Fusionan el entorno natural y la arquitectura para crear edificios que están íntimamente conectados con el espacio y el tiempo.

Chicago, IL (01 de Marzo de 2017) — Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido designados como los Galardonados del Premio Pritzker a la Arquitectura 2017, anunció Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, la cual patrocina el premio que es reconocido internacionalmente como el más alto honor otorgado a la arquitectura.

Los tres arquitectos, originarios de Olot, en la región de Cataluña en España, han trabajado en conjunto de forma colaborativa desde que fundaron su estudio RCR Arquitectes, en su ciudad natal en el año de 1988. Su obra demuestra un compromiso inflexible a un lugar y a su narrativa, para crear espacios que establecen un discurso con sus respectivos contextos. Armonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior e interior, dando como resultado una arquitectura emotiva y experimental.

 

Tom Pritzker comentó: “El jurado ha seleccionado a tres arquitectos quienes han estado trabajando en colaboración por casi tres décadas. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han causado un impacto positivo en la disciplina mucho más allá de su área inmediata. Su obra varía desde espacios públicos y privados hasta sedes culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionar intensamente al entorno natural específico a cada sitio es un testamento a su proceso y profunda integridad.”

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta representan por primera ocasión en que tres arquitectos juntos son galardonados con el premio. Su intensa forma de colaboración para trabajar juntos, donde el proceso creativo, el compromiso para una visión y todas las responsabilidades son compartidas equitativamente, dieron como resultado la selección de los tres galardonados para el premio de este año. Como ganadores de la trigésimo novena edición del Premio, es la segunda ocasión en que los galardonados proceden de España, después del arquitecto Rafael Moneo quien recibiera el premio en el año de 1996. En respuesta a ser designados como Ganadores del Premio Pritzker 2017, Carme Pigem declaró: “Es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos emocionados en que este año tres profesionales, quienes trabajamos en una estrecha colaboración en todo lo que hacemos, sean reconocidos.”

 

Los arquitectos locales evocan una identidad universal a través de su utilización creativa y extensa de materiales modernos que incluyen acero y plástico reciclados. “Ellos han demostrado que la unidad de un material puede otorgar tan increíble solidez y simplicidad a una edificación,” comentó Glenn Murcutt, Presidente del Jurado. “La colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura inflexible de un nivel poético, representando una obra atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, mientras proyecta una claridad que es contemporánea y futura.” Como tal, una antigua fundición de principios del siglo XX se ha transformado en su estudio, Barberí Laboratory (2007), Y muchos restos del edificio original han sido preservados, combinados con elementos novedosos altamente contrastantes, los cuales fueron agregados sólo cuando era esencial.

 

Entre los proyectos notables incluyen La Cuisine Art Center (Nègrepelisse, Francia, 2014), Soulages Museum en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014), La Lira Theater Public Open Space en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, Girona, España, 2011), Les Cols restaurant marquee (Olot, Girona, España, 2011), El Petit Comte Kindergarten en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, 2010), Bell-Lloc Winery (Palamós, Girona, España, 2007), Sant Antoni – Joan Oliver Library, Senior Citizen’s Center y Cándida Pérez Gardens (Barcelona, España, 2007), y Tossol-Basil Athletics Track (Olot, Girona, España, 2000).

La mención del Jurado del Premio Prizker 2017 declara, en parte: “vivimos en un mundo globalizado donde debemos depender de las influencias internacionales, el comercio, las discusiones, las transacciones, etc. Pero más y más personas temen a eso debido a que de esta influencia internacional…. podríamos perder nuestros valores locales, nuestro arte local, y nuestras costumbres… Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta nos transmiten que podría ser posible contar con ambos. Ellos nos ayudan a contemplar, en una forma más bella y poética, que la respuesta al cuestionamiento no es ‘una u otra’ y que podemos, al menos en la arquitectura, aspirar a tener ambas; nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos hacia el resto del mundo.”

 

En el año 2013 Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta fueron fundadores de la Fundación RCR BUNKA para proporcionar soporte a la arquitectura, al medio ambiente, a las artes y la cultura a través de la sociedad. Han sido el estudio de arquitectura consultor para el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa desde 1989. Gran parte de su trabajo puede ser contemplado por todo Cataluña, España y gran parte de Europa. Ellos siguen teniendo como sede a la ciudad de Olot.

Este año, la ceremonia de premiación del Premio Pritzker se desarrollará en la Casa de Huéspedes del Estado, Palacio Akasaka en la ciudad de Tokio, Japón, el próximo 20 de Mayo de 2017.

El Jurado para la seleción del Premio Pritzker 2017 estuvo conformado por: Glenn Murcutt (Presidente) Arquitecto y Ganador del Premio Pritzker en el año 2002, Sydney, Australia; Stephen Breyer, Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, Washington, D.C.; Yung Ho Chang, Arquitecto y Catedrático, Beijing, China; Kristin Feireiss, Curador de Arquitectura, Escritor y Editor, Berlín, Alemania; The Lord Palumbo, Patrón de la Arquitectura, Presidente Emérito del Fideicomiso, Serpentine Galleries, Expresidente del Consejo de las Artes de la Gran Bretaña, Londres, Inglaterra; Richard Rogers, Arquitecto y Ganador del Premio Pritzker en el año 2007, Londres, Inglaterra; Benedetta Tagliabue, Arquitecto y Catedrático, Barcelona, España; Ratan N. Tata, Presidente Emérito de Tata Sons, empresa propietaria de Tata Group, Mumbai, India; Martha Thorne (Directora Ejecutiva), Decano de la Escuela IE School of Architecture & Design, Madrid, España.

Facebook Twitter Vimeo

Para mayores informes, por favor visitar: www.pritzkerprize.com

Photo credits: © Javier Lorenzo Domínguez, © Hisao Suzuki, © Eugeni Pons, © Pep Sau, © Ramon Prat – courtesy of © The Pritzker Architecture Prize
Videos: The Pritzker Architecture Prize Vimeo Channel
Information, videos and photos courtesy of:

The Pritzker Architecture Prize
Eunice Kim

Director of Communications
www.pritzkerprize.com

The Pritzker Architecture Prize
El Premio Pritzker a la Arquitectura fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Su propósito es honrar anualmente a un arquitecto o arquitectos en vida cuya obra construida demuestre una combinación de aquellas cualidades de talento, visión, y compromiso, los cuales producen contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura www.pritzkerprize.com.