• Se exhiben más de 150 imágenes, además de objetos religiosos, documentos y vestimentas tradicionales que revelan parte de la historia de esta localidad
  • La muestra gratuita permanecerá hasta el 31 de octubre en el Centro Comunitario Culhuacán

La exposición temporal Culhuacán, vida y tradición reúne alrededor de 150 imágenes, así como objetos religiosos, documentos, vestimentas tradicionales y mapas que revelan parte de la historia, las fiestas y  costumbres de este pueblo, la cual se exhibe en el Centro Comunitario Culhuacán.

La muestra resalta la importancia histórica de esta localidad, desde la fundación de su señorío en el año 717 d.C., hasta convertirse en un punto de confluencia para las comunidades que habitaban la cuenca lacustre del Valle de México.

Ejido de los Reyes. A las faldas del Cerro de la Estrella : Foto © INAH
Ejido de los Reyes. A las faldas del Cerro de la Estrella : Foto © INAH

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se compone de cuatro núcleos temáticos: Pueblo de Culhuacán, Los barrios, El ejido y Las festividades. En el primero se abordan las transformaciones que ha tenido el lugar a lo largo de la historia. A principios del siglo XX, con la creación de las delegaciones, sus once barrios quedaron divididos en dos demarcaciones: Coyoacán e Iztapalapa, sin embargo, el apego de la comunidad a sus tradiciones la ha mantenido unida para las celebraciones de las fiestas patronales, con apoyo de organizaciones civiles, como las mayordomías.

La curadora Patricia Pavón explicó que en este apartado se hace énfasis en los sitios históricos, como el Canal Nacional que se usó para transportar las cosechas que iban de Culhuacán a Xochimilco, Santa Anita, Jamaica o la Viga. Parte de ese pasado se aprecia en imágenes acompañadas por una pequeña canoa que rememora las embarcaciones de antaño.

En este mismo núcleo se hace referencia a las cruces del apostolado colocadas por los misioneros en el siglo XVI, para señalar el trabajo de evangelización en ese poblado prehispánico. Estas piedras labradas aún se encuentran en barrios como el de San Antonio, Santa Ana y en el panteón e iglesia de San Francisco.

Otro de los sitios de gran importancia es la capilla de San Salvador, conocida por sus feligreses como El Señor del Calvario, que se localiza en el centro de Culhuacán y es custodiada por su mayordomía.

En esta comunidad también se encuentran los restos del primer molino de papel en América Latina, el cual cumplía la función de abastecer a la Nueva España no sólo para las actividades de las órdenes religiosas, también para gestiones administrativas y del convento agustino del siglo XVI, hoy sede del Centro Comunitario Culhuacán.

Ex Convento de Culhuacán : Foto © Mauricio Marat INAH
Ex Convento de Culhuacán : Foto © Mauricio Marat INAH

Los once barrios que conforman Culhuacán son: Los Reyes, San Antonio, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, San Simón, Tula y Culhuacán Centro que se localizan en la delegación Iztapalapa, mientras que San Francisco, Santa Ana, La Magdalena y San Juan pertenecen a la demarcación de Coyoacán. Pese a ello, sus pobladores siguen unidos por las celebraciones religiosas, como la dedicada a la Santísima Trinidad, que se lleva a cabo entre finales de mayo y principios de junio, y la de San Salvador el 6 de agosto. En ese mismo mes se realiza la peregrinación al Santuario de Chalma, y el último viernes de noviembre a la Basílica de Guadalupe.

En el apartado El ejido se exhiben imágenes de este conjunto de tierras y un manuscrito antiguo alusivo a la compraventa de una chinampa. Patricia Pavón resaltó que el barrio de los Reyes, que se encuentra en las faldas del Cerro de la Estrella, aún se dedica a la siembra.

La curadora destacó la colaboración de los pobladores en la exposición, para la que prestaron fotografías familiares que muestran la vida cotidiana en esta localidad.

 

La exhibición se complementa con objetos religiosos, una reproducción escultórica de san Salvador, un pequeño castillo de fuegos artificiales, figuras de chinelos y seis trajes típicos: dos de chinelos, dos de charro y dos más de los que se utilizan en la fiesta de carnaval, que forman parte del último núcleo temático.

“La música y la danza son elementos inherentes a todas las celebraciones de Culhuacán, y eso se aprecia en las imágenes que se exhiben en la muestra que permanecerá hasta el 31 de octubre.

El Ex Convento de Culhuacán está ubicado en Morelos 10, colonia Culhuacán, delegación Iztapalapa. Horario: 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Para mayores informes, por favor consultar: www.inah.gob.mx

Fotografías: © Mauricio Marat INAH e © INAH
Video: © INAH TV
Artículo: © Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Información, video y fotografías cortesía de:

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ex Convento de Culhuacán

Sala de Prensa
www.inah.gob.mx

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, Definiciones técnicas , protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural www.inah.gob.mx.