Logo © UNStudioBen van Berkel / UNStudio colaboran con un equipo multidisciplinario sobre un nuevo estudio para el desarrollo del periférico A10 y del área de Lelylaan en la ciudad de Amsterdam

Comisionado por el Royal Institute of Dutch Architects (BNA), bajo la consultoría de la Rijkswaterstraat y del Consejo de la Ciudad de Amsterdam, un equipo multidisciplinario conformado por UNStudio (arquitectura/urbanismo), Goudappel Coffeng (consultores de movilidad), GeoPhy (especialistas de datos) y 2getthere (sistemas automatizados de tránsito) han colaborado sobre un estudio que analiza el futuro potencial de la integración de infraestructura y desarrollo urbano alrededor del área del periférico A10 y de la zona de Lelylaan en la ciudad de Amsterdam.

Lelylaan urban development in Amsterdam : Diagram © UNStudio
Lelylaan urban development in Amsterdam : Diagram © UNStudio

Actualmente el periférico A10 en la ciudad de Amsterdam forma una barrera que inhibe la conexión entre las partes interiores y exteriores de la ciudad y hace que su entorno inmediato sea tanto inhabitable como inutilizado. A medida que el crecimiento de la población ha impulsado el desarrollo hacia las afueras del centro urbano y a lo largo del periférico, una oportunidad ha sido identificada para integrar la vía y la ciudad en una forma que genera nuevas formas de habitación y mejora la movilidad para los habitantes futuros.

Lelylaan/A10 Conceptual Proposal for Urban Development in Amsterdam : Render © UNStudio
Lelylaan/A10 Conceptual Proposal for Urban Development in Amsterdam : Render © UNStudio

El resultado del estudio formula soluciones que reconcilian la naturaleza dispar de la vía y de la ciudad a través de la introducción de nuevos programas y amenidades, junto con una accesibilidad mejorada, para hacer de la vía A10 y de sus alrededores un destino deseable con una presencia positiva en la ciudad.

Prever cómo la movilidad del futuro y el desarrollo urbano pueden integrarse de forma exitosa requiere una nuevo conjunto de herramientas los cuales serán los bloques fundamentales para construir la ciudad del mañana. El objetivo de la propuesta es doble:

  • Una propuesta para un nuevo centro multimodal de transporte localizado en la intersección entre la Cornelis Lelylaan y la vía A10;
  • Nuevos desarrollos urbanos a ambos lados de la vía A10 que conectan las zonas adyacentes y que crean una nuevo destino en la ciudad de Amsterdam.
Lelylaan/A10 Local Clean Energy Programs for Electromobility : Diagram © UNStudio
Lelylaan/A10 Local Clean Energy Programs for Electromobility : Diagram © UNStudio

El Centro
El Centro, un nuevo destino de uso mixto, ofrece una conexión con un flujo de movilidad que ofrecerá a los usuarios una transición entre automóviles privados y el transporte público; desde automóviles impulsados por petróleo hasta la electromovilidad; desde conducir hasta caminar y andar en bicicleta. Ofrece estacionamientos, restaurantes y comercios, el Centro también incluye una parada para los CityPods, una novedosa alternativa para el transporte público masivo. Los CityPods autónomos proporcionan una conexión directa hacia el centro de la ciudad de Amsterdam, mejorando la accesibilidad y al mismo tiempo incrementando el valor agregado del Centro y del área circundante. El Centro es también un estación de carga para la electromovilidad y, a través de la utilización de baterías para auotmóviles almacenadas localmente, funcionará como un centro de suministro de energía en las horas pico para las zonas circundantes.

CityPod image courtesy of © 2getthere
CityPod image courtesy of © 2getthere

Actualmente estamos ingresando en una transición hacia una nueva era de transporte bajo demanda, donde en un futuro cercano los diferentes modos de transporte se combinarán de acuerdo a las necesidades, el impacto ambiental, la dirección de las vías en horas pico, el tráfico y otros parámetros. Con la velocidad del tráfico en la vía A10 reduciéndose considerablemente, los volumenes de tráfico gestionados a través de soluciones innovadoras tales como carriles flexibles y la implementación de nuevas superficies de rodamiento y tecnologías para automóviles que reducen la contaminación del aire y del ruido, la habitabilidad de la vía A10 llegará a ser deseable.

Lelylaan area Parking Typology in Amsterdam : Diagram © UNStudio
Lelylaan area Parking Typology in Amsterdam : Diagram © UNStudio

Nuevos desarrollos urbanos
La propuesta, la cual se enfoca hacia cinco nuevas áreas en y alrededor de la intersección Lelylaan/A10, dará como resultado la introducción de 8,400 nuevas residencias, en una área construida total de 750,000 m² y un mínimo valor agregado de 370 millones € en ingresos. La propuesta también incluye un modelo flexible en fases que permite que el desarrollo comience hoy, y al mismo tiempo anticipar cualquier fluctuación futura del mercado.

Adicionalmente a la creación de nuevas áreas residenciales, la propuesta para la vía A10 contempla entornos urbanos centrados en los seres humanos. Con conexiones subterráneas y terrestres ya no existirá un concepto prevaleciente de un anillourbano interior/exterior. La propuesta se basa en las calles y caminos que favorecen a los peatones, una densidad de personas y edificaciones que crean vitalidad y una combinación de usos y la provisión de amenidades con una red robusta de espacios públicos que ofrecen una sólida infraestructura social y oportunidades para la creación de empleos.


Para mayores informes, por favor consultar: www.unstudio.com | www.2getthere.eu | www.goudappel.nl

 

Photo credits: © UNStudio and © 2getthere
Information and photos courtesy of:

UNStudio Amsterdam
Karen Murphy
www.unstudio.com

2getthere
Robbert Lohmann
www.2getthere.eu

Goudappel Coffeng
Jos Waltmans
www.goudappel.nl

UNStudio
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.