Soluciones de Automatización que ofrece Lutron para Arquitectura y Diseño

Entrevista con el Ing. Rubén Urquijo, quien funge como Director de Ventas, Especificación y Stock and Flow de Lutron

Hace más de 55 años nuestro fundador e inventor Joel Spira inventó el primer dimmer (atenuador), el primer controlador para controlar la luz y cuando Joel Spira lo inventa, lo hace con la intención de precisamente crear confort y embellecer los aspectos arquitectónicos que son tan importantes y al mismo tiempo brindar ahorro de energía y esa calidez, años después, ya 56 años después tenemos una gran gama de soluciones para todo tipo de desarrollos arquitectónicos ya sea residencial, comercial, industrial, hotelero, hospitales y escuelas.

Somos una empresa dedicada a controlar la luz y controlamos tanto la iluminación natural con las cortinas y las soluciones Lutron así como la luz artificial con todos nuestros dispositivos con los cuales podemos hacer práctica la medida, entendemos la importancia y la belleza que debemos cubrir en la arquitectura y entendemos también lo complejo que puede ser hoy en día con tanta variedad de lámparas y luminarias que existen en el mercado.

Lutron es una solución que entiende ambos mundos y ponemos al alcance de manera muy sencilla para todo tipo soluciones relacionadas con las disciplinas de la arquitectura y del diseño en general.

 

Diversos Tipos de Soluciones para Automatización que ofrece Lutron
En Lutron contamos con diversos tipos de soluciones que ofrecemos en el mercado y que se pueden dividir en tres tipos:

Lutron cuenta con una solución enfocada al sector residencial con un sistema de automatización muy sencillo, pequeño, económico, accesible y fácil de programar, pero altamente potente en la parte tecnológica por qué puedes controlar tus luces y cortinas mediante cualquier dispositivo móvil que se denomina Caseta. Caseta puede controlar luces artificiales, es decir, luminarias y cortinas para hasta 50 dispositivos.

El siguiente se denomina Radio Ra que puede controlar hasta 200 dispositivos también a través de controles remotos, botoneras o apagadores y también dispositivos móviles inteligentes.

El tercero se denomina Home Works que es altamente potente y permite controlar hasta 16,000 puntos de control.

En el sector industrial contamos con sistemas escalables estandard out muy sencillos donde se pueda automatizar por ejemplo una oficina con un apagador y un sensor para brindar de entre un 30% a 40% ahorro de energía y lo podemos escalar a varios sistemas, empezando desde dimmers y apagadores de pared, escalarlo a sistemas de radio frecuencia.

Hay apagadores a los que se pueden conectar sensores vía inalámbrica y entre los sensores de presencia y de luz de día al apagador que se cuenta en la pared ya no hay cables es por FM y esto puede hacer que todos los sistemas sean muy fáciles de instalar y de programar por qué no se necesitan computadoras, solamente funcionan de forma táctil entre apagadores y sensores.

Por último tenemos un gran sistema nuevo que estamos lanzando de hecho hoy en esta feria internacional de iluminación, estamos mostrando nuestra solución VIVE, es un producto donde se pueden unir apagadores, atenuadores, sensores de presencia, sensores de luz de día e integrarlos mediante una antena o un hub central con los cuales se puede sacar toda la información y que te permite cargar toda la información y ver lo que esta encendido, lo que está apagado, ver consumos, crear horarios y lo más interesante es que no se necesita ninguna computadora, ya se puede realizar con un dispositivo móvil.

Soluciones de Automatización que ofrece Lutron para Arquitectura y Diseño : Fotografía © Lutron Electronics
Soluciones de Automatización que ofrece Lutron para Arquitectura y Diseño : Fotografía © Lutron Electronics

Versatilidad y flexibilidad de la solución VIVE
Es extremadamente flexible y fácil ya que sólo se tienen que hacer remplazos, por ejemplo, si en tu oficina tienes un apagador, quitas el apagador que tú tienes e instalas un apagador VIVE y este apagador ya cuenta con un microprocesador y una antena que va a poder brindarte esta información a este dispositivo móvil a través de la antena principal o hub, este hub o antena principal, cabe destacar que este sistema te va a permitir soportar hasta 700 dispositivos y lo único que tienes que hacer en verdad es conectar la antena a un WiFi y exportar la información. No requiere servidores, ni computadoras, ni software especial por qué todo vive en la antena y en el hub central.

Lutron Designer
Lutron Designer es una herramienta que desarrolló Lutron especialmente para hacer diseños, esta herramienta te permite importar planos y colocar los productos y soluciones de Lutron de forma estratégica de acuerdo a las necesidades del cliente en un plano, poder mostrarle al cliente cómo se está especificando, pero al mismo tiempo se pueden activar funciones para ver sí el sensor está dentro del alcance adecuado y el sensor de día está bien ubicado, se pueden ligar y conectar virtualmente los dispositivos e interconectarlos gracias a que el software cuenta con wizards para minimizar los errores.

Es una herramienta muy visual, muy flexible, adicionalmente el software también genera códigos, muchos profesionales del sector como arquitectos o diseñadores no se van a aprender los códigos, pero al momento de arrastar en el software un código (building codes) te va a proporcionar códigos, fichas técnicas, modelos y capacidades, esta herramienta está disponible en español, además de ser una herramienta muy sencilla, al mismo tiempo muy sofisticada pero muy poderosa y sencilla de utilizar.

Soluciones de Automatización que ofrece Lutron para Arquitectura y Diseño : Fotografía © Lutron Electronics
Soluciones de Automatización que ofrece Lutron para Arquitectura y Diseño : Fotografía © Lutron Electronics

Sustentabilidad en las soluciones que ofrece Lutron para el ahorro energético
Lutron sigue estrategias de control y estas soluciones te pueden ayudar siguiendo las especificaciones de control de hasta un 70% de ahorro de energía, es una solución altamente sustentable, pero al mismo tiempo es muy sencilla, de tal forma que a cualquier persona realmente les pueden garantizar ahorros.

Visión a Futuro de Lutron para la Automatización en el Mercado Mexicano
VIVE va a ser una plataforma muy sólida para que tanto los especialistas en integración y los especialistas en telecomunicaciones, los profesionales de la ingeniería eléctrica-mecánica y profesionales de la iluminación, todo mundo lo va a entender y esto nos va brindar poder llegar a las siguientes plataformas de los siguientes niveles.

VIVE también se pude comunicar con los sistemas existentes en los edificios como es MAPI VIVE puede hablar con protocolos VACNET prácticamente haciendo un plug & play, sólo se tiene que conectar y ya es visual.

Soluciones Lutron para otro tipo de aplicaciones, sectores y mercados
La iluminación es muy importante en cualquier mercado vertical ya sea en el sector educativo, hospitalario, en la industria y en el comercio, Lutron cuenta con un catálogo de 17,000 productos con los cuales pueden cubrir cualquier necesidad sin importar la vertical en la que se requiera, la luz es la luz y el control con el que cuenta Lutron como líder mundial nos permite controlar cualquier fuente de iluminación, realmente no existen divisiones donde no podamos controlar la luz, en Lutron como líder mundial podemos controlar cualquier tipo de fuente.

Lutron está presentando Caseta para el sector resiencial, estamos presentando un novedoso sistema enfocado hacia el sector de hotelería denominado My Room el cual cuenta con una inteligencia importantísima por qué un hotel, una habitación de un hotel cuenta con una inteligencia y un sistema operativo realmente peculiar, una habitación de hotel debe saber en qué momento está el huésped o cuando no está, de tal manera que Lutron ahora también controla las cortinas, el aire acondicionado y la iluminación.

Otra de las soluciones que está presentando Lutron es Quantum, Quantum Vue y VIVE de tal manera que se puedan dar una idea desde cómo operan nuestros sistemas desde los más sencillos y los avanzados.

Soluciones de Automatización que ofrece Lutron para Arquitectura y Diseño : Fotografía © Lutron Electronics
Soluciones de Automatización que ofrece Lutron para Arquitectura y Diseño : Fotografía © Lutron Electronics

Diseño y estilo para arquitectura e Interiorismo en las soluciones que ofrece Lutron
Lutron en la parte de cortinas y dado que Lutron también puede controlar las cortinas, cuenta con más de 1,500 telas con una increíble cantidad de opciones en cuanto a las telas y los tejidos y en la cuestión estética de los accesorios que ofrece Lutron para los apagadores o dimmers que van en la pared Lutron cuenta con más de 25 colores y tipos de acabados metalizados, inclusive placas de cristal, bronce, latón, acero inoxidable, también cuentan con una gama plástica con amplias tonalidades atractivas y en la parte arquitectónica high-end también contamos con accesorios metalizados, cobrizados y de cristal.

El sistema My Room puede coexistir dentro de cada habitación sin la necesidad de un sistema central de control para el sector de hotelería, sin embargo, si la persona encargada del hotel requiere la administración de esta habitación del hotel o de 4,000 habitaciones el sistema My Room sí puede ser escalable y si se pueden compartir dos formatos de información, al primero se le denomina BMS Building Management System y el segundo denominado PMS Property Management System.

My Room puede funcionar de forma autónoma con la inteligencia que le proporciona Lutron o puede ser exportado y escalado a estos dos sistemas que son comunes en las grandes cadenas de hoteles.

Automatización en México
Lutron está teniendo una gran aceptación no tan sólo este año, sino desde que iniciara operaciones Lutron en México por qué somos una empresa de una gran innovación y de forma continua cada año estamos innovando con nuevas tecnologías y somos líder en la industria, de tal forma que la gente está buscando a Lutron por su tecnología, innovación y sus avances.

I+D Visión a Futuro de Lutron
Sin duda para Lutron es una de las fundamentales filosofías con las que cuentan hacia la investigación y el desarrollo por qué es la filosofía de su dueño, más del 10% de los recursos con los que cuenta Lutron van directamente al desarrollo de nueva tecnologías, dentro del campus Lutron cuenta con un edificio específico con ingenieros dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías, hoy Lutron está trabajando en los avances que va a presentar en dos o cinco años.

Lutron y el IoT – Internet de las Cosas
Lutron empezó a trabajar en el tema del control de la iluminación desde hace ya 21 años, estamos en el 2017 y Lutron empezó a trabajar en el tema de la controlabilidad de la iluminación inalámbrica desde 1996, hoy nos estamos dando cuenta que las personas están necesitando ingresar al mundo del IoT (Internet de las cosas) ya sea con televisiones u otro tipo de dispositivos Lutron estaba preparando para contar con un enlace al IoT desde hace muchos años y hoy que se está presentando en el mercado para nosotros ha sido natural y transparente y la verdad estamos muy contentos de que no sólo el control de la iluminación, sino que otro tipo de dispositivos estén interconectados.

Red de Distribuidores de Lutron y Showroom en México
Lutron dependiendo de la solución que requieran sus clientes pueden encontrar soluciones sencillas en su red de distribuidores de material eléctrico, en home depot, inclusive cuenta con distribuidores dedicados a apoyar al diseño y desarrollo desde el papel, de la arquitectura hasta la entrega y puesta en marcha de sus soluciones, contamos con una red de distribuidores especializada a nivel nacional, así como también en América Central y Sudamérica, en Estados Unidos y cuenta con presencia en 106 países, toda esta red de distribuidores se puede encontrar en el sitio oficial de Lutron en www.lutron.com.

Breve Semblanza Ing. Rubén Urquijo
Director de Ventas, Especificación y Stock and Flow de Lutron

El Ing. Rubén Urquijo se ha distinguido por su trayectoria en Lutron y es especialista en control de iluminación y a lo largo de su estancia ha contribuido en el crecimiento de esta empresa.

Dentro de su experiencia destacan más de 200 seminarios impartidos así como cursos de control de iluminación en México y Estados Unidos, ha participado como catedrático y es consultor del nuevo laboratorio de iluminación de la Universidad de Guanajuato. Ha colaborado también en proyectos como el nuevo Estadio de las Chivas de Guadalajara y el Centro Corporativo Microsoft en Santa Fe, Ciudad de México.

Ing. Rubén Urquijo, Director de Ventas, Especificación y Stock and Flow de Lutron : Fotografía © Lutron Electronics
Ing. Rubén Urquijo, Director de Ventas, Especificación y Stock and Flow de Lutron : Fotografía © Lutron Electronics
Facebook Twitter LinkedIn YouTube

para conocer más sobre las soluciones que ofrece Lutron, por favor visitar: www.lutron.com

 

Fotografías: © Lutron Electronics Latinoamérica
Video: © Lutron Electronics YouTube Channel
Información, video y fotografías cortesía de:

Lutron Electronics México
Alma Ortega

Prensa y Medios
www.lutron.com

Lutron Electronics Latinoamérica
Con 50 años de operación y de experiencia a nivel mundial y más de 20 años sirviendo a la exigente clientela de América Latina, Lutron es la empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones de control de la luz eléctrica y natural para espacios residenciales y comerciales que permiten ahorrar energía con estilo. Los productos de Lutron son la primera elección de los arquitectos, ingenieros, diseñadores de iluminación y contratistas más prestigiosos del mundo y de la región Latinoamericana http://www.lutron.com.