El primer rascacielos de madera en la Ciudad de Londres podría convertirse en una realidad esta semana despúes de que investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge presentaran al Alcalde de Londres Boris Johnson una propuesta conceptual para un rascacielos de madera de 80 niveles y 300 metros de altura integrado dentro del Barbican.

Investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge están trabajando en colaboración con el estudio PLP Architecture y la consultora de ingeniería Smith and Wallwork Engineers sobre el desarrollo futuro de rascacielos de madera en el Centro de la Ciudad de Londres.

La utilización de la madera como un material estructural en edificaciones de gran altura es una área emergente de interés por la variedad de beneficios potenciales; siendo la más obvia que es un recurso renovable, a diferencia de los métodos constructivos predominantes los cuales utilizan concreto y acero. La investigación está también estudiando otros beneficios potenciales, tales como la reducción de costos y la mejora en el calendario de construcción, un incremento en la resistencia contra incendios, y la reducción significativa del peso global en las edificaciones.

Las propuestas conceptuales que actualmente se están desarrollando podrían crear más de 1,000 nuevas unidades residenciales en una torre de uso mixto de 9.2 hectáreas e incluye terrazas a media altura en el Centro de la Ciudad de Londres, integradas dentro del Barbican.

El Dr. Michael Ramage, Director del Centro para la Innovación de Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge, comentó: “El Barbican fue diseñado a mediados del siglo pasado para incluir espacios residenciales en la ciudad de Londres – y fue un éxito. Hemos elaborado nuestra propuesta en el Barbican como una forma de imaginar que apariencia tendría su futura construcción en el siglo XXI.

“Si la ciudad de Londres va a sobrevivir necesita densificarse cada vez más. Una forma es por medio de rascacielos. Pensamos que las personas cuentan con una gran afinidad por los edificios de gran altura fabricados con materiales naturales a diferencia de las torres de acero y de concreto. La premsia fundamental es que la madera y otros materiales naturales son vastamente subutilizados y nos les damos la suficiente importancia. Casi cada edificio histórico, desde la Capilla King’s College Chapel hasta Westminster Hall, han hecho uso extensivo de la madera.”

The Barbicam skyscraper concept by Cambridge University, PLP Architecture and Smith and Wallwork Engineers : Photo © University of Cambridge
The Barbicam skyscraper concept by Cambridge University, PLP Architecture and Smith and Wallwork Engineers : Photo © University of Cambridge

Kevin Flanagan, Socio en PLP Architecture comentó “Ahora habitamos predominantemente en las ciudades por lo que las propuestas han sido diseñadas para mejorar nuestro bienestar en un contexto urbano. Los edificios de madera cuentan con el potencial arquitectónico para crear una experiencia urbana más agradable, tranquila, sociable y creativa.

“Nuestro estudio está actualmente diseñando muchos edificios de gran altura en la ciudad de Londres, y la utilización de la madera podría transformar la forma en que construimos en esta ciudad. Estamos entusiasmados en estar trabajando con la Universidad y con Smith and Wallwork Engineers en este diseño innovador – y con la investigación basada en la ingeniería.”

La investigación sobre rascacielos de madera también busca crear nuevos diseños potenciales con edificios de madera, en vez de símplemente copiar las formas de la construcción de acero y de concreto. La transición a la construcción de madera podría contar con un impacto positivo más amplio sobre los entornos urbanos y las formas construidas, y ofrecer oportunidades no sólo para redefinir la estética de los edificios, sino también con las metodologías estructurales que informan su diseño también.

Justo como las grandes innovaciones en el acero, el cristal y el concerto revolucionaron las edificaciones durante los siglos XIX y XX, al crear los proyectos Crystal Palace de Joseph Paxton y las arcadas Pasirinas descritas por Walter Bejamin, las innovaciones en la construcción de madera podrían dar lugar a experiencias totalmente nuevas de las ciudades en el siglo XXI.

El tipo de madera que estos novedosos edificios utilizarían es considerada como ‘cultivada’. La cantidad de bosques cultivados en el mundo se está expandiendo en la actualidad. Sólo Canadá podría producir más de 15 billones de m³ de bosques cultivados en los próximos 70 años, la suficiente para proporcionar vivienda a un billón de personas.

En la actualidad, el edificio más alto del mundo construido con madera es un bloque de apartamentos de 14 niveles en la Ciudad de Bergen, en Noruega. Las propuestas presentadas al Alcalde Johnson incluían conceptos para una torre de madera de casi 300 metros de altura, el cual podría ser el segundo edificio de mayor altura en Londres después del rascacielos The Shard.

Wooden skyscraper concept in London by Cambridge University, PLP Architecture and Smith and Wallwork Engineers © University of Cambridge
Wooden skyscraper concept in London by Cambridge University, PLP Architecture and Smith and Wallwork Engineers © University of Cambridge

El Dr. Ramage agregó “Hemos diseñado la arquitectura, la ingeniería y demostrado que resistirá, pero esto es a una escala que nadie ha intentado construir anteriormente. Estamos desarrollando una nueva comprensión de los principales retos en la estructura y la construcción. Existe mucho trabajo por delante, pero confiamos en cumplir todos los retos que enfrentamos.”

Tal vez la preocupación más obvia para los residentes potenciales de las viviendas construidas principalmente de madera es el riesgo de incendio, el equipo involucrado en el proyecto comentó que el edificio propuesto podría eventualmente cumplir o exceder las normas existentes contra incendio actualmente vigentes para los edificios de acero y de concreto.

La investigación reciente también ha demostrado que los edificios de madera pueden contar con efectos positivos en su utilización para la salud de sus ocupantes. Algunos estudios recientes también han demostrado que la educación de los niños en estructuras de madera podrían realizar un mejor desempeño en comparación con aquellos construidos con concreto.

Los diseños para el Barbican es el primero de una serie de rascacielos de madera desarrollados por la Universidad de Cambridge en colaboración con reconocidos estudios de arquitectos globalmente y con consultoras de ingeniería con fondos aportados por el Consejo para la Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería del Reino Unido.

Para mayores informes, por favor consultar: www.arct.cam.ac.uk  |  www.plparchitecture.com  |  www.smithandwallwork.com

Article: © Universidad de Cambridge
Photo credits: © Universidad de Cambridge
Information and photos courtesy of:

Department of Architecture
University of Cambridge
www.arct.cam.ac.uk

Sobre la Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge cuenta con una riqueza en historia – sus famosos Colegios y su campus Universitario atráen visitantes de todo el mundo. Pero los museos y colecciones de la Universidad también poseen muchos tesoros los cuales dan una mirada a algunas de las actividades académicas, tanto del pasado como del presente, de los estudiantes y académicos de la Universidad.

La Universidad de Cambridge es una de las más antigüas universidades y centros académicos líderes, y una comunidad de académicos autónomos. Su prestigio por sus impresionantes logros académicos es reconocido mundialmente y reflejan los logros intelectuales de sus estudiantes, así como también de su investigación original de clase mundial desarrollada por el equipo de la Universidad y de sus Colegios.

Muchas de las costrumbres de la Universidad y su terminología inusual pueden remontarse hasta sus raíces durante los primeros años de su larga historia de la Universidad, y esta guía da una mirada al pasado para encontrar los orígenes de muchas cuestiones distintivas de la Universidad en la actualidad www.cam.ac.uk.