• En el Museo Regional de Tlaxcala se exhibe esta muestra compuesta por imágenes del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay
  • Es un recorrido por los bienes culturales, naturales e inmateriales de México que han sido reconocidos por la UNESCO

El Museo Regional de Tlaxcala, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibe la exposición México en el Patrimonio Mundial, recorrido gráfico por los bienes culturales, naturales e inmateriales de nuestro país, de valor universal excepcional, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca; las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, en Querétaro; el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán, son algunos de los sitios del itinerario propuesto por el documentalista mexicano Adalberto Ríos Szalay.

Zona Arqueológica de Paquimé : Foto © Adalberto Ríos Szalay
Zona Arqueológica de Paquimé : Foto © Adalberto Ríos Szalay

Los visitantes al museo emprenderán un viaje a todo lo largo y ancho de México, desde las islas y áreas protegidas del Golfo de California hasta los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, con una escala en las ciudades prehispánicas y centros históricos con reconocimiento internacional.

La muestra, integrada por 50 fotografías, también permite adentrarse en la diversidad cultural, lingüística y étnica de México al capturar en imágenes –formato de 75 centímetros de altura por un metro de largo- costumbres ancestrales, como la cocina tradicional, las notas musicales del mariachi y ceremonias rituales como la de los Voladores.

El fotógrafo Adalberto Ríos define a la imagen como la mejor herramienta para la preservación de la identidad cultural. Prueba de ello, es que acerca al público a distintas costumbres y tradiciones, incluso a algunos elementos de la modernidad que también han sido declarados Patrimonio Mundial, como la Casa Estudio Luis Barragán o el Campus Central de Ciudad Universitaria.

Zona Arqueológica de Chichén Itzá : Foto © Adalberto Ríos Szalay
Zona Arqueológica de Chichén Itzá : Foto © Adalberto Ríos Szalay

La exposición México en el Patrimonio Mundial incluye fotos de las zonas arqueológicas de Monte Albán y de Paquimé, en Oaxaca y Chihuahua, respectivamente; los centros históricos de Puebla y Zacatecas, y las ciudades prehispánicas de Teotihuacan (Estado de México), Uxmal (Yucatán) y El Tajín (Veracruz).

El acervo de Adalberto Ríos, integrado por más de un millón de imágenes digitales expuestas en distintos congresos, coloquios, seminarios y exposiciones nacionales e internacionales, está estrechamente unido a las gestiones del gobierno mexicano ante la UNESCO para el incremento del patrimonio de México en la Lista de Patrimonio Mundial. Fue el caso de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2008.

Zona Arqueológica de Teotihuacan : Foto © Adalberto Ríos Szalay
Zona Arqueológica de Teotihuacan : Foto © Adalberto Ríos Szalay

La obra del fotógrafo morelense, quien captura en forma constante pedazos de la historia filtrados a través de sus cámaras y lentes, fue admirada por más de 200 representantes del mundo que asistieron al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en noviembre de 2013, en Oaxaca. Las gráficas se exhibieron en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, durante dicho encuentro.

El Museo Regional de Querétaro también acogió, de julio a septiembre de 2015, una pequeña parte de la obra del documentalista mexicano, con una afluencia de más de 20 mil personas.

México tiene 33 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, cinco en la de Patrimonio Natural, y un Bien Mixto (cultural y natural), que es la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, en Campeche.

 

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nuestro país cuenta con siete bienes inscritos: las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; la ceremonia ritual de los Voladores; la pirekua, canto tradicional de los p´urepechas, en Michoacán; los parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas.

La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán; Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado, y el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta. En el Registro de Mejores Prácticas está inscrito el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz.

La exposición México en el Patrimonio Mundial permanecerá hasta el próximo 11 de septiembre en el Museo Regional de Tlaxcala, ubicado en el Ex Convento de San Francisco s/n, en el Centro de Tlaxcala. Horario de visita: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Costo: 55 pesos. Los domingos la entrada es libre para público nacional y residentes con credencial oficial.

Para mayores informes, por favor consultar: www.inah.gob.mx

Fotografías: © Adalberto Ríos Szalay, cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Video: © INAH TV YouTube Channel
Artículo: © Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Información, video y fotografías cortesía de:

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Museo Regional de Tlaxcala

Sala de Prensa
www.inah.gob.mx

Museo Regional de Tlaxcala
El Museo Regional de Tlaxcala fue inaugurado en 1985, en un ex convento franciscano del siglo XVI consagrado a la Asunción de Nuestra Señora, cuya representación tiene una cubierta artesonada estilo mudéjar, con aplicaciones en oro. Cuenta con capilla abierta, capillas posas y atrios que colindan con la capilla del Vecino, del siglo XVII, y la plaza de toros, del XX.

El lugar ha protagonizado diversos acontecimientos y ha tenido diferentes usos. Fundado en 1521, fue edificado entre 1527 y 1540. El templo fue reconstruido en más de una ocasión. La catedral formó parte del conjunto conventual, compuesto por cinco capillas anexas, cinco capillas posa, una capilla abierta, convento, hospital, atrios y huerta. En el siglo XX funcionó como cárcel.

El espacio donde se ubica el museo, decorado con pinturas murales, originalmente fue de enseñanza y sirvió para catequizar a los nuevos cristianos. Por su parte, la biblioteca Doctor Andrés Angulo, ubicada en el ala norte de la planta baja originalmente fue el hospital de la Santa Fe, cuenta con un acervo de 13 mil títulos, en su mayoría de historia, arqueología y antropología de Tlaxcala.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, Definiciones técnicas , protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural www.inah.gob.mx.