Obtiene Holcim México certificación LEED Oro para sus oficinas corporativas

 

  • Anuncia la empresa el mayor reconocimiento internacional para edificios sustentables, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Ciudad de México, a 5 de junio de 2017.— Holcim México recibió la certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design) para sus oficinas corporativas ya que son consideradas como un edificio sustentable por parte del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), debido a su diseño amigable con el medio ambiente y sus características operacionales que disminuyen de manera significativa la huella de carbono, informó la empresa en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La sede de Holcim México está ubicada dentro del complejo Quad Campus Corporativo Santa Fe y se trata de un edificio inteligente que permitiré un mejor desempeño ambiental y mayor eficiencia en las operaciones de la compañía.

Holcim México, como una empresa que forma parte de Grupo LafargeHolcim, mantiene un compromiso permanente con el desarrollo sustentable y esto se refleja en nuestra sede corporativa, en donde brinda las mejores condiciones de trabajo a sus colaboradores y visitantes; además de sus públicos de interés como clientes, accionistas, proveedores, gobierno, comunidades y público en general, con una visión de respeto por el medio ambiente y en línea con el Plan 2030 de Sustentabilidad.

Interior del corporativo de Holcim México : Fotografía © Holcim México
Interior del corporativo de Holcim México : Fotografía © Holcim México

El edificio corporativo, diseñado bajo principios medioambientales y características operacionales que contribuyen a disminuir de manera significativa la huella de carbono,  alcanzó 65 puntos en la evaluación LEED Oro, por encima del mínimo establecido de 60 puntos mínimos para acceder a dicha certificación.

En México, 75 empresas cuentan con esta certificación, de las cuales 17 se encuentran en la capital, incluyendo las oficinas corporativas de Holcim México.

Los rubros que destacaron en cada una de las cinco categorías sustentables que se evaluaron fueron las siguientes:

Sitios sustentables: el edificio capta, trata y reutiliza el agua pluvial que recibe tanto en el techo como en las zonas exteriores. Cuenta con azotea verde y el 100% de su estacionamiento es subterráneo; ambas medidas ayudan a disminuir el efecto isla de calor.

Uso eficiente del agua: ahorro del 38% de agua potable gracias a la combinación de muebles ahorradores (lavamanos, WC, mingitorios, grifo de cocina, etc.) y reúso de agua tratada. Además, el edificio instaló una planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de reutilizar el líquido tratado.

Energía y atmósfera: las instalaciones tienen un porcentaje de disminución de la carga instalada mayor a 49%, mediante el uso de luminarias ahorradoras y controles automáticos. Existen sensores de vacancia que detectan cuando un espacio se encuentra vacío y apagan automáticamente las luminarias, ahorrando electricidad. Para evitar dañar la capa de ozono el sistema de aire acondicionado utiliza refrigerantes libres de clorofluorocarbonos (CFC). Más del 98% de la carga instalada cuenta con el sello Energy Star.

Materiales y recursos: se implementaron estrategias de separación de residuos que promueven la cultura de cuidado al medio ambiente. El proyecto cuenta con espacios suficientes para el almacenamiento temporal de residuos reciclables tales como: papel, cartón, vidrio, metal, plástico. Del total de los residuos generados durante la construcción, se logró desviar de tiraderos un 83% mediante reciclaje y donación para reúso.

Calidad del aire en los interiores: el corporativo de Holcim México es un espacio 100% libre de humo, por lo que las áreas destinadas a este fin se ubican en exteriores y a más de 8 metros de cualquier puerta, ventana operable o ventilador de inyección de aire exterior. Durante su construcción, evitó que polvos y olores tóxicos entraran en el sistema de aire acondicionado, protegiendo así a los futuros ocupantes del proyecto. Todos los adhesivos, selladores, pinturas y recubrimientos utilizados durante la edificación tienen bajo contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Todas las estaciones de trabajo cuentan con el certificado GreenGuard.

Las características de diseño del espacio, aplicación de principios de convivencia y el compromiso de todos los colaboradores por adoptar una cultura de trabajo enfocada en el desarrollo sustentable, permitirán mantener esta certificación.

La certificación LEED Oro para las oficinas corporativas de Holcim México fue gestionada por CIVITA (Consultor certificador LEED en México).

Facebook Twitter LinkedIn Instagram YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.holcim.com.mx

 

Fotografías: © Holcim México
Información y fotografías cortesía de:

Holcim México
Juan Pablo Groenewold
www.holcim.com.mx

Grupo Consultoría Estratégica
Zelik Yáñez y Salvador González
www.gce-mexico.com

Holcim México
Holcim México forma parte del Grupo LafargeHolcim SIX Swiss Exchange, Euronext Paris (LHN), empresa con una presencia equilibrada en 90 países y un enfoque en Cemento, Agregados y Concreto. LafargeHolcim es el líder mundial en la industria de materiales para la construcción. El Grupo cuenta con 115,000 colaboradores en todo el mundo y es el referente de su industria en términos de Investigación y Desarrollo; atiende desde auto constructores hasta a los desarrolladores de los proyectos más complejos con la gama más amplia de productos con valor agregado, servicios innovadores y soluciones de construcción integrales. Con el compromiso de impulsar soluciones sostenibles para mejorar la construcción, infraestructura y contribuir a una mejor calidad de vida, el Grupo es el mejor posicionado en su industria para encarar los retos de la creciente urbanización.

Holcim México produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 7 plataformas y un centro de transferencia de Geocycle, 26 aliados comerciales con más de 90 plantas de concreto premezclado, más de 500 ollas revolvedoras, 1 planta de agragados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC) www.holcim.com.mx.