arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

*
*
Octubre 25, 2014 11:13
eTools - Proyectos en LíneaeTools - Suscripcion BoletineseTools - eMail

Directorio   
Agregar SitioAcerca de arquiREDPublicidad  

San Gotardo: El Túnel Ferroviario más Largo del Mundo

Boletín Semanal arquiRED Semana 27 2008 Inauguran exposición en el MUTEC “San Gotardo: el túnel ferroviario más largo del mundo”. Inaugura su excelencia, el embajador de Suiza en México, Rudolph Knoblauch, exhibición en el Museo Tecnológico de la CFE.


Holcim Apasco

 

En una ceremonia encabezada por su excelencia el embajador de Suiza en México, Rudolph Knoblauch; Fernando Bueno, Director Administrativo de la Comisión Federal de Electricidad; Eduardo Kretschmer, CEO de Holcim Apasco; Carlo Rocha, Gerente de UDN Construcción Sika y Heinz Ehrbar, Jefe de Construcción y Miembro de la Mesa Directiva AlpTransit Gotthard, quedó inaugurada ayer la exposición "NEAT-Construyendo futuro en Suiza / San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo", en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 15 de octubre una noticia le dio la vuelta al mundo: a las 14:30 horas locales en Suiza y después de 14 años de labores ininterrumpidas, se concluyó la excavación del túnel ferroviario San Gotardo, el más largo del mundo con 57 km. Cinco días después, los detalles de dicha obra podrán apreciarse en México en esta magna exposición patrocinada por Holcim Apasco.
 

San Gotardo: El Túnel Ferroviario más Largo del Mundo : Holcim Apasco, AlpTransit : MUTEC

 

Eduardo Kretschmer, CEO de Holcim Apasco, dijo en su mensaje de bienvenida que para la empresa es “un honor participar en una de las principales actividades que la comunidad suiza, a través de su embajada, decidió llevar a cabo para festejar el Bicentenario de México”.

Por primera vez en nuestro país, están a la vista del público los pormenores del desarrollo constructivo del túnel ferroviario San Gotardo, el más extenso de todo el planeta y uno de los proyectos de construcción más grandes y ambiciosos del mundo.

“Holcim contribuye en esta magnífica obra en la formulación de un concreto premezclado con garantía de 100 años, cuya superficie lisa permite una climatización adecuada del túnel. El suministro de materiales también ha significado para nuestro grupo el desarrollo de soluciones logísticas especiales debido a lo estrecho de algunos accesos y la complejidad geológica que representa”, expresó Eduardo Kretschmer.

Aunado a lo anterior, Holcim aporta a este proyecto soluciones logísticas especiales debido a lo estrecho de algunos accesos y la complejidad geológica que representa.

El proyecto del NEAT (Nueva Transversal de los Alpes, por sus siglas en alemán) implicó 50 años de planificación y 20 años de construcción con el objetivo principal de conectar al centro de Europa; mejorar la movilidad de personas y bienes, reducir en gran parte el tráfico actual y con ello contribuir a proteger el entorno ambiental de la región.

“México necesita construir más y mejor infraestructura para ser competitivo en la arena global, impulsar el desarrollo regional, atraer inversión y generar empleo. En Holcim Apasco entendemos nuestro papel para hacer frente al reto de impulsar las obras de infraestructura que se necesitan en el país. Hemos dejado de ser proveedores de materiales de construcción para convertirnos en proveedores de soluciones a la medida de cada proyecto. Contamos con las soluciones que a nivel mundial han demostrado ser las mejores y día a día nos renovamos para mantener nuestra competitividad”, subrayó Kretschmer.

La construcción del túnel implicó la excavación bajo montañas de más de tres mil metros de altura y la colaboración de los mejores ingenieros del mundo. Más de dos mil 500 personas han participado en los trabajos de construcción. Todo lo anterior cuidando el impacto al medio ambiente a través de la instalación de infraestructura adecuada y reutilización del material nativo del lugar.

De esta manera, el  túnel de San Gotardo se constituye como una obra de infraestructura sustentable de gran alcance.
 

San Gotardo: El Túnel Ferroviario más Largo del Mundo : Holcim Apasco, AlpTransit : MUTEC

 

El túnel facilitará el tráfico de comercio y beneficiará a más de 200 millones de europeos principalmente de Alemania, Países Nórdicos, Países Bajos, Bélgica, Italia y Suiza. Se prevé que para el 2020, el promedio de pasajeros supere los ocho millones de personas al año.

Una vez que entren en operación, los trenes de este sistema ferroviario viajarán a través de él a velocidades de hasta 250km/h. El tiempo de viaje entre Zurich y Milán se reducirá en promedio hasta una hora y media.

Todavía faltan seis años para que el proyecto concluya; sin embargo, la exposición "NEAT-Construyendo futuro en Suiza / San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo" permitirá acercar a los mexicanos las imágenes, testimonios, retos y soluciones tecnológicas que ha representado esta obra.

Esta exhibición refuerza el vínculo de cordialidad y respeto entre Suiza y México y es una expresión de la simpatía de la nación helvética con los festejos que se llevan a cabo este año en México con motivo del Bicentenario del inicio de su Independencia.

La exhibición puede visitarse en el MUTEC a partir del viernes  22 de octubre y hasta el próximo 12 de diciembre de 2010. El horario para el público es de 9:00 a 16:30 hrs. de sábado a jueves y de 9:30 a 16:30 hrs. los viernes. La entrada es gratuita. Para mayor información, consultar http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/Paginas/Default.aspx.

Créditos de imágenes: AlpTransit
Imágenes cortesía de: Holcim Apasco - Ma. Elena RuizdeChávez / Grupo Cosultoría Estratégica - Zelik Yáñez

Acerca de Holcim Apasco

Holcim Apasco produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 6 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 11.1 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 3 terminales marítimas, más de 100 plantas de concreto premezclado, 5 plantas de agregados, y un Centro Tecnológico del Concreto.

Holcim Apasco forma parte de Grupo Holcim, uno de los líderes mundiales en cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y otros productos y servicios para la construcción. El Grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en 70 países en los cinco continentes
| www.holcimapasco.com.mx.

Fecha de Inicio: Del 22 de Octubre de 2010
Fecha de Termino: 12 de Diciembre de 2010
Lugar: México, Distrito Federal
Museo Tecnológico MUTEC de la CFE

Mayores informes:
Museo Tecnológico de la CFE MUTEC
Av. Grande del Bosque No. 1
Circuito Principal
Segunda Sección Bosque de Chapultepec
CP. 11870, México, D. F.
Tel. +52 (55) 55.16.09.64
Fax. +52 (55) 55.16.55.20
eMail: mutec@cfe.gob.mx
Web: www.cfe.gob.mx
OCT
25
2014
Octubre

DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Eventos arquiRED