BIG & BARCODE ARCHITECTS DISEÑAN NUEVO PÓRTICO EN AMSTERDAM

Los parámetros sustentables del novedoso diseño del Sluishuis fueron destacados por el Jurado

El edificio de uso mixto de 46,000 m² denominado Sluishuis creará un hito en el área emergente de IJburg, colmando el nuevo distrito urbano con las áreas del puerto cercanas al centro histórico de la ciudad de Amsterdam.

Sluishuis Apertura en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG
Sluishuis Apertura en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG

La ciudad de Amsterdam ha seleccionado a un equipo dirigido por VORM/BESIX para desarrollar el proyecto icónico SluisHuis en IJburg Steigereiland, un distrito urbano emergente en la capital de Holanda. Los cuatro finalistas del concurso en dos etapas han estado refinando sus diseños desde abril del 2016. La propuesta ganadora, diseñada en una colaboración entre BIG – Bjarke Ingels Group y Barcode Architects, fue anunciada el día de hoy. Sluishuis será la obra central de la zona de IJburg, que ofrece 380 residencias zero-energy, aproximadamente 4,000 m² de espacios comerciales y áreas comunes, 240 espacios para estacionamiento subterráneo, y un programa integral para la calidad del agua con espacio para hasta 30 casas flotantes.

Sluishuis Embarcadero en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG
Sluishuis Embarcadero en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG

Sluishuis es la primera colaboración entre VORM y BESIX. “En enero de 2014 lanzamos el objetivo de asentarnos en la ciudad de Amsterdam con proyectos magníficos y atractivos. Y hemos tenido éxito. En el tamaño de nuestro portafolio estamos posicionados como el desarrollador de bienes raíces número dos en la ciudad de Amsterdam. Ganar un proyecto notable tal como el Sluishuis es fantástico y estamos muy orgullosos del proyecto”, comentó el CEO de VORM Hans Meurs. “Para Besix, Sluishuis es un complemento perfecto para apoyar aún más el crecimiento en Holanda, especialmente en la ciudad de Amsterdam y en las áreas urbanas adyacentes,” comentó el Director de BESIX Jeroen Philtjens. “Es un proyecto extenso, ambicioso y nuestro desarrollo internacional y experiencia en la construcción contribuirán a que sea todo un éxito.”

Sluishuis Patio en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG
Sluishuis Patio en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG

Localizado entre la densa ciudad y los vastos paisajes en las afueras de la ciudad de Amsterdam, el nuevo Sluishuis ha sido formado por su complejo entorno. El edificio de patio clásico es revitalizado por dos transformaciones; adopta totalmente la idea del hábitat en el agua y con una apariencia diferente desde cualquier punto de observación. Hacia el agua el bloque ha sido elevado, formando una gran abertura que lleva el agua desde el lago IJ hasta el patio y lleva la iluminación natural y las vistas hasta los apartamentos interiores del complejo. Hacia el distrito urbano vecino el bloque retrocede de forma escalonada como una cascada de terrazas ajardinadas, creando una transición natural desde el paisaje urbano a un entorno natural a menor escala.

Sluishuis Puente en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG
Sluishuis Puente en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG

Después de haber pasado mis años de formación como arquitecto en Holanda a finales del siglo XX, se siente como regresar a casa para ahora llegar a contribuir con la arquitectura de la ciudad que he amado y admirado por tanto tiempo. Nuestro proyecto Sluishuis ha sido concebido como un bloque urbano en el centro de la ciudad de Amsterdam que flota en el Lago IJ, completo con todos los aspectos de la vida de la ciudad. Hacia la ciudad, el patio del edificio se arrodilla para invitar a los visitantes a escalarlo hasta su azotea y disfrutar de las vistas panorámicas de las nuevas áreas de la IJ. Hacia el agua, el edificio se eleva desde el río, abriendo una puerta gigantesca para que ingresen los buques y atraquen en el puerto/patio. Un edificio dentro del puerto, con un puerto dentro del edificio.Bjarke Ingels, Socio Fundador, BIG.

Sluishuis Acceso en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG
Sluishuis Acceso en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG

Un paseo marítimo que ofrece programas públicos se alienta alrededor del edificio y continúa hacia el agua, formando un archipiélago de islas que incluye casas flotantes, una escuela para veleros, y jardines flotantes. Un pasaje público sube por las terrazas en cascada del edificio, sirviendo como una pequeña calle en el techo que eventualmente crea un circuito en la parte superior del edificio para crear una plataforma de observación sobre el Lago IJ. El pasaje no sólo crea un destino para los visitantes y vecinos, sino también, conectará las unidades residenciales entre sí y creará una comunidad tridimensional única entre los residentes del edificio.

El mundialmente famoso entorno urbano de la ciudad de Amsterdam fue creado por la fusión entre el agua y la ciudad. El nuevo Sluishuis nace del mismo DNA, fusionando el agua, el perímetro del bloque y expandiendo las posibilidades de las formas de vida urbanas alrededor del área IJ.Andreas Klok Pedersen, Socio, BIG.

Sluishuis Vista desde el Agua en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG
Sluishuis Vista desde el Agua en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG

La silueta del Sluishuis cambiará a medida que uno se mueva alrededor del edificio. En un punto de observación parce como la proa de un barco que refleja el agua por debajo; en otro un jardín vertical comunitario que invita a los visitantes a interactuar directamente con él; y finalmente como un verdadero bloque urbano con acceso hacia la calle y ciudad animada que debe ser disfrutada por los residentes, vecinos, y por el resto de la ciudad de Amsterdam.

Sluishuis Apartmento en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG
Sluishuis Apartmento en Amsterdam por BIG y BARCODE Architects : Render © BIG

Hemos intentado diseñar un edificio con una sorprendente perspectiva cambiante y un carácter contemporáneo único, el cual refleja la identidad de los futuros residentes y de todos los usuarios del Sluishuis.Dirk Peters, Socio, Barcode Architects.

Los ambiciosos parámetros sustentables del nuevo diseño del Sluishuis fueron destacados por la decisión de la adjudicación del jurado. Las residencias incrementarán la sustentabilidad social en la nueva zona al reducir el impacto ambiental durante la fase de construcción, limitando las emisiones totales de CO2, y al utilizar recursos renovables en todo el edificio.

FICHA TÉCNIA DEL PROYECTO SLUISHUIS EN LA CIUDAD DE AMSTERDAM
 
Localización: Amsterdam, Países Bajos
Área: 46 000 m²
Cliente: VORM, BESIX
Inversionista de apartamentos para renta: MN Services
Colaboración: BARCODE Architects, BOSCH SLABBERS, ABT, VAN ROSSUM, BURO BOUWFYSICA, KLIMAATGARANT, BIG Ideas
 
Equipo de BIG
Socios Responsables: Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen
Líder de Diseño: Dimitrie Grigorescu
Gestión del Proyecto: Birgitte Villadsen
Equipo: Justyna Mydlak, Nina Vuga, Santtu Johannes Hyvärinen, Jonas Aarsø Larsen, Kirsty Badenoch, Vinish Sethi, Yannick Macken, Ulla Hornsyld, Brage Mæhle Hult, Sebastian Liszka, Sabine Kokina
 
Equipo de Barcode Architects
Dirk Peters, Caro van de Venne, Robbert Peters, Jakub Pakos, Cristobal Middleton, Mojca Bek, Emiliya Stancheva

 


Para mayores informes, por favor consultar: www.big.dk | www.barcodearchitects.com

 

Renders and drawings: © BIG – Bjarke Ingels Group
Information and renders courtesy of:

BIG – Bjarke Ingels Group
Daria Pahhota
www.big.dk

BARCODE Architects
Press Room
www.barcodearchitects.com

BARCODE Architects
BARCODE Architects (Buro for Architecture and Contemporary Design) es un estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño dirigido por sus directores Dirk Peters y Caro van de Venne. Con cada proyecto BARCODE Architects desarrolla un proceso intensivo de diseño para anticipar los cambios futuros y responder a la transformación continua de la ciudad y de la sociedad. Continuamente se atreven a cuestionar los valores establecidos y principios arquitectónicos. Se desafían a ellos mismos y al equipo de diseño, constantemente desafiando a los límites de la imaginación para lograr conceptos novedosos y originales, estrategias e ideas visionarias; diseños que provocan la conciencia emocional y estética de las personas. Especialmente ahora, en una época de información volátil, de sobrecarga de imágenes y de datos, BARCODE Architects ha demostrado crear diseños galardonados con una expresión global que es sustentable, edificable, y centrada a largo plazo en vez de pensar a corto plazo www.barcodearchitects.com.

BIG – Bjarke Ingels Group
BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores con sede en las ciudades de Copenhagen y Nueva York que operan dentro de las disciplinas de la arquitectura, urbanismo, diseño de interiores, diseño de paisaje, diseño de productos, investigación y desarrollo. El estudio está actualmente involucrado en una amplia gama de proyectos pro toda Europa, Norteamérica, Asia y el Medio Oriente. La arquitectura de BIG surge del cuidadoso análisis sobre cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente. Otros proyectos incluyen las Oficinas Corporativas de Google en Mountain View, 2 World Trade Center en NYC y un sistema de protección contra inundación alrededor del Bajo Manhattan www.big.dk.