arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

*
*
Noviembre 26, 2014 13:17
eTools - Proyectos en LíneaeTools - Suscripcion BoletineseTools - eMail

Directorio   
Agregar SitioAcerca de arquiREDPublicidad  

300% Diseño Español

Boletín Semanal arquiRED Semana 27 2008 Se exhiben desde las ingeniosas sillas de Gaudí, Sert, Moneo y Tusquets hasta las atrevidas lámparas de Fortuna, Dalí, Milá y Arola.


Con el objetivo de mostrar la rica aportación española a la cultura creativa mundial durante el siglo XX, el Museo Franz Mayer y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) presentan 300% Spanish Design que cuenta con piezas de los más destacados artistas y diseñadores de la talla de Gaudí, Miró, Tusquets, Mariscal, Moneo, Hayón, Picasso y Dalí.

La muestra, que también cuenta con el apoyo de la Embajada de España, originalmente fue producida por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, que originalmente de concibió como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón) y que se expuso en el Museo de Arte Moderno de Saitama.

El prestigioso arquitecto y diseñador Juli Capella, curador de la exhibición, comenta que 300% Spanish Design muestra la rica aportación española a la cultura mundial de los últimos 100 años a través de 100 sillas, 100 lámparas, 100 carteles, y de una variada selección de objetos significativos del diseño.
 

300% Diseño Español : Museo Franz Mayer

 

Capella, quien cursó estudios de diseño industrial en la Escuela Massana en su ciudad natal, Barcelona y arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esa ciudad, asegura:

“Además de mostrar gran cantidad de obras, esta muestra trata de destacar su alta calidad en un concentrado de las mejores piezas, las más significativas de todo un siglo, una muestra amplia y representativa de la rica aportación española a la cultura creativa mundial”.

A decir del barcelonés, esta exposición desea reivindicar las características artísticas y de producción española: “Todo el mundo conoce la moda francesa, el diseño italiano y el glamour inglés, pero España es una potencia creativa desconocida, prácticamente virgen”.

España y México poseen realidades culturales y materiales muy diversas. Por ello, después de visitar Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai, Pekín, Fortaleza, Sao Paulo, Bogotá y San José de Costa Rica, la exposición 300% Spanish Design se expone en la ciudad de México con un formato especial, con actualización de las piezas más recientes, con nuevos hallazgos históricos, y con una introducción de diversos objetos del diseño español.

Para su exhibición en el Museo Franz Mayer, se presenta una proyección donde se muestran 100 iconos del diseño español en disciplinas tan variadas como la arquitectura, el diseño industrial, el mobiliario o el grafismo, que dan lugar a piezas tan diversas como el botijo, el AVE, el futbolín, la fregona, la Pedrera de Gaudí, la paella o el escudo del Real Madrid o del Barça. También se incluyen una serie de vitrinas con objetos cotidianos o significativos del diseño español, como paso previo a la selección de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo completo que reúne con detalle todas las piezas de la muestra y contiene ensayos de diversos especialistas.

La exposición fue patrocinada por BBVA Bancomer, Once TV México, El País, DOCSDF, Iberia, Eumex, Gas Natural México, Comex, Retorno y Club del Gourmet.

Programa Educativo
:
En el marco de la exposición 300% Spanish Design se han organizado una serie de talleres dirigidos a los infantes durante el mes de octubre.

Domingo 04
Estructura tridimensional
Recorre la exposición 300% Spanish Design y realiza a escala una de las sillas más conceptuales e innovadoras: la silla T-visto que fue creada por el despacho MNT Design, un grupo de jóvenes diseñadores valencianos. En este taller utilizarás cartón, estambre y pegamento.

Domingo 11
Composición ideal

España ha ido renovando la tradición del diseño de carteles con nuevas generaciones de creativos gráficos de alta capacidad comunicativa. Alternando imágenes y tipografía -elementos básicos dentro del diseño- en este taller elaborarás un cartel utilizando cartón ilustración, plantillas tipográficas, pinceles, tinta china y pintura acrílica de distintos colores.

Domingo 18
Arquitectura diminuta

La silla es la tipología de mobiliario más compleja. España ha generado un amplio abanico de propuestas en los más diversos estilos y materiales. En este taller realizarás a escala el diseño de una silla estilo Luis Eslava, famoso diseñador español, utilizando cartón batería, tela y pegamento.

Domingo 25
Diseño lumínico

La lámpara es un objeto de diseño mágico. España siempre se ha distinguido por su sello de calidez, confort lumínico e ingenio. Es por ello que en este taller haciendo uso de una estructura diseñarás la pantalla de una lámpara utilizando plástico PVC, plantillas con distintas formas orgánicas y geométricas, pegamento y listones de colores.

Fecha de Inicio: Del 26 de Agosto de 2009
Fecha de Termino: 08 de Noviembre de 2009
Lugar: México, Distrito Federal
Museo Franz Mayer

Mayores informes:
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45. Centro Histórico
México D.F., C.P. 06300
Tel. 55 55.18.22.66
eMail:
Web: www.franzmayer.org.mx
NOV
26
2014
Noviembre

DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Eventos arquiRED