El destacado estudio RMJM Estambul ha sido designado como finalista en un concurso global para diseñar la icónica Torre de Control de Tráfico Aéreo (ATC) de 95 m de altura del Nuevo Aeropuerto de Estambul, programada para abrir sus puertas en el año 2018. Inspirada por los símbolos auténticos de Turquia, el concurso recibió propuestas de muchos estudios internacionales de diseño famosos, incluyendo entre estos a RMJM Estambul.

Sotiris Tsoulos, Director Asociado de RMJM Estambul y su equipo estuvieron inspirados por las gaviotas de Estambul, por la antigüa alfarería y la industria textil de Turquia. Sotiris comentó del diseño: “La sensación de volar, el cuerpo del molde y la expresión de la piel son las tres metáforas arquitectónicas que crean este ‘contenedor y protector de vida’. Fue claro para nosotros que este proyecto tenía que ser único; esta es la bandera que será levantada para simbolizar a la nueva, vibrante, y global Turquia. Como testigos de esta sorprendente transformación, aspiramos a hacer de este edificio mucho más que una Torre ATC. A su vez, estamos diseñando un nuevo símbolo para este país, el pináculo de un nuevo hito aeroportuario que proporciona el momento vital de ‘Bienvenidos a Turquia'”.

Un render del diseño creado por RMJM para la Torre de Control de Tráfico Aéreo en Estambul : Render © RMJM
Un render del diseño creado por el estudio RMJM-para la Torre de Control Tráfico Aéreo en Estambul : Render © RMJM

Las gaviotas y la fluidez del vuelo son expresados a través de la forma aerodinámica de la estructura, la cual apenas toca el terreno y que tiene un mástil que proporciona visibilidad de 360 grados. El cuerpo principal de la estructura es más moldeado que esculpido como un recordatorio de la grandiosa tradición de la alfarería de Turquia, y al mismo tiempo el elemento final del diseño de RMJM Estambul es el detalle de un telar en la forma de delicadas capas horizontales de ‘piel tejida’ alrededor del edificio.

Un render de la vista aérea de la Torre de Control de Tráfico Aéreo en Estambul : Render © RMJM
Un Render de la vista aérea de la Torre de Control de Tráfico en Estambul : Render © RMJM

Yusuf Akçayoğlu, CEO de İGA, comentó “Estamos desarrollando un proyecto único inspirado por la arquitectura local. Hemos organizado este concurso con la esperanza de que el diseño de la Torre de Control de Tráfico Aéreo contribuya simbólicamente en gran medida al Nuevo Aeropuerto de Estambul, así como también para convertirse en un ícono importante para toda la Ciudad de Estambul. Solicitamos a los participantes a tomar inspiración de los íconos de Turquia. Actualmente, estamos evaluando las propuestas participantes y anunciaremos pronto los resultados”.

Para mayores informes, por favor consultar el proyecto: Torre de Control de Tráfico Aéreo en Estambul – www.rmjm.com

Renders: © RMJM
Information and renders courtesy of:

Paulo Guimarães
Marketing Officer

RMJM
www.rmjm.com

Sobre IGA
IGA fue fundada el 7 de Octubre de 2013 con el propósito de construir y operar el Nuevo Aeropuerto de Estambul por 25 años. El nuevo aeropuerto será construido sobre una área de 76.5 millones de metros cuadrados localizada al norte de la Ciudad de Estambul, a 35 kilómetros del centro de la ciudad. La construcción será desarrollada en cuatro fases. La primera fase será finalizada en el año 2018 con la inauguración de tres pistas y una terminal con una capacidad de 90 millones de pasajeros. Una vez completado, el nuevo aeropuerto alojará a más de 150 aerolíneas volando a más de 350 destinos con una capacidad anual de hasta 200 millones de pasajeros.

Sobre RMJM
Una de las mayores firmas de arquitectura del mundo, con aproximadamente 2.000 empleados repartidos en 27 estudios que se extienden por los 5 continentes. Ofrece una gama de servicios especializados abarca arquitectura, diseño de interiores, master planning, diseño urbano, diseño sostenible, ingeniería, consultoría técnica, diseño del paisaje, rehabilitación arquitectónica y simulación digital.

Las oficinas de RMJM se encuentran en Edimburgo y Londres en el Reino Unido, Nueva York y Los Ángeles en los EE.UU, Dubai y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, Shanghai y Shenzhen en China, Estambul y Ankara en Turquía, Buenos Aires y Córdoba en Argentina, Nairobi y Mombasa en Kenia, Karachi en Pakistán, Riad en Arabia Saudita, La Paz en Bolivia, Monterrey en México, Roma en Italia, Pretoria en Sudáfrica, Kampala en Uganda, Juba en Sudán del Sur, Dar es-Salaam en Tanzania, Gaborone en Botswana y Hong Kong.

Fundada en 1956 por Sir Robert Matthew y Stirrat Johnson-Marshall en el Reino Unido, RMJM está hoy presente en los cinco continentes gracias a su carácter emprendedor y su creatividad. A finales de los años 60, la firma colaboró con organismos tales como el Gobierno británico, la ONU y diferentes gobiernos internacionales lo que posibilitó la participación en grandes proyectos en Oriente Medio y África del Norte. La década de 1970 vio a RMJM consolidarse en Asia y en los primeros años de la década siguiente podemos encontrar los primeros proyectos de la firma en China. A mediados de los ochenta comienza un período de estancamiento, coincidiendo con la jubilación de los socios fundadores, que se prolonga más de una década. El siglo XXI trae el resurgir de RMJM con su participación en proyectos importantes como el Nuevo Parlamento Escocés en Edimburgo, la Torre Gazprom en San Petersburgo o el Centro de Difusión para los Juegos Olímpicos de Pekín.” www.rmjm.com