EU MIES AWARD 2017 : Photo © Fundació Mies van der Rohe

¡5 FINALISTAS AL PREMIO DE ARQUTECTURA
CONTEMPORANEA DE LA UNIÓN EUROPEA –
PREMIO MIES VAN DER ROHE 2017!

¿QUIÉN GANARÁ EL EU MIES AWARD 2017?

  • Se anuncian los 5 finalistas: deFlat Kleiburg en Amsterdam por NL Architects y XVW architectuur; Ely Court en Londres de Alison Brooks Architects; Kannikegården en Ribe de Lundgaard&Tranberg Architects; Katyn Museum en Varsovia de BBGK Architekci y Rivesaltes Memorial Museum de Rudy Ricciotti.
  • El jurado visitará las 5 obras en abril. El ganador del Premio y el ganador Arquitecto Emergente serán anunciados en Bruselas el 16 de mayo.
  • La ceremonia del Premio tendrá lugar el 26 de mayo de 2017 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Reserva la fecha para las conferencias, debates, inauguración de la exposición y la celebración que tendrán lugar con los miembros del jurado, los ganadores, finalistas y otros invitados y representantes.

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado hoy los cinco finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporanea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017. La rueda de prensa con la presencia de Stephen Bates, presidente del jurado 2017 y Ivan Blasi, coordinador del Premio, ha tenido lugar en el Pabellón Mies van der Rohe, que generó la organización del Premio en 1988.

Los cinco finalistas son:

Nombre de la obra: deFlatKleiburg, Amsterdam, NL
Oficina: NL Architects and XVW architectuur, Amsterdam
Autores: Walter van Dijk (NL) y Xander Vermeulen Windsant (NL)

deFlatKleiburg, Amsterdam, NL diseñado por NL Architects and XVW architectuur, Amsterdam : Fotografía © Stijn Spoelstra
deFlatKleiburg, Amsterdam, NL diseñado por NL Architects and XVW architectuur, Amsterdam : Fotografía © Stijn Spoelstra

Nombre de la obra: Ely Court, Londres, UK
Oficina: Alison Brooks Architects, Londres
Autores: Alison Brooks (UK)

Ely Court, Londres, UK diseñado por Alison Brooks Architects, Londres : Fotografía © Paul Riddle
Ely Court, Londres, UK diseñado por Alison Brooks Architects, Londres : Fotografía © Paul Riddle

Nombre de la obra: Kannikegården, Ribe, DK
Oficina: Lundgaard &Tranberg Architects, Copenhagen
Autores: LeneTranberg (DK) y Boje Lundgaard (DK)

Kannikegården, Ribe, DK diseñado por Lundgaard &Tranberg Architects, Copenhagen : Fotografía © Anders Sune Berg
Kannikegården, Ribe, DK diseñado por Lundgaard &Tranberg Architects, Copenhagen : Fotografía © Anders Sune Berg

Nombre de la obra: Katyn Museum, Varsovia, PL
Oficina: BBGK Architekci, Varsovia
Autores: Jan Belina-Brzozowski (PL) y Konrad Grabowiecki (PL)

Katyn Museum, Varsovia, PL diseñado por BBGK Architekci, Varsovia : Fotografía © Juliusz Sokolowski
Katyn Museum, Varsovia, PL diseñado por BBGK Architekci, Varsovia : Fotografía © Juliusz Sokolowski

Nombre de la obra: Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes/Ribesaltes, FR
Oficina: Rudy Ricciotti, Bandol
Autor: Rudy Ricciotti (FR)

Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes/Ribesaltes, FR diseñado por Rudy Ricciotti, Bandol : Fotografía © Kevin Dolmaire
Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes/Ribesaltes, FR diseñado por Rudy Ricciotti, Bandol : Fotografía © Kevin Dolmaire

Stephen Bates, arquitecto y presidente del jurado ha declarado: “Nuestro instinto se puede resumir en las palabras de Peter Smithson: “las cosas tienen que ser ordinarias y heroicas al mismo tiempo”. Buscábamos una normalidad cuyo lirismo subestimado esté lleno de potencial”.

Malgorzata Omilanowska, historiadora del arte, antigua Ministra de Cultura de Polonia y mienbro del jurado, ha destacado: “la vivienda social, la memoria y el problema del contexto y las construcciones en los antiguos centros urbanos han sido importante para nosotros como jurado. Las obras finalistas muestran la problemática de nuestro tiempo; lo que ha pasado en el último año revela el profundo problema del populismo y la falta de memoria. Estos 5 proyectos muestran el problema que afrontamos como ciudadanos, no sólo como especialistas en arquitectura, sinó como miembros de la sociedad actual”.

Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe, subraya: “la selección del jurado consolida el Premio de Arquitectura Contemporanea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe como elemento estratégico para promover la investigación, el debate y la difusión de la arquitectura contemporánea europea. Temas como la vivienda colectiva, la complejidad de la ciudad europea – tanto contemporánea como histórica – y la capacidad de la arquitectura par crear espacios simbólicos nos permiten ampliar el debate sobre las obras finalistas más allá de los circuitos arquitectóncios, porque responden a inquietudes de la sociedad europea actual”.

Mañana (16 de febrero) las 5 obras finalistas serán presentadas en Ljubljana por Anna Ramos, Hughes Becquart – oficial de políticas de la Comisión Europea, DG de Educación y Cultura – y Matevž Čelik, director del Museo de Arquitectura y Diseño, MAO. Este evento tendrá lugar en la inauguración del Future Architecture Platform Conference organizada por MAO y con el apoyo del programa Cretive Europe de la Comisión Europea. Anna Ramos presentará el ATLAS que muestra el panorama de todas las ediciones previas del Premio EU Mies Award.

El 16 de mayo el nombre de los ganadores del Premio 2017 se anunciarán en un evento especial en Bruselas.

Una de las novedades de este año es que entre el 20 y el 28 de mayo, las 4 obras finalistas, la obra ganadora y la obra arquitecto emergente estarán abiertas al público para visitarña y conocer in situ las obras, los arquitectos y otras personas relacionadas con el Premio.

Otra novedad es que la ceremonia de entrega del Premio en el Pabellón Mies van der Rohe del 26 de mayo, se organizará dentro del contexto de una serie de debates y cofnerencias, orientadas a todos los públicos. También se presentaran la publicación con todos los proyectos nominados del Premio 2017, la exposición y una celebración por la noche abierta a todo el mundo.

Facebook Twitter Instagram Facebook Twitter Facebook Twitter Instagram

Para mayores informes, por favor consultar: www.miesarch.com | ec.europa.eu | www.miesbcn.com

 

Fotografías: © Anders Sune Berg, © Stijn Spoelstra, © Paul Riddle, © Juliusz Sokolowski and © Kevin Dolmaire
Información y fotografías cortesía de:

Fundació Mies van der Rohe
Miriam Giordano, Silvia Pujalte / Labóh

Prensa
www.miesbcn.com

Creative Europe
Europa Creativa es el programa marco de la Comisión Europea para apoyar los sectores cultural y audiovisual. Europa Creativa, que da continuidad a los anteriores programas Cultura y MEDIA, cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros (un 9% más que sus predecesores) con los que respaldará a los sectores cultural y creativo de Europa ec.europa.eu.

Fundació Mies van der Rohe Barcelona
La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.

Destaca entre estos programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa www.miesbcn.com.