Con Perspectiva: Algo sobre Campeche y Tabasco

Con Perspectiva: Algo sobre Campeche y Tabasco

Aquí una reflexión hilada brevemente sobre lo visitado a nivel turista la pasada Semana Santa.

La ciudad de (San Francisco de) Campeche es un destino en vías de hacerse imprescindible. Buena parte de su muralla perimetral y sus baluartes están en restauración o reconstrucción. Eso es lo primero que llama la atención; la antigua fortificación y después la arquitectura en colores pastel y ocre que se descube en su interior. Con no más de 45 manzanas, ese atributo de ciudad amurallada y su buen estado de conservación le valió a Campeche ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999. Pero aún siendo una excepcional ciudad amurallada –creo que la única en México- no escapa al fenómeno degradatorio de la periferia, siempre contrastante y presente en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas. Aquí algunos barrios exteriores como el de Guadalupe o San Román con su Iglesia del Cristo Negro compensan la gloria extramuros por su valor patrimonial y por sus iglesias; la modernidad, sin embargo deja un destilado de pocos edificios de valor en comparación con la superficie desplantada.

Con Perspectiva - Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

Con Perspectiva – Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

El conjunto del Palacio de Gobierno construido hace poco más de 50 años, y el Congreso de Campeche (una especie de platillo volador cuadrado…no malo) por ejemplo, es un hallazgo interesante particularmente por la celosía que forma una doble fachada que se convierte en una gran lámpara de noche; dos casas en “El Malecón” (como un par de joyas aisladas) reiteran que la arquitectura del S.XX, particularmente de los años 50´s y 60´s nos dejó un valiosísimo patrimonio que mayormente se olvida o se desconoce. La modernidad en tanto periferia, paradójicamente, acusa más pobreza económico-cultural que la riqueza de unos pocos edificios…creo que allí toma otra connotación no menos acertada la frase de Octavio Paz: condenados a ser modernos…también.

Campeche representa la tercera parte de la península de Yucatán y por lo mismo contiene abundante riqueza e interés histórico, arqueológico, natural y cultural. El tiempo dio para visitar el sitio arqueológico de Edzná –de potentísima y extraordinaria arquitectura”-, la Hacienda Uayamón –o la versión Campeche del magnífico conjunto de celestiales hoteles-haciendas henequeneras de Yucatán…- el Cenote Azul Miguel Colorado –un ecoturismo bien consolidado pero con graves problemas de accesibilidad sobre todo en los baños-, y Champotón, que es sencillamente un obligado destino culinario en el ramo de los mariscos.

Con Perspectiva - Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

Con Perspectiva – Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

El tramo Campeche – Tabasco, es espectacular por lo escénico de la carretera que cruza longitudinalmente la Isla del Carmen, situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos. En los asentamientos más vulnerables allí, no dejan de llamar la atención todo el tiempo la monotonía de sus techos de lámina con antenas azules de Ve TV por SKY…todos. Al cruzar Ciudad del Carmen, muy consolidada en la punta occidental de la isla, se recorre un tramo largo bordeando una zona de lagos que, al cruzar al estado de Tabasco se denomina como la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla. Para un urbanita como el que escribe enfrentarse a una inmensidad así, como si fuera un limbo verde y húmedo resulta indescriptible.

Villahermosa es una sorpresa altamente positiva. Fui con el interés particular de conocer la obra de Teodoro González de León. El Parque Tomás Garrido Canabal, con Francisco Serrano, Aurelio Nuño y Eliseo Arredondo es un ejemplo del “deber ser” del espacio público. Después de poco más de 30 años de su inauguración se conserva impecable. El famoso concreto martelinado de González de León, y su esencial paleta de materiales resultan inmejorables, sobre todo para el inclemente clima de la ciudad. Fundido con el magnífico Museo (a la intemperie) La Venta, la gente cuida del parque manteniéndolo vivo y prácticamente manicurado. Extraordinario. La Biblioteca Pública José María Pino Suarez del Estado de Tabasco –con Francisco Serrano- responde por igual en tanto a su materialidad exterior, que no por el interior que luce algo cansado después de 25 años de su apertura…Buen momento para mantenerla.

Con Perspectiva - Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

Con Perspectiva – Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

Si bien Villahermosa experimenta cierto crecimiento vertiginoso, la carencia de un centro “tan” histórico, diluye el contraste centro-periferia de la reflexión inicial. Aquí más bien resulta notable ver el potencial que hay en la reinvención del espacio público derivado de su caluroso clima y su fortaleza económica derivada del petróleo. La nueva Plaza Bicentenario –de los arquitectos Jorge y Mario Cámara Domínguez-, a espaldas del Palacio de Gobierno dan fe de este primer y afortunado acercamiento por esas calurosas tierras. Veremos como responde la ciudadanía.

Fuera de ruta pero no de tiempo dejo pendiente Palenque y las cascadas de Agua Azul en Chiapas. Felices Pascuas estimados lectores.

Con Perspectiva - Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

Con Perspectiva – Algo sobre Campeche y Tabasco : Photo © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

Jorge Vázquez del Mercado es Arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Sur

Para mayores informes sobre el Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado, por favor consultar: www.vazquezdelmercado.com.mx

Crédito de Fotografías: © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

ARQUITECTO JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO

Ciudad de México – 1964. Arquitecto por la Universidad Anáhuac en 1987. Durante su formación académica trabajó en diversos despachos de Arquitectura, iniciando su actividad profesional independiente en 1988.

Ha realizado proyectos de distintos género y escala: Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Interiores. Sus proyectos han merecido diversos premios y reconocimientos, destacándose la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani ” en 1988; el 4º lugar en el concurso nacional del “Centro Urbano Solidaridad Chalco” en 1990; la publicación de la “Casa RdA”, en el Anuario de Arquitectura Mexicana 1992-1993; el proyecto finalista en el Concurso Nacional para la Rehabilitación de “El Zócalo” en 1999; el Concurso Internacional “The Grand Egyptian Museum” en 2002, seleccionado para la publicación de los proyectos más destacados de la competencia; 2 primeros lugares, un segundo y un tercero en el Premio Obras Cemex 2010 con el “Bebeleche” Museo Interactivo de Durango, inaugurado en enero de 2010, y recientemente la aparición con dicha obra en el 4º volumen de “Arquitecturas mexicanas, lo mejor del siglo XXI” publicado por Arquine.

A partir de 1998 participó como docente durante dos años en la Universidad Anáhuac México Sur, impartiendo el Taller de Composición Arquitectónica en distintos niveles académicos, y en 2000 funda y dirige el taller Vázquez del Mercado – Arquitectos.

En 2005 es invitado a formar parte del Consejo de Egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Norte, en donde retoma su actividad docente a partir de la segunda mitad de este año, y en marzo de 2006 es nombrado Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur, iniciando una gestión que consolidará a dicha Escuela como una de las más prestigiadas del país. En 2009 inicia el Doctorado en Ingeniería Ambiental en la misma Universidad, estudios que realiza hasta la fecha.

En noviembre del 2011 ingresa a la Academia Nacional de Arquitectura como miembro de número del Capítulo Valle de México, e inicia la columna de análisis arquitectónico “Con Perspectiva” en el diario 24 horas www.vazquezdelmercado.com.mx.

Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado
Asunción 111 – 4
Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras
CP 10200, México D.F. – México
Tel. (55) 56.45.47.26
www.vazquezdelmercado.com.mx

Jorge Vázquez del Mercado
Facebook Twitter

Jorge Vázquez del Mercado

El Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado es Director Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Ciudad de Campus México Sur, es Miembro de Número de la Academia Nacional de Arquitectura del Capítulo Valle de México, es columnista de análisis arquitectónico “Con Perspectiva” en el diario 24 horas.


Etiquetas asignadas a este artículo:
arquitecturacolumnasopinión

Artículos Relacionados

Entre Escuelas de Arquitectura

Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UAdeC (Universidad Autónoma de Coahuila), Unidad Torreón, organizaron su (7ª) semana “ARQ/ART/URB”

De Vicios Ocultos (Primera Parte)

Una reflexión –primera de varias por lo extenso del tema seguramente- sobre la calidad de las obras en tanto construcciones

No hay comentarios

Escriba un comentario
No hay comentarios todavía! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Sólo usuarios registrados pueden comentar.