Es importante reconocer que uno de los insumos actuales de mayor uso es la Energía Eléctrica, su generación es costosa y en la mayoría de los casos genera contaminantes que afectan al entorno y a nuestra salud. El uso eficiente de esta energía tiene impacto positivo al medio ambiente, evita el desperdicio y contribuye a no deteriorar nuestra economía.

En nuestro hogar podemos realizar acciones para obtener mayor provecho en el uso de la energía eléctrica, utilizarla eficientemente, obtener el mismo o mejor resultado con menos energía o disminuyendo el desperdicio. La eficiencia No es racionalizar su uso, No es apagar o dejar de utilizar nuestros equipos electrónicos o electrodomésticos ni disminuir el confort que nos proporcionan.

Desde la perspectiva del Ing. Enrique Balan, consultor de ICA – Procobre menciona: “el uso eficiente de la energía es aquel en donde ésta no se desperdicia. Si los hogares mexicanos cuentan con un consumo de energía eléctrica adecuado, el impacto positivo se puede traducir en ahorros económicos, beneficios sociales y ambientales”.

Consejos para aprovechar al máximo la energía en el hogar:

  • Utilizar tecnologías de última generación.
    Motores de alta eficiencia, lámparas con mayor nivel lumínico y menor consumo eléctrico.
  • Instalación eléctrica de mejores características.
    Cableado eléctrico de mayor diámetro, sólo de cobre, para evitar variaciones de voltaje y disminuir pérdida de energía en él.
  • Cuidar fugas de energía y el consumo sin  uso.
    Apagar lámparas y equipo eléctrico cuando no se requieren, desconectar equipos con función en espera y que casi no se utilicen. Cambiar el cableado eléctrico si se observa calentamiento o el aislamiento está deteriorado.
  • Automatizar en lo posible el equipamiento eléctrico, o parte de él.
    Apagado automático de iluminación, calefacción, refrigeración, etc., cuando no se requiera o las condiciones atmosféricas lo permitan y aprovechando la luz solar.

Ejemplo de tecnologías de iluminación: Lámpara

El objetivo de una lámpara es emitir “luz”, no calor:

Incandescente
15 lm/W
Eficiencia lumínica 15%
Luz 15%
Calor 85% (pérdida)

Foco Incandescente

Fluorescente compacta
55 lm/W
Eficiencia lumínica 60-70%
Luz 60%
Calor 40% (pérdida)

Foco Fluorescente Compacto

LED
90 lm/W
Eficiencia 80-90%
Luz 80%
Calor 20% (pérdida)

Foco LED

 

El uso de productos elaborados con cobre como son los motores y el cable eléctrico, incrementan la eficiencia en el consumo eléctrico y asegura su uso durante toda su vida útil derivado de sus característica eléctricas y mecánicas superiores en comparación a otros metales de uso comercial.
Para desarrollar una cultura sobre el aprovechamiento de la energía eléctrica, el especialista de la Asociación Internacional del Cobre comparte algunos consejos sobre la iluminación en vivienda para incidir de forma positiva en el uso eficiente de la energía eléctrica:

  • Aprovechar la luz natural en las actividades diarias.
  • Instalar en lo posible sistemas de control de iluminación.
  • Utilizar lámparas de bajo consumo y de potencia lumínica de acuerdo a la actividad que se desarrolla, las lámparas fluorescentes compactas, permiten un ahorro de 74% y duran hasta 10 veces más que los focos normales incandescentes.
  • Pintar el interior de la vivienda con colores claros, reflejan mejor la luz.
  • Limpiar periódicamente las lámparas para mantener la cantidad de iluminación.
  • Adaptar los circuitos de iluminación para realizar el encendido y apagado por zonas o áreas.

Enrique Balan, consultor especializado en el sector eléctrico de ICA – Procobre, finalizó: “Uno de los aspectos a considerar en el consumo eficiente de energía eléctrica son los equipos que poseen la función denominada -en espera-, esta función hace que los aparatos sigan consumiendo energía simplemente por el hecho de estar conectados, aunque no se aproveche su operación (horno de microondas, estufa de inducción, DVD, pantalla cafetera de encendido y control electrónico, entre otros), se recomienda desconectarlos del tomacorriente cuando no se utilicen por largos períodos de tiempo y si esto no afecta el confort en su uso”.

Información y fotografías cortesía de: Imelda Vargas y Omar Cruz | Burson-Marsteller – www.bm.com

Acerca de ICA – Procobre

ICA – Procobre es una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad. Procobre forma parte de la Internacional CopperAssociation (ICA), con sede en Nueva York, encargada de liderar la promoción del cobre a nivel mundial. Para más información consultar www.procobre.org

FuenteICA – Procobre
Compartir
Artículo PrevioExposición temporal A Jugar
Siguiente ArtículoLas GPU NVIDIA aceleran Microsoft Azure
ICA – Procobre
ICA – Procobre es una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad. Procobre forma parte de la Internacional CopperAssociation (ICA), con sede en Nueva York, encargada de liderar la promoción del cobre a nivel mundial.