arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

*
*
Junio 19, 2013 09:27
eTools - Proyectos en LíneaeTools - Suscripcion BoletineseTools - eMail

Directorio   
Agregar SitioAcerca de arquiREDPublicidad  

IV Concurso de Ideas BIAU Medellín 2010

Boletín Semanal arquiRED Semana 27 2008 El objetivo principal del concurso es promover el debate y reflexión sobre la repercusión que la producción arquitectónica tiene en la construcción de cada fragmento de tejido urbano.


El objetivo principal del concurso es promover el debate y reflexión sobre la repercusión que la producción arquitectónica  tiene en la construcción  de cada  fragmento de  tejido urbano, dada su capacidad para transformar significativamente el entorno en el que aparece, pudiendo colaborar en la mejora  de la cohesión social y de la integración ciudadana.
 

IV Concurso de Ideas BIAU : VII BIAU

 

El lema de la presente bienal Arquitectura para la integración ciudadana, pone sobre la mesa que si en el siglo XX la gran ciudad fue uno de los temas centrales del debate intelectual de la vanguardia, en el momento actual el problema urbano es de tal magnitud que no podrá encontrarse una solución –en el caso de que exista- sin la participación de todos o lo que es lo mismo, sin abrir dicho debate al conjunto de la sociedad: debate ciudadano que integre también en dicha participación a los que habitualmente están excluidos, a los que oficialmente no existen.

Además, los datos disponibles indican que en el siglo XXI, la mayoría de la población mundial vivirá en un entorno urbano, ya que el crecimiento actual de los procesos urbanizadores está vinculado a mecanismos globales de expansión y aumento de rentas del capital, con las consiguientes transformaciones sociales y políticas.

Ante esta situación, se observa cómo el debate arquitectónico académico e institucional, impermeable a la realidad, se centra, habitualmente, en otros menesteres. Sin embargo, dicha realidad muestra la necesidad e importancia de la incorporación de lo cotidiano -de lo común- al debate disciplinar así como la transferencia de ese debate fuera del entorno estrictamente docente o corporativo.

Cabe preguntarse si hay alternativa posible, si es posible pensar en otro escenario que vincule el conocimiento académico arquitectónico ya acumulado a cuestiones que abarquen una realidad diferente a la habitualmente tratada, calificando como diferente el amplio campo de otras preocupaciones que afectan a la gran mayoría de la población: los territorios con conflicto social, las áreas de ocupación, la repercusión de los procesos urbanos contemporáneos en el medio ambiente, la perspectiva de género, la incorporación de la diversidad …

Objetivo del Concurso

El objetivo principal del concurso es promover el debate y reflexión sobre la repercusión que la producción arquitectónica tiene en la construcción de cada fragmento de tejido urbano, dada su capacidad para transformar significativamente el entorno en el que aparece, pudiendo colaborar en la mejora de la cohesión social y de la integración ciudadana.

Hay que recordar que si el acceso de todos a una vivienda digna es un factor esencial, la organización de su entorno urbano también lo es, ya que no se puede pensar la vivienda sin la ciudad ni ésta sin aquella.
Por otra parte, cualquier actuación arquitectónica debería proceder de un proyecto correcto y comprometido en todas las escalas del trabajo, desde las de alcance territorial hasta las que detallan el proceso constructivo.

Convocatoria

La convocatoria es abierta y pública, realizada a los arquitectos y estudiantes de Arquitectura de Iberoamérica, Portugal y España desde la página web oficial de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, 2010

VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, 2010

Pueden Participar

Podrán participar arquitectos titulados y  estudiantes de Arquitectura, que cursen estudios en las distintas instituciones habilitadas para ello (Escuelas, Institutos, Facultades) y que estén reconocidas por los organismos oficiales de cada país.

Las propuestas pueden ser individuales o colectivas. En las propuestas colectivas se deberá identificar a un director del grupo quien actuará como interlocutor válido.

Los participantes deben mantener en todo momento el anonimato. Cualquier alteración de esta condición será causa de descalificación.

No podrán participar en el concurso las personas que mantengan un grado de parentesco de primer grado con miembros del Jurado.

Calendario

[Para ofrecer igualdad de oportunidades, se asume que para cada concursante rige su horario local]

Lanzamiento en la red: 14 de enero de 2010
Inscripciones: hasta 23.59 horas de 21 de junio de 2010
Consultas: 21 de Junho de 2010
Lista definitiva de admitidos: 23 de junio de 2010
Entrega de proyectos participantes: hasta 23.59 horas de 30 de junio de 2010
[Se enviará por correo electrónico antes de que finalice el día. Una vez finalizado éste, no se admitirán más propuestas]
Fallo del jurado (premio, menciones y seleccionados para publicar): 30 de julio de 2010
Exposición en la red: Octubre de 2010

Jurado Internacional

El  Jurado del 4º Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red, estará integrado por

Lizete Rubano (Brasil)
Inés Moisset (Argentina)
Juan Felipe Mesa (Colombia)

Premios

Se otorgarán los siguientes premios:

Un (1) premio
Tres (3) menciones

No podrán declararse desiertos.

Los premios serán honoríficos y dispondrán de toda la difusión propia de este tipo de eventos.

Además, tanto las propuestas ganadoras y mencionadas como las propuestas presentadas que a juicio del Jurado tengan calidad suficiente para su difusión, serán incluidas en el catálogo general de la VII BIAU y serán expuestas tanto en la web como en el espacio que para ello se habilite en el marco de los distintos actos que tendrán lugar con motivo de la celebración de la VII BIAU.

Inscripciones

La inscripción es abierta y gratuita.

Si la propuesta es colectiva, se inscribirá el director del equipo que actuará de interlocutor. La composición del equipo se especificará en el momento de envío de archivos, por lo tanto permanece abierta hasta el final.

A cada participante individual o interlocutor de equipo se le asignará un número de identificación, que deberá figurar en todo momento del modo que, en cada caso, se indique. Este número facilitará la identificación de los trabajos presentados.

La inscripción será on-line, rellenando un formulario electrónico. El interlocutor del equipo, recibirá un correo de confirmación y el número asignado.

Fecha de Inicio: Del 14 de Enero de 2010
Fecha de Termino: 23 de Junio de 2010
Lugar: España, Medellín
Concurso realizado por Internet

Mayores informes:
Coordinación 4° Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red
Eva M. Álvarez Isidro (España)
eMail: ealvarez@pra.upv.es
Web: www.ideasbiau.es
JUN
19
2013
Junio

DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Eventos arquiRED