi professionisti iscritti Inarcassa, Italia;
Roberto Tretti, Presidente del Centro de Estudios per le Libere Professioni, Italia;
Alain Sarfati, arquitecto Sarea-Alain Sarfati Architecture, Francia;
Luca Zaia, Presidente de la Región del Veneto, Italia

ASPECTOS DESTACADOS

Durante la ceremonia de premiación se contará con la presencia de un invitado especial el alpinista Reinhold Messner. Explorador y escritor Italiano, reconocido por el público como el primer alpinista en el mundo en escalar las catorce cimas del planeta que exceden los 8,000 metros de altura sobre el nivel del mar, muy a menudo en pendientes o en condiciones excepcionales (una de estas inspiró el filme Nanga Parbat). Messner será el protagonista de uno de los premios más importantes del Dedalo, dedicado al proyecto Messner Mountain Museum.

Philippe Prost, arquitecto y urbanista, profesor en la Escuela Nacional de Arquitectura Paris-Belleville, estará entre los galardonados. En el año 2006 ganó el concurso para la construcción del proyecto del Estado Mayor del Ejército en el centro de la Escuela Militar en París. Su estudio ha entregado un centro de animación en la antigua fábrica de cartuchos Bourg-les-Valence, denominado como “2009 Silver Square”.

 

Facebook Twitter YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.dedalominosse.org | www.assoarchitetti.it

 

Cartel and Photo: © Premio Internazionale Dedalo Minosse, courtesy of © ALA – Assoarchitetti
Video: © Canale di DedaloMinosse YouTube Channel
Information, cartel and photo courtesy of:

Premio Internazionale Dedalo Minosse
Press Office

ALA – Assoarchitetti
www.dedalominosse.org

Premio Internacional Dedalo Minosse
El Premio Internacional Dedalo Minosse otorgado a la comisión de una edificación, se desarrolla en la ciudad de Vicenza (Italia), la ciudad de Andrea Paladio, desde el año 1997. El premio fue fundado por ALA-Assoarchitetti, la Asociación de Arquitectos Profesionales de Italia, para fomentar la buena calidad en la arquitectura.

El Premio surge de la idea de que el marco para crear buenas obras de arquitectura no sólo es determinado por la calidad del proyecto del Arquitecto (arquitectos, ingenieros, constructores, profesionales independientes aquí denominados “Arquitecto”) sino también del papel estimulante y positivo desempeñado por el Cliente.

La inscripción es gratuita. Iniciando desde la novena edición del Premio Dedalo Minosse incluye también el Premio Internacional Andrea Paladio, fundado por Caoduro Lucernari desde 1987 hasta 1993 www.dedalominosse.org.