• Como parte del festejo, se invita a los visitantes a enviar fotografías para integrar una exposición conmemorativa
  • Las fotos se deberán entregar antes del viernes 15 de julio; podrán ser tanto del edificio como de las actividades culturales, personajes, trabajadores y público vinculados al lugar

Contar la historia del Museo Regional de Querétaro a través de la mirada de sus visitantes, es el objetivo de la exposición fotográfica que se formará con las imágenes captadas por los queretanos, tanto del edificio como de las actividades culturales, personajes, trabajadores y público vinculados al emblemático recinto, que este año celebra su octogésimo aniversario.

Contar la historia del recinto a través de la mirada de sus visitantes, motivó la organización del concurso fotográfico : Foto © Héctor Montaño INAH
Contar la historia del recinto a través de la mirada de sus visitantes, motivó la organización del concurso fotográfico : Foto © Héctor Montaño INAH

Como parte de este festejo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la convocatoria para invitar a que la gente participe en dicha exposición, titulada Memoria Histórica. El Museo Regional: 80 años de vida cultural, que será inaugurada el 6 de noviembre, día del aniversario del recinto, y permanecerá hasta febrero de 2017.

El arquitecto Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Querétaro, manifestó que la intención es resaltar la importancia de este recinto en la vida cultural de la ciudad y del estado, “y qué mejor manera de representarlo que a través de una exposición fotográfica generada por sus propios habitantes”.

Un jurado seleccionará las fotos que cuenten con un contenido significativo y sean las de mejor calidad, además de apegarse a la temática de la exposición. El material proporcionado por los participantes deberá ser preferentemente de los primeros 50 años de vida del museo, de 1936 a 1986, aunque también se aceptará de cualquier época.

El museo abrió sus puertas en 1936. Foto © Héctor Montaño INAH
El museo abrió sus puertas en 1936. Foto © Héctor Montaño INAH

En su larga historia, el museo se ha erigido como un lugar vivo, interesado en promover actividades culturales e impulsar y mantener las tradiciones locales, siempre en vinculación con la sociedad.

“Con esta exposición, queremos que la gente haga suyo el Museo Regional, que a través de sus imágenes se lo apropie, se sienta parte de él. Es el espacio que guarda más pormenores la historia de la ciudad, es un inmueble con muchas referencias para los habitantes de la capital: fue sede del primer club fotográfico, sala de ensayos de los coros del Conservatorio de Música, muchas generaciones han visitado e interactuado en el museo”.

Cerca de 130 mil personas visitan el recinto cada año; en los últimos diez ha registrado poco más de un millón de visitantes. Es el museo más antiguo de la ciudad, y durante 50 años fue el único de la localidad, lo que lo convirtió en el corazón de la vida artística. “Actualmente tenemos una oferta cultural consolidada y damos especial atención al público escolar”.

Conciertos, teatro, actividades infantiles, talleres, cuentacuentos, presentaciones literarias, funciones de títeres y visitas guiadas, integran la programación del museo pensada para los distintos tipos de público.

El Museo Regional de Querétaro se ubica en el Antiguo Convento de San Francisco, construcción que data del siglo XVI y forma parte del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Convocan a celebrar con imágenes los 80 años del Museo Regional de Querétaro : Foto © Héctor Montaño INAH
Convocan a celebrar con imágenes los 80 años del Museo Regional de Querétaro : Foto © Héctor Montaño INAH

Como museo abrió sus puertas en 1936; forma parte del INAH desde 1939. Su acervo está conformado por cerca de 20 mil objetos, de los cuales 14 mil volúmenes pertenecen a su biblioteca conventual, alrededor de tres mil 500 son piezas arqueológicas, y el resto son pinturas, esculturas y mobiliario.

Cuenta con una colección importante de pintura novohispana que data de los siglos XVII y XVIII, entre cuyas obras se encuentra una serie de Miguel Cabrera, sobre la vida de San Ignacio de Loyola, así como un apostolado de Cristóbal de Villalpando. Otra pieza importante es la mesa donde se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, por medio del cual se cedió parte del territorio del norte del país a Estados Unidos.

Para participar en el concurso de fotografía, los interesados podrán hacerlo con imágenes impresas, sin descartar otros procesos técnicos, como negativos en todas sus variantes: placa de vidrio, rollo fotográfico, negativos en papel, entre otros; positivos en plata/gelatina, papel de color, formato digital, por citar algunos

Las fotografías se deberán entregar antes del viernes 15 de julio a las 12:00 horas, en el Archivo Fotográfico del Museo Regional de Querétaro, Andador Libertad s/n, Centro, con atención a Arturo Juárez, de lunes a viernes, de 9 a 18:00 horas. Mayor información en los correos: arturo6008@hotmail.com y museoregionaldequeretaro@gmail.com, o en los teléfonos (442) 212-2031 y 212-4888.

Para mayores informes, por favor visitar: www.inah.gob.mx

Fotografías: © Héctor Montaño | INAH
Artículo: © Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Información, video y fotografías cortesía de:

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Sala de Prensa

Museo Regional de Querétaro INAH
www.inah.gob.mx

Museo Regional de Querétaro
El Museo Regional de Querétaro se encuentra ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, que es una de las construcciones virreinales más significativas de México, debido a su importante valor artístico y al papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural, para el territorio de lo que actualmente es el Estado de Querétaro.

El ex convento forma parte del centro histórico de la ciudad, el cual ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Esta edificación tuvo varias etapas constructivas, iniciando la primera en el siglo XVI. Su actual fisonomía corresponde al siglo XVIII.  Además, como museo, abrió sus puertas en 1936 y pasó a formar parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939. Sus salas contienen colecciones diversas a través de las cuales se cuanta la historia de Querétaro y de México. Las colecciones están formadas por piezas arqueológicas, etnográficas, coloniales y contemporáneas constituidas por cerámicas, lítica, esculturas, pintura, muebles, vestimenta, armas, medios de transporte, fotografías, documentos y muebles.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, Definiciones técnicas , protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural www.inah.gob.mx.