arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

*
*
Junio 19, 2013 05:17
eTools - Proyectos en LíneaeTools - Suscripcion BoletineseTools - eMail

Directorio   
Agregar SitioAcerca de arquiREDPublicidad  

»
Noticias Sector Construcción

Betsabeé Romero expone a la urbe desde las alturas
El Universal

Viernes 15 de Junio del 2012, Ciudad de México, D. F.- La ciudad, dice Betsabeé Romero, siempre está en un hilo, detenida, y todos estamos encima de ella, por eso quienes la habitamos somos como equilibristas. ¿Que la detiene?, se le pregunta a la artista. “Tanta cultura y tanta historia, la memoria es como el hilo que se hace más fuerte y nos hace sobrevivir cada día”.

La artista visual que se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de la resemantización de lo local y cotidiano de símbolos y ritos de la cultura del consumo, presentará el 20 de junio La ciudad en un hilo, la primera exposición individual que se ofrece en Piso 51 Mycellium Ingenium, una galería ubicada en la Torre Mayor, en Reforma 505.

La muestra presenta en los 13 espacios de Piso 51 una selección de alrededor de 60 obras, la mayoría inéditas, mientras que algunas son derivaciones de piezas anteriores.

“En el siglo XXI hay una ciudad que parece estar hecha de cosas movibles, en la que se vive una sensación de equilibrismo, y que se siente más cuando se está en un punto tan alto y tan intenso de la historia (como en el Piso 51). Me invitaron a realizar esta exposición cuando empezamos la etapa de elecciones, el Popocatépetl comenzó a hacer fumarolas y estuvo temblando, así que mi sensación de equilibrismo se intensificó”, explicó la artista en entrevista.

La muestra, dijo Romero, surgió paralelamente a Al son del agave, que desde ayer se exhibe en el Museo del Tequila y el Mezcal, en la Plaza Garibaldi.

“En aquella abordo temas tan populares como el Mariachi y el Tequila; trabajar al mismo tiempo en lugares tan opuestos fue un reto para mí. Mientras que pensar en un espacio como el Piso 51 me resultó interesante porque tuve que negociar con un entorno que normalmente funciona y vive con o sin arte, o, en todo caso, con cualquier arte”, comentó Romero.

Y agregó: “Quería hacer una intervención específica, como una instalación en cada sala porque ahí pude encontrarme con elementos muy fuertes, como las ventanas maravillosas que dan a la ciudad y que brindan una imagen imprescindible para cualquiera que entra a ese espacio, que resulta dinámica, fastuosa”.

Betsabeé Romero sostuvo que para el proceso creativo también fue determinante la arquitectura del edificio y su inmobiliario. “Tuve que negociar mi obra con el inmueble, yo que he trabajado tanto lo urbano debí competir contra la propia ciudad en cuanto a la visibilidad. Por eso usé muchos espejos, vidrios y fotos de la misma ciudad, dibujo, pintura y elementos cromáticos muy intensos para atraer la mirada lo más posible”.

Diálogo con diversos públicos

Exhibir su trabajo en dos espacios opuestos y lejanos le permitirá a la artista, dijo, dialogar con los públicos naturales de ambas zonas de la ciudad de México.

“Los dos tienen públicos naturales, sabes que ahí están los mariachis, que van muchos turistas; mientras que en la Torre Mayor hay hombres de negocios que se reúnen para decidir cosas. Me gusta saber que puedo romper las fronteras de los públicos específicos. Quiero, por ejemplo, que los mariachis sientan que el museo es suyo, pero también espero que el arte pueda dejar una huella en la mirada de la gente que puede ser líder de algo, como en los negocios”, explicó.

Romero, quien ha recibido reconocimientos y premios como La Bienal de Monterrey, prepara exposiciones en Sudáfrica y Estados Unidos, una de ellas dedicada al escritor Carlos Fuentes, la cual se presentará en noviembre, a propósito del Día de Muertos.

(El Universal : Cultura - Alida Piñón)



Fuente: El Universal - Cultura - Alida Piñón

Ver Clipping Electrónico




arquiRED 2008 
< www.arquired.com.mx >