Logo © Fundació Mies van der Rohe

 

La   Fundació   Mies   van   der   Rohe   inaugura   la   intervención  «mies missing materiality» de Anna & Eugeni Bach

 

  • La intervención artística convierte el Pabellón Mies van der Rohe en una maqueta a tamaño real, vistiéndolo con un único material blanco uniforme
  • Después de un proceso de transformación que se inició el 8 de noviembre, la intervención se inauguró el jueves 16 con el Pabellón ya completamente blanco.

 

El día 8 de noviembre el Pabellón comenzó a perder su materialidad y poco a poco se fue convirtiendo en una maqueta a través de un proceso de montaje en el que se  colocaron vinilos blancos.

Desde una plataforma situada en la explanada del Pabellón, los visitantes fueron espectadores del proceso de transformación que culminó el 16 de noviembre, cuando  apareció todo completamente blanco.

©Adrià Goula

La inauguración tuvo lugar la mañana del 16 de noviembre, precedida de la celebración de una mesa redonda entre los arquitectos autores de la intervención, Anna y Eugeni Bach, junto con María Langarita (galardonada como Arquitecto Emergente del Premio de Arquitectura contemporánea de la UE -Premio Mies van der Rohe 2013) y Carlos Quintáns (León de oro en La Biennale di Venezia 2016), en la que los participantes debatieron sobre la importancia de la materialidad ante un público formado por más de cien asistentes.

La Fundació Mies van der Rohe invita periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones a través de sus intervenciones en el Pabellón, potenciándolo como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora. Después de SANAA, Jeff Wall , Ai Weiwei, Enric Miralles, Andrés Jaque o Antoni Muntadas entre otros, este año los arquitectos Anna & Eugeni Bach han sido los encargados de transformar el Pabellón Mies van der Rohe con su proyecto “mies missing materiality”.

La propuesta convierte al Pabellón en una maqueta, con todas sus superficies limitadas a un único material blanco que evidencía el papel representativo de la obra; tanto el del original, como el de la reconstrucción. El Pabellón se convertirá, a partir de hoy y durante once días, en la maqueta a escala 1:1 del pabellón temporal más longevo de la arquitectura moderna.

©Adrià Goula

El reconocido arquitecto y académico Juhanni Pallasmaa ha definido la intervención como “una propuesta extraordinaria que generará muchas conversaciones: un proyecto excepcional y rico en asociaciones, recuerdos, referencias y referencias cruzadas.”

En palabras de Ivan Blasi, comisario de premios y programas de la Fundació Mies van der Rohe señaló que “es una oportunidad única en la vida, la poder ver el Pabellón en otro estado y pensar sobre el papel que juegan los materiales. El Pabellón no puede ser un objeto inerte, su reconstrucción llevaba implícita su continua transformación.”

Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe, ha afirmado que “las intervenciones artísticas aportan el estímulo de la reflexión crítica y la generación de relecturas del Pabellón, potenciándolo como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora.”

El día 27 de noviembre finalizará la intervención con un performance de desmontaje de los vinilos blancos que durante unos días han cubierto el Pabellón Mies van der Rohe y a través de este acto, el Pabellón volverá a la materialidad que le es propia.

©Adrià Goul

En palabras de los autores:

“Vestir el Pabellón Mies van der Rohe para desnudarlo de toda materialidad. Con esta sencilla acción, el Pabellón se convierte en una maqueta a escala 1:1, una representación de él mismo que abre la puerta a múltiples interpretaciones sobre aspectos como el valor del original, el papel de la superficie blanca como imagen de la modernidad, o la importancia de la materialidad en la percepción del espacio.

El Pabellón de Barcelona sobre el que actuamos es una reconstrucción; una réplica tan fidedigna del original, que a menudo cuesta recordar su verdadera naturaleza. Un edificio que debía ser temporal quedó inmortalizado en primera instancia por el relato escrito del movimiento moderno, y más adelante, por su propia reconstrucción.

Convertir el Pabellón en una maqueta, con todas sus superficies limitadas a un único material, tan blanco como indeterminado, pone en evidencia el papel representativo del edificio; tanto el del original, como símbolo nacional, como el de la réplica, en representación del primero. El Pabellón será, durante un tiempo, la maqueta a escala 1:1 de la réplica del pabellón temporal más longevo de la arquitectura moderna.

Sustraer toda materialidad al Pabellón abre además otras interpretaciones ligadas a la historiografía de la arquitectura del siglo XX.

El Pabellón de Barcelona fue entronado como icono de la modernidad en la exposición “Modern Architecture” del Moma de Nueva York de 1932. En el catálogo de la exposición, varios edificios de arquitectos como el propio Mies van der Rohe, Le Corbusier, Neutra, Wright, Oud o Gropius, entre otros, son presentados a través de una selección de fotografías y escritos críticos en los que Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock apuntan los criterios homogeneizadores para poder aunar todas las obras bajo un mismo foco. Entre tales criterios, la superficie blanca, como emblema de una nueva arquitectura, aparece como uno de los más insistentes.

Proveer al Pabellón de Barcelona de esa blancura homogeneizadora significa dotarlo de una de las características definitorias de la historiografía moderna -que no de la modernidad-aunque al mismo tiempo, signifique despojar al Pabellón de su materialidad, de su carácter único; aquél que precisamente lo erigió en icono del mismo movimiento moderno.La instalación convierte esta paradoja en vivencia. Permite al visitante plantearse éstas y más reflexiones a través de su propia experiencia en un Pabellón que, por unos días, perderá todo rastro material para, así, asumir todo su potencial representativo.”

©Anna Mas

Anna & Eugeni Bach

Anna & Eugeni Bach es el equipo formado por los arquitectos Anna Bach (Nummi-Pusula, Finlandia, 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, 1974). Con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, sus intereses abarcan cuatro actividades principales: la Profesional, a través de proyectos de distintas escalas, tanto públicos como privados realizados en el estudio Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes; la Docencia, como profesores en la ETSAB UPC, la ETSALS URL, EINA UAB, y a través de conferencias y talleres en varias universidades europeas; la Investigación, como doctorandos en la universidad y mediante proyectos e instalaciones que trabajan sobre la percepción del espacio; y la Cultural , siendo activos en las juntas de distintas asociaciones que promueven los valores de la arquitectura hacia la sociedad, comisariando exposiciones y ciclos de conferencias, así como coeditando la revista fanzine del colectivo Aproximacions.

Su trabajo ha sido expuesto en el Pabellón Español de La Bienal de Venecia 2016 (León de Oro), en Export, Museo ICO, Madrid, 2015; “Las afinidades electivas”, exposición monográfica sobre su estudio en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, 2015 y Gerona, 2014; BAND, Wyzsza Szkola Techniczna, Katowice, Polonia, 2014; Galery Architektury, Brno y Kabinet Architektury, Ostrava, República Checa,2014; “Aproximacions”, COAC Barcelona, 2012; “Architecture Catalane 2004-2009 Portrait d ́époque” en la Cité de l ́Architecture et du Patrimoine, Paris 2009; Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2000; Bo01 Parasite –The City of Small Things Copenhague, Rotterdam, Oslo, Londres 1999, HiCat Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1999, o en Eme3 Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1999; y sus obras han sido publicadas en múltiples revistas nacionales e internacionales como Domus, MARK Magazine, Arquitectura Viva, Interni, A10 o Quaderns, entre otras.

Entre sus reconocimientos, destacan la Selección y Finalistas en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016, la Nominación a los Premios Mies van der Rohe 2015, Nominados al Iakov Chernikhov International Prize for Young Architects 2015, el Premio FAD Internacional 2014, Premios FAD de la Opinión en Interiorismo e Internacional 2014, Finalistas Premios FAD 2013, Finalistas Arquia-Próxima 2010, Premio FAD de la Opinión 2008, Finalistas en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009, Seleccionados en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2009 o el Premio AJAC jóvenes arquitectos 2004, entre otros.

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973.

Arquitecta por la Helsinki University of Technology, 2001. Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la ETSAB, UPC, 2014. Profesora PDI de Trabajo Final de Grado en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad).

Eugeni Bach, Barcelona, 1974.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999. Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC (2015 – actualidad). Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – actualidad).

Facebook Twitter Instagram Flickr LinkedIn YouTube Vimeo

 

Para mayores informes: www.miesbcn.com/es/proyecto/mies

Fotografías: © Adrià Goula y © Anna Mas

Información y fotografías cortesía de:

Fundació Mies van der Rohe – Press office
Miriam Giordano / Silvia Pujalte – Labóh                                press@miesbcn.com

 

Fundació Mies van der Rohe   www.miesbcn.com/es

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ajuntament de Barcelona con el objetivo inicial de reconstruir el pabellón alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) con Lilly Reich (1885-1947), para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Además de conservar y difundir el conocimiento sobre el Pabellón, la Fundació Mies van der Rohe fomenta el debate y la sensibilización sobre temas relacionados con la arquitectura contemporánea y el urbanismo. La Fundació organiza premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e intervenciones. Entre estas actividades destaca la organización del programa de eventos que incluye danza, cine, música, arte y la colaboración con otras instituciones de la ciudad. El programa de intervenciones artísticas con arquitectos y artistas comenzó en 1999 con Jeff Wall y continuó con Enric Miralles, Dennis Adams, Antoni Muntadas, Iñaki Bonillas, SANAA Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa, Ai Weiwei y Andrés Jaque entre otros. Todos dialogan con el Pabellón y generan debates sobre arte, arquitectura y cultura que se recogen en publicaciones.