Perspectiva del Arquitecto: Shenzen Bay Innovation Technology Centre

En una era de accesibilidad instantánea, reuniones de negocios y la ‘comunidad global’, el espacio público de reunión podría parecer como una característica obsoleta de la vida moderna. El poder del espacio público en la sociedad podría haber disminuido con el surgimiento de la comunicación digital pero son sus valores a la sociedad y el bienestar individual no pueden ser desestimados. En la antigüa Grecia, académicos, filósofos y ciudadanos se reunían en vastos espacios públicos, denominados Agoras, para debatir los problemas de aquella época. Casi cada civilización desde entonces ha creado su propio espacio público de reunión. En las civilizaciones Arábes, los ciudadanos se reúnen para discutir los asuntos locales en los Majlis. A través del prisma de estos espacios de interacción, la civilización moderna, democracia y el concepto unificado de la sociedad primero empezaron a tomar forma.

Al avanzar hasta los días de la China moderna, y un proyecto notable tomando forma en un anterior pueblo de pescadores están llevando el espacio público interactivo hasta el siglo XXI. El Centro Tecnológico y de Innovación Shenzhen Bay (SBI&TC) aún no ha iniciado su construcción pero el diseño ya ha obtenido un interés importante de las comunidades científicas y de los rascacielos. El proyecto ha sido desarrollado por el destacado estudio RMJM Hong Kong, el Estudio detrás del icónico proyecto para el Complejo y Centro de Convenciones y Exposiciones Zhuhai Shizimen y de la Primera Fase para el proyecto del Centro de la Ciudad de Zhuhai. Con el pilotaje preliminar esperado para iniciar en Febrero de 2016, el proyecto SBI&TC establecerá un nuevo punto de referencia para el legado arquitectónico de la Ciudad de Shenzhen. RMJM habló con el Director de Diseño de Hong Kong y un pilar vital del proyecto, Tean Chee Ko, acerca de la arquitectura y de una nueva era de diseño e innovación de Shenzhen.

Shenzen Bay Innovation Technology Centre Public Space : Render © RMJM
Shenzen Bay Innovation Technology Centre Public Space : Render © RMJM

Características del Diseño

El complejo abarca un área de 40,000 m², con un total de 381,529 m² de área aproximada proporcionada para alojar diversos programas dentro del proyecto pionero. El complejo conformado por 5 torres, de las dos de más altura de las cuales están dedicadas exclusivamente hacia la Investigación y Desarrollo (R&D). Siguiendo las órdenes emitidas por las autoridades de aviación en Diciembre de 2014, la altura de las dos torres de más altura de los edificios del Centro fue reducida. Afortunadamente, las alteraciones significaba que ambas torres fueron acortadas por menos de diez metros. De las dos torres de R&D, la má alta ahora alcanza 311.1 metros sobre el paisaje circundante, lo que significa que será uno de los edificios de más altura en la Ciudad de Shenzhen cuando sea completado. La otra torre, mientras tanto, se eleva a una altura de 238.6 metros. Con los bloques de apartamentos elevándose a una altura de 166, 120 y 109 metros respectivamente, la posición de las torres mantienen su motivo escalonado en espiral del desarrollo sin permitir que las torres de R&D ensombrecer a los apartamentos. La utilización de cristal con tinte azul grisáceo oscuro reducirá la ganacia de calor durante el verano y la pérdidad de calor durante el invierno. Mientras tanto, el cristal blanco poroso en los niveles medios es distribuido con una estética pixelada, actuando como mediadores en la transición del cristal azul grisáceo oscuro en la área superior de las torres hasta el cristal gris claro de las áreas de menor altura.

Shenzen Bay Innovation Technology Centre Pedestrian Areas : Render © RMJM
Shenzen Bay Innovation Technology Centre Pedestrian Areas : Render © RMJM

Pero la real característica destacada del proyecto SBI&TC se encuentra en los ‘puentes compartidos’ que conectan a las torres de R&D en dos niveles. Los volumenes distintivos de 3 niveles proporcionan programas y servicios secundarios, pero han sido finalmente designados como “espacios sociales interactivos para permitir a las personas en ambas torres congregarse e intercambiar ideas”. La fachada de cristal permite la transmisión de la iluminación, crean una área abierta iluminada naturalmente. La arquitectura cuenta con el poder de mejorar las vidas de las personas, pero vá más allá de símplemente proporcionar refugio. “La arquitectura puede moldear nuestras vidas y permitirnos estar más inspirados, para ser más interactivos, para llegar más lejos” argumenta Chee. El edifico no sólo proporciona espacio para los trabajadores y para reunir al público, toda la disposición ha sido diseñada para inspirar al debate.

El concepto, afirma Chee, está basado sobre “el desarrollo progresivo a través de la innovación”. Al entrar en calor sobre el tema, explica Chee “Con el trabajo arduo y el pensamiento innovador la puesta en marcha de una empresa (en este caso representada por el departamento de menor tamaño de las torres) crecerá y se desarrollará en un negocio maduro. En la medida que se desarrolle el negocio se expandirá. Con el tiempo, llegará a estar compuesta por múltiples unidades en la medida que su influencia sobre la economía global crecerá. En nuestra propuesta, la espiral de volumenes ascendentes, culminando en las más alta de las torres gemelas, representa está aspiración al progreso.

Innovación a través del diseño

El estudio no dejó un sólo aspecto del diseño al azar, con cada elemento de la arquitectura, composición y construcción fueron laboriosamente considerados. Esto significó estudiar los patrones climáticos, crear mapas detallados de la topografíca circundante y producir renders precisos para asegurar que el desarrollo se integre en la perspectiva de la Ciudad de Shenzhen. “Utilizamos los datos generados por los estudios ambientales para crear una fachada sensible ambientalmente y culturalmente” explicó Chee. Al hacerlo, el Estudio pudo crear un diseño capaz de durar 100 años ó más, permitiendo al edificio simultáneamente adaptarse al medio ambiente exterior y al mismo tiempo reducir el consumo de energía dentro del edificio.

El surgimiento de nuevas tecnologías de diseño ha proclamado una nueva era en la arquitectura; una era donde lo imposible puede convertirse en una realidad a través de la composición digital. Los consultores del proyecto, inhabit, “utilizaron software ambiental para estudiar los efectos del sol y el viento sobre los edificios y su entorno. Buró Happold utilizó modelado estructural por computadora para permitirnos proponer un sistema estructural altamente eficiente para extenderes entre las torres gemelas”. Justo como la continua evolución de las tecnologías de diseño permiten a los diseñadores “explorar numerosas variaciones de la forma del edificio en una forma efectiva”, la arquitectura en sí puede influenciar nuestra relación con la tecnología. Al crear un espacio conductivo para aprender, debatir y compartir, nuevas ideas pueden florecer y estar integradas en el diálogo nacional.

Shenzen Bay Innovation Technology Centre Areal View : Render © RMJM
Shenzen Bay Innovation Technology Centre Areal View : Render © RMJM

Creando el entorno correcto

Fomentar un entorno enriquecedor significa optimizar cada elemento posible del diseño y considerar cualquier factor externo capaz de influenciar las condiciones en el interior. Chee ilustra en nivel de detalle requerido sólo para la fachada de las torres; “La estética pixelada es una representación de la variación en las condiciones de la ganancia solar en toda la fachada. Donde una área de la fachada fue expuesta a mayores cantidades de ganancia solar propusimo utilizar un tipo más reflejante de cristal”. No sólo esto asegura que las torres de R&D mantengan una atmósfera interior adecuada, sin también ahorran dinero y energía sobre la calefacción y al aire acondicionado del edificio.

La disposición del desarrollo propuso un conjunto de desafíos de diseño, pero Chee y su equipo vieron una oportunidad en las torres adyacentes de R&D. “Una de las eficiencias ambientales más importantes logradas fue puesta en marcha desde el principio en el proceso del plan maestro” explicó Chee. “Utilizamos sombreado entre las torres gemelas para reducir la ganacia de calor, por lo tanto la colocación de cada torre le permitió a una proporcionar sombra a la otra durante las críticas primeras horas de la mañana y por las tardes”. El diseño inteligente es un tema recurrente en todo el diseño del proyecto SBI&TC, pero esto puede ser tan símple como la alineación inteligente de las torres.

Shenzen Bay Innovation Technology Centre Pedestrian Areas : Render © RMJM
Shenzen Bay Innovation Technology Centre Pedestrian Areas : Render © RMJM

Un diseño único para una ciudad única

“En las primeras etapas del concurso reconocimos que estabamos diseñando un complejo que formaba parte de una red de desarrollos relacionados”, comentó Chee. El distrito Nanshan, en el cual se localizan el proyecto SBI&TC, está compuesto de una mezcla única de edificios universitarios, instalaciones de R&D y comunidades residenciales. “Deseábamos que la propuesta reflejara los dos aspectos de la mezcla única del distrito” afirma Chee. Un factor importante, admite, era “Continuidad entre la investigación que está siendo desarrollada en las universidades y el trabajo que está siendo realizado en las instalaciones comerciales de R&D.” Al igual que los espacios compartidos entre las torres, el distrito en sí ofrece un “próximo paso natural para las ideas innovadoras para convertirse en una realidad comercial”.

Shenzen Bay Innovation Technology Centre Pedestrian Areas : Render © RMJM
Shenzen Bay Innovation Technology Centre Pedestrian Areas : Render © RMJM

SBI&TC en Shenzhen

El diseño en sí captura elementos de la rápida trayectoria de la ciudad de Shenzhen. Desde sus inicios como una villa de pescadores con una población de 25,000 habitantes, la ciudad ha crecido hasta proporciones astronómicas. En el último censo, Shenzhen contaba con aproximadamente 15 millones de habitantes dentro de la población del área metropolitana de cerca de 20 millones. La transformación dramática de la ciudad se produjo después de que fuera señalada para ser la primera de las cinco Zonas Económicas Especiales, debido en gran parte a su proximidad con la Ciudad de Hong Kong. Estas Zonas Económicas Especiales fueron creadas en el año de 1980 para actuar como un terreno experimental para introducir elementos de un capitalismo de mercado, aunque elementos guiados por las ideas del “socialismo con las características de China”. El surgimiento meteórico de la Ciudad de Shenzhen desde un pequeño puerto de pescadores hasta un centro de negocios internacional y una nueva capital de las ciencias del mundo se imitan en las torres escalonadas del complejo Shenzhen Bay.

Como tal, es vital que el proyecto SBI&TC “responda al futuro y al mismo tiempo tengan presente los inicios humildes de lo que era un pequeña villa de pescadores y pueblo agrícola” comenta Chee. “Shenzhen es ahora una metropólis moderna floreciente. Está caracterizada por su población migrante quienes vinieron de toda China y construyeron hacia arriba”. Es la esencia de la iniciativa empresarial, argumenta Chee, en lo que se enfoca el desarrollo. Mientras la principal fuente de ingresos en la Ciudad de Shenzhen en 1980 era la pesca y la agricultura, en la actualidad estas industrias son responsables del 0.1% de los ingresos de la ciudad. Actualmente la ciudad es líder comercial, financiera y de R&D en China; un elemento integral en una metropólis creciente de manufactura y exportación de China. El Estudio comprendió que sería una locura olvidar las raíces de la Ciudad de Shenzhen, incluso en la medida de que la perspectiva de la ciudad alcance nuevas alturas.

Shenzen Bay Innovation Technology Centre Aerial View : Render © RMJM
Shenzen Bay Innovation Technology Centre Aerial View : Render © RMJM

Grandes Retos

Diseñar un complejo de muchos millones de dólares en el centro de una nueva ciudad floreciente presenta su propio conjunto único de obstáculos. “Uno de los grandes retos”, argumenta Chee, “es el sistema de  transporte vertical (VTS-elevators)”. Crear un sistema eficiente de elevadores en edificios requiere un complejo diseño de plantas, pero al optimizar el espacio de las plantas, se puede garantizar a los inversionistas obtener una máxima rentabilidad. “Apoyados por Parsons Brinckerhoff trabajamos en múltiples configuraciones para encontrar el balance entre eficiencia y economía” explicó Chee, agregando “la configuración final utilizaba ascensores de transporte de doble piso para drásticamente mejorar los tiempos de espera y capacidades. Estos ascensores llevaban a las personas al skylobby desde donde se conectaban al sistema de ascensores de los niveles más altos”.

Justo como el reto de la disposición VTS fue superado a través de la colaboración y la innovación, el proceso de diseño para el proyecto SBI&TC creció al reunir a algunas de las mentes más brillantes en el rápido desarrollo de la industria del diseño en China. El resultado es fascinante, imponente y brillante. Mientras el diseño del edificio por sí mismo no inicie nuevos diálogos en la comunidad de la R&D, típifica la creciente sed de debate abierta que actualmente se encuentra favorecidaen la China moderna, ayudada por el crecimiento de los medios sociales y de los foros en línea. El Centro de Tecnología e Innovación Shenzhen Bay significa una nueva era de innovación, aunque una basada en los principios antigüos. En esta nueva era, el entorno en sí permite florecer las ideas y ser compartidas, permitiendo no sólo el progreso científico, sino también el desarrollo social.

Ficha Técnica del Proyecto Shenzhen Bay Innovation & Technology Centre

  • Área aproximada: 381,529 m²
  • Cliente: Shenzhen Investment Holdings Ltd.
  • Sector: Ciencia y Technología
  • El complejo abarca una área de más de 39,869 m², consistente de oficinas de investigación y desarrollo, apartamentos y servicios e instalaciones de soporte comercial.
  • Un total de 381,529 m² de área aproximada es proporcionada para alojar diversos programas dentro del proyecto.
    Existe un total de 5 torres en este complejo de las cuales dos son oficinas de R&D extremadamente altas, elevándose hasta 311.1 metros y 238.6 metros de altura.
  • Las otras 3 torres alojan a los apartamentos, elevándose a 166.45, 109.5 y 109.5 metros de altura respectivamente.
  • El sótano de 4 niveles cuenta con un área total de 159,476 m² permitiendo espacios comerciales en el nivel B1, y proporcionando 1,560 cajones de estacionamiento desde los niveles B1 hasta el nivel B4.

Para mayores informes sobre el proyecto, por favor consultar: Shenzen Bay Innovation Technology Centrewww.rmjm.com

Renders: © RMJM
Information and renders courtesy of:

Paulo Guimarães
Marketing Officer

RMJM
www.rmjm.com

Sobre RMJM

Una de las mayores firmas de arquitectura del mundo, con aproximadamente 2.000 empleados repartidos en 27 estudios que se extienden por los 5 continentes. Ofrece una gama de servicios especializados abarca arquitectura, diseño de interiores, master planning, diseño urbano, diseño sostenible, ingeniería, consultoría técnica, diseño del paisaje, rehabilitación arquitectónica y simulación digital.

Las oficinas de RMJM se encuentran en Edimburgo y Londres en el Reino Unido, Nueva York y Los Ángeles en los EE.UU, Dubai y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, Shanghai y Shenzhen en China, Estambul y Ankara en Turquía, Buenos Aires y Córdoba en Argentina, Nairobi y Mombasa en Kenia, Karachi en Pakistán, Riad en Arabia Saudita, La Paz en Bolivia, Monterrey en México, Roma en Italia, Pretoria en Sudáfrica, Kampala en Uganda, Juba en Sudán del Sur, Dar es-Salaam en Tanzania, Gaborone en Botswana y Hong Kong.

Fundada en 1956 por Sir Robert Matthew y Stirrat Johnson-Marshall en el Reino Unido, RMJM está hoy presente en los cinco continentes gracias a su carácter emprendedor y su creatividad. A finales de los años 60, la firma colaboró con organismos tales como el Gobierno británico, la ONU y diferentes gobiernos internacionales lo que posibilitó la participación en grandes proyectos en Oriente Medio y África del Norte. La década de 1970 vio a RMJM consolidarse en Asia y en los primeros años de la década siguiente podemos encontrar los primeros proyectos de la firma en China. A mediados de los ochenta comienza un período de estancamiento, coincidiendo con la jubilación de los socios fundadores, que se prolonga más de una década. El siglo XXI trae el resurgir de RMJM con su participación en proyectos importantes como el Nuevo Parlamento Escocés en Edimburgo, la Torre Gazprom en San Petersburgo o el Centro de Difusión para los Juegos Olímpicos de Pekín.” www.rmjm.com